Durante el último tiempo, Empresa Portuaria Iquique (EPI) ha venido desarrollando una serie de plataformas que tienen por objetivo optimizar los distintos procesos que se llevan a cabo en el recinto portuario.

Para esto, la incorporación de dos profesionales del rubro ayudó a materializar una serie de proyectos de innovación tecnológica, dentro de los que se destaca el Sistema de Despacho en Línea (SDL), un servicio web que tiene por objetivo automatizar el proceso documental del despacho de carga contenedorizada y parcial (granel, autos etc.) que ingresa por el Terminal Molo del Puerto de Iquique -administrado por la EPI- y que tiene por destino la Zona Franca.

“A través de una constante innovación en plataformas informáticas, buscamos mejorar la eficiencia de nuestros procesos y ofrecer un mejor y oportuno servicio a nuestros clientes”, señaló Alfredo Leiton, Gerente General de la EPI.

Además, esta herramienta contempla nuevas funcionalidades, como un simulador de cobro de almacenaje, programador de retiros indirectos, verificador del estado de la carga, consulta de estado de cuenta y contenedores acopiados en la zona primaria, entre otros.

Eficiencia al servicio de los actores de la cadena logística

Mediante este sistema, se logró integrar a todos los actores que intervienen en la cadena logística, como Aduana, SAG, agencias navieras, control carga y terminal de contenedores, Zofri, almacenistas, usuarios y tramitadores.

En la actualidad, el SDL se utiliza solo para carga contenedorizada, lo que representa un 60% de la carga que se moviliza por el puerto, sin embargo, cuando se implemente el proyecto de iluminación WiFi del puerto, se pondrá en marcha blanca la segunda etapa de este sistema, que contempla carga parcial, como autos, azufre, etc. Con esto, los distintos actores o participantes podrán  acceder e interactuar con el sistema mediante dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y computadores portátiles, tanto dentro como fuera del Puerto de Iquique.