Los vientos que predominan en la bahía de Iquique y costas de Tarapacá son aquellos del SSW al SSE. Estos soplan casi constantemente durante todo el año. Son de carácter bonancible y experimentan giros bastante uniformes según las horas del día o de la noche.
Localmente denominados virazón (brisa de mar o brisa diurna), o terral (puelche, brisa de tierra o brisa nocturna), según soplen desde afuera o desde tierra; o sea según que se inclinen hacia el W o al E del SEE.
La virazón o brisa de mar comienza comúnmente de 10:00 a 12:00 horas y dura por lo general hasta la puesta del sol, momento en que declina y efectúa un giro paulatino hacia tierra, para convertirse en terral. Este último viento es frecuentemente más flojo y húmedo y sopla hasta el amanecer.
La virazón es tanto más floja cuanto más tarde se levanta; y sopla desde más afuera. Si se inicia soplando temprano es siempre mas fresca y más durable. La virazón y el terral se encuentran separados de la costa, generalmente, por una zona de calma mas o menos larga.
En los meses de invierno (Abril a Agosto) se dejan sentir por las mañanas, cerca de la costa, ventolinas del cuarto cuadrante, las cuales rara vez duran largo tiempo, no pasando por lo común de 5 a 6 horas. Muy escasamente soplan ventolinas del NW con alguna fuerza; en esos casos se producen bravezas en la costa, generalmente en meses de invierno (Junio a Agosto) llegando a fuerza 3 ó 4.
Las calmas son mas frecuentes en la estación de verano, (Noviembre a Marzo), pero durante las mañanas se experimentan casi siempre calmas cerca de la costa y duran hasta las 10:00 a 11:00 horas. Suelen durar 2 ó 3 días.
Con mas frecuencia se levantan de Diciembre a Marzo; Son generalmente débiles y bajas, siendo un peligro para la navegación.
La bahía de Iquique es abrigada y esta bien protegida de los vientos predominantes del segundo y tercer cuadrante por la cadena de cerros altos que hay al Sur y que terminan en punta Gruesa y por la península Serrano. Variación de Mareas:
De 1,50 metros en sicigias. Las fluctuaciones de mareas para el puerto de Iquique se pueden conocer a través de la Gobernación Marítima.
Densidad del agua en muelles:1025.
La dirección general de la corriente es de Sur a Norte y corre con a una velocidad que fluctúa entre 0,5 y 3 nudos siguiendo las inflexiones de la costa. Esta corriente es más fuerte en punta Gruesa donde llega a los 2 nudos. Existe además una corriente leve que viene de punta Piedras siguiendo la línea de la costa y que se deja sentir hasta los roqueríos de Patilliguaje.
Indicio casi seguro de bravezas es la espuma amarillenta que se desprende de las restingas de las puntas y que avanza hacia la playa. Como regla general debe aceptarse también que temporales en el Sur, produce bravezas dos o cuatro días después en Iquique. Las bravezas de mar se levantan con mas frecuencia en los meses de Mayo a Septiembre, pero su acción se percibe muy atenuada dentro de la zona protegida por él Molo de Abrigo. Con viento Norte y aún con brisa suave, la marejada que se origina en los bajos de la península Serrano, entra en el sector del puerto.