Este sábado 16 y domingo 17, arribarán al puerto de Iquique los dos últimos cruceros de la temporada 2012-2013.

Se trata del Le Boreal y el Hanseatic, que llegarán este sábado y domingo respectivamente y que en total transportan a aproximadamente 430 turistas y 200 tripulantes.

Los pasajeros desembarcarán a eso de las 8:30 de la mañana para abordar los buses que los llevarán a los distintos tours que se realizan entre las salitreras y el interior. También habrá buses de acercamiento que los dejarán en la plaza Prat. La empresa encargada de la coordinación turística de los dos cruceros será GeoTour.

Este hecho se hace especialmente interesante para el comercio local, ya que según cifras entregadas por la Corporación de puertos del Conosur, entidad que reúne a todas las empresas portuarias de Chile y vela por promover el progreso de la industria de cruceros en nuestro país, cada turista deja aproximadamente  US$100 diarios en el lugar de destino.

Durante la presente temporada, en Iquique han recalado tres naves: el Seabourn Sojourn, el Caledonia Sky y el Hamburg, sumando en total 800 pasajeros y 612 tripulantes. Para cuando finalice la temporada, se estima que más de 1230 turistas habrán visitado la región.

Seatrade Miami

Precisamente esto es lo que busca promover Héctor Mardones, Subgerente de Negocios de Empresa Portuaria Iquique y miembro director de la Corporación de Puertos del Conosur, en el Seatrade de Miami, una de las convenciones de cruceros más importantes del orbe y que se desarrolla desde el lunes 11 al jueves 14 de marzo.

hectormardones

Héctor Mardones, subgerente de Empresa Portuaria Iquique

“Nosotros como puerto miembro de la Corporación de puertos del Conosur participamos en el stand que organiza ProChile junto a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Turismo Chile y otras entidades”, explicó Mardones. El objetivo es “dar a conocer Iquique y el norte de nuestro país como un destino turístico atractivo para las compañías navieras y agencias de turismo internacional que participen del evento”.

En esta materia, el ejecutivo comenta que se han hecho importantes esfuerzos tanto por parte de instituciones de Gobierno como de la misma Corporación de Puertos del Conosur.

“Hoy el circuito turístico con mayor número de recaladas es el que se da entre Valparaíso y Buenos Aires, pasando por todos los puertos intermedios. La propuesta de la Corporación y la Subsecretaría de Turismo es poder contar con una Ruta Pacífico que privilegie los puertos de la costa norte de Chile, Perú Ecuador y Colombia. Con esto lograríamos un mayor número de recaladas en Iquique”, añadió.

Además, por estos días la comitiva busca promocionar entre los operadores y empresas relacionadas al rubro, el Seatrade Latin América 2013, que se llevará a cabo por primera vez en nuestro país el próximo 14 y 15 mayo. “Si el Seatrade de Valparaíso es exitoso, todos como industria ganamos. Así promocionamos cada destino turístico del país”, finalizó Mardones.