La licitación del Terminal Molo del Puerto de Iquique será un nuevo impulso al desarrollo económico de la región. Al igual que con el ingreso del operador privado Iquique Terminal Internacional (ITI), un nuevo concesionario proveerá puestos de trabajo y un dinamismo en el comercio que robustecerán la cadena logística, dando una nueva cara a nuestra región.
Por esta razón, se hace fundamental que todos trabajemos juntos y alineados en torno al correcto desarrollo de este proceso: Gobierno Regional, Municipalidad, Agencias Navieras, Gobernación Marítima y líderes de opinión. De esta forma, podremos aportar información, derribar mitos y generar el ambiente necesario para que la licitación se realice con éxito.
La concesión del Molo aportará una serie de mejoras al puerto, entre ellas, la construcción de un tercer frente de atraque -o la extensión del Terminal- que permitirá recibir a la nueva generación de naves y la adquisición de maquinaria con tecnología de punta, lo que optimizará aún más las faenas en el puerto, generará una mayor competencia entre nuestros terminales y acercará nuestro puerto a los más altos estándares internacionales.
La concreción de este proceso se hace especialmente importante si consideramos las altas proyecciones estimadas para la demanda en los próximos 15 años, las que se explican por el crecimiento de la industria minera y la conectividad que provee el corredor bioceánico que une nuestro puerto con los principales mercados de la macro región andina, lo que nos podría desmarcar de nuestros competidores más cercanos, tanto locales como internacionales, para posicionarnos como el puerto más importante del norte de nuestro país.
Sin duda, estas mejoras también se traducirán en una mayor oferta laboral y mejores condiciones de trabajo y, en general, un mejor funcionamiento del puerto, que es el motor de la plataforma logística y comercial de nuestra región.
Por todo esto, el llamado es a aunar voluntades en torno a este importante proceso, que se traducirá en más beneficios para la región y su gente.
Alfredo Leiton A.
Gerente General
Empresa Portuaria Iquique