En el edificio de Empresa Portuaria Iquique, se congregaron las principales entidades relacionadas a la administración, fiscalización y control portuario, para coordinar acciones que simplifiquen los trámites y consideren los planes de ampliación que se llevan a cabo en el Puerto de Iquique.

A la reunión, asistieron a la reunión el Capitán de Puerto, Daniel González, el Encargado Regional de Controles Fronterizos del SAG, Mario Cáceres, Luis Peña, Fiscalizador del Reglamento Sanitario Internacional de la seremia de Salud, el Subcomisario de la PDI Eduardo García Briones y los principales ejecutivos de Empresa Portuaria Iquique.

Con el objetivo de dar respuesta a los distintos problemas que se pueden suceder al interior del recinto portuario, en la sesión se abordaron temáticas relacionadas a la gestión diaria del puerto, por lo que se resolvió trabajar más de cerca y así ayudar a simplificar los trámites.

Además, se acordó invitar a participar de las próximas reuniones, a los actores privados que prestan servicios en el puerto, ya que son ellos quienes pueden representar de mejor manera las necesidades que tienen los clientes del Puerto de Iquique.

Por último, Empresa Portuaria Iquique, puso en conocimiento a la comisión de las obras que se desarrollan dentro del recinto portuario -como el próximo término del relleno del borde costero y el avance en el relleno de la poza del bote salvavidas- proyectos de ampliación que culminarán con la licitación del Terminal Molo y sus distintas áreas de respaldo.

El comité portuario, es una instancia generada al amparo del Decreto Supremo nº105 de 1999, que sesiona de manera permanente y que establece normas para la coordinación de los órganos de la administración del Estado, relacionados con actividades que se desarrollen dentro de los recintos portuarios.