Durante mucho tiempo los transportistas de la región esperaron la oportunidad de trabajar directamente para la minera Collahuasi, situación que finalmente se concretará durante estos días, cuando sean los empresarios locales quienes trasladen un pala al recinto minero, y que por sus dimensiones, deberá ser movida por partes, en 53 camiones.
Hace más de 20 años, cuando se puso en marcha el proyecto de exploración de la minera Doña Inés de Collahuasi, se abrió una gran gama de oportunidad para la industria del transporte local. Sin embargo, por criterios de calidad y estándares requeridos a los proveedores, los contratos empezaron a ser adjudicados a empresas de transporte foráneas.
Hoy, en un esfuerzo conjunto tanto de la minera, que desarrolló un programa de mejora para los proveedores, la autoridad local gobierno local, intendencia y puerto de Iquique, los gremios del transporte de Tarapacá contarán con el primer contrato directo con Collahuasi, augurando un excelente futuro en el desarrollo de esta industria en región.
El gerente de relaciones con la comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, destacó el trabajo permanente por parte del Comando Defensa Puerto Iquique, Unión de Camioneros, para poder alcanzar este importante logro. “Esta es una transferencia de valor directo a empresas de la región. Esto es un proceso que viene de hace muchos años, cuando se construyó el proyecto Collahuasi, que trabajaron los transportistas locales, pero cuando empezó a operar la compañía, cambiaron los estándares de procedimiento que son propios de la gran minería en Chile y el mundo, para lo cual los transportistas locales debieron adecuarse a este proceso y debieron prepararse varios años para poder acceder a las cargas de Collahuasi”, destacó.
Por su lado, el gobernador Miguel Ángel Quezada agradeció a la compañía minera por la oportunidad y la disposición para el desarrollo de esta industria en la comuna y la región. “Los transportistas del puerto querían trabajar directamente con la compañía y por un encargo de nuestra Intendenta, hemos trabajado con ellos y han flexibilizado el poder trabajar con nuestros proveedores locales. Hoy nos encontramos en un hito importante, 53 camiones que salen del puerto y esperamos que nuestros transportistas cumplan una buena labor para que puedan seguir trabajando con la minera”, señaló.
Juan José Ramirez, representante de la Empresa Portuaria Iquique, indicó que se hicieron gestiones de acercamiento entre los camioneros y el gobierno para acercar las partes. “Los estándares se cumplen y eso es muy importante para la región”, finalizó.
El número de camiones se debe al tamaño de esta pala mecánica, que se compara con un edificio de seis pisos, viene desarmada por completo y demorará dentro de 3 a 4 meses armarla.