El pasado martes 29 de enero, ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la consulta de Empresa Portuaria Iquique por los términos de referencia para la licitación del Terminal 1 “Molo” del Puerto de Iquique, lo que dio inicio público al proceso.
Sobre este tema, el Gerente General de Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton, comentó que con el ingreso de un nuevo operador no solo se generará una mayor competencia en la industria, sino que además esta concesión aportará al desarrollo de la región.
– ¿Qué espera el Puerto de Iquique respecto a esta consulta al tribunal?
– Con esta consulta estamos cumpliendo con los procedimientos estipulados para una licitación de estas características y esperamos que el tribunal nos entregue los parámetros de competencia necesarios para cumplir correctamente con el proceso.
– Después de que se pronuncie el TDLC, ¿cuáles son los pasos a seguir?
– Una vez realizada la consulta al tribunal, se realizan la modificaciones pertinentes en las bases de la licitación y se publicarán, lo que dará inicio al proceso de llamado a los interesados. Esperamos que dentro del plazo de un año, hayamos adjudicado y entregado el terminal en concesión.
– ¿Están apuntando a operadores nacionales o internacionales?
Sabemos que esta licitación es del interés, principalmente, de operadores locales. Sin embargo, hemos querido dar a conocer este proceso internacionalmente, a través de nuestra participación en convenciones y reuniones con los principales operadores del mundo.
– ¿Qué se espera con el ingreso de un nuevo operador?
Con el ingreso de un nuevo operador buscamos que se genere una mayor competencia dentro del Puerto de Iquique, lo que, por un lado, se traducirá en importantes inversiones en infraestructura y tecnología, y por otro, en un aumento en el tonelaje de carga transferida anualmente, con lo que pretendemos seguir a la cabeza de los puertos comerciales de la zona norte de nuestro país y continuar aportando al desarrollo de nuestra región, su gente y los países vecinos.