El pasado lunes 17 de febrero recaló en el Puerto de Iquique el crucero de mayor capacidad que contempla la temporada 2013-2014 para este terminal, el MS Albatros.
La embarcación de bandera de Bahamas tiene 205 metros de eslora, 25 metros de manga y llegó desde el Puerto Coquimbo con un total de 737 pasajeros –principalmente de nacionalidad alemana- y 346 tripulantes.
Los visitantes realizaron diferentes tours a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, los geóglifos de Pintados y visitas a diferentes puntos de la ciudad.
“Durante la presente temporada tenemos la misma cantidad de cruceros que la anterior, pero con un notable aumento de pasajeros y tripulantes, cuyo registro de 1.974 personas en la temporada pasada aumento a 3.986 alcanzando un crecimiento de un 102%, lo que nos tiene muy contentos”, indicó Héctor Mardones Subgerente de Negocios de Empresa Portuaria Iquique y Director de la Corporación de Puertos del Conosur, entidad que agrupa a todos los puertos chilenos que reciben cruceros.
Sin embargo, aún el número de recaladas de este tipo de naves es muy inferior a lo que otros puertos reciben por temporada, por eso el ejecutivo mencionó que la Corporación de Puertos de la cual Iquique es miembro, participará con un stand en la próxima feria Internacional de cruceros a realizarse la primera semana de marzo en Miami.
“Iquique es parte de una gran zona turística que abarca destinos de países como Colombia, Ecuador Perú y Chile, por ello creemos fundamental que los puertos de la zona norte de Chile tengan un ruta propia, eso es lo que buscamos promocionar ante las compañías de cruceros” explica Mardones.
El ultimo crucero de la temporada está fijado para el 20 de Marzo próximo y corresponde a la nave Le Boreal, proveniente de Valparaíso con lo cual se cerraría la temporada de visitas 2013-2014 de este tipo de embarcaciones.