Una comitiva de más de 120 personas, entre autoridades y empresarios de distintos departamentos de Bolivia, Perú y Brasil, visitaron las instalaciones del Puerto de Iquique en el marco de un encuentro convocado para la integración comercial de estos países con Tarapacá.
La delegación fue recibida en el edificio institucional de Empresa Portuaria Iquique por Alfredo Leiton, Gerente General, quien dio a conocer las principales características de este recinto portuario, junto con destacar los distintos proyectos de ampliación contemplados para los próximos años, como la construcción de un tercer frente de atraque y la inauguración de un paseo peatonal para la comunidad.
Posteriormente, los visitantes recorrieron las dependencias del Terminal 2 “Espigón”, actualmente concesionado a Iquique Terminal Internacional (ITI). En el lugar, los asistentes pudieron comprobar en terreno las inversiones, tanto en infraestructura como en tecnología, realizadas por el operador privado, que han permitido aumentar la capacidad y eficiencia de este frente de atraque para recibir naves de hasta 348,5 metros de eslora y capacidad hasta para 9.000 TEUs.
Por último, la delegación llegó hasta el sitio 4 del Terminal 1 “Molo” del recinto portuario -actualmente en proceso de licitación- desde donde pudieron observar el lugar donde se emplazaría el tercer frente de atraque proyectado como inversión para el nuevo concesionario.
Los asistentes valoraron la actividad, destacando la eficiencia, seguridad y capacidad del Puerto de Iquique como socio comercial estratégico para la salida de las cargas provenientes de Brasil y Bolivia, y que hoy, con la finalización del corredor bioceánico que unirá a Iquique con Santos, ofrece una alternativa cercana para la transferencia de estas cargas hacia los principales mercados del Asia Pacífico.