Empresa Portuaria Iquique apuesta a consolidar su crecimiento con licitación de Molo y sus áreas de respaldo
Culmina el año y el balance no puede ser más positivo para la Empresa Portuaria Iquique (EPI) que se encuentra implementando diversos proyectos de ampliación de su recinto portuario. El más importante, sin duda, es la licitación del Molo y sus áreas de respaldo, concesión que podría incluir la construcción de un tercer frente de atraque a fin de aumentar la infraestructura necesaria para satisfacer la creciente demanda.
Así lo señaló Alfredo Leiton, gerente general de EPI, quien argumenta la proyección del puerto en sus características estratégicas: “Iquique posee una ubicación privilegiada dentro de lo que se denomina la Macro Región Andina, lo que conlleva un mercado de 20 millones de habitantes, en un zona donde predominan grandes yacimientos mineros, sectores agropecuarios y de alta demanda de insumos provenientes de ultramar”.
En dicho sentido, señaló a Iquique como “uno de los puertos naturales para la entrada y salida de productos bolivianos, aspecto que se potenciará una vez que esté terminada la ruta que une Huara con Oruro, lo que se espera para los próximos meses”. Adicionalmente, “Iquique es reconocida como una de las zonas mineras más importantes del país, por lo que existe un importante mercado que captar”, apuntó.
Otra cualidad del puerto es su proximidad con la Zona Franca (ZOFRI), la más grande de Sudamérica, aspecto que ha permitido contar con un gran flujo de cargas de importación provenientes de los mercados del Asia Pacifico y Norteamérica, “por lo cual contamos con una alta frecuencia naviera, única en la región, lo que nos posiciona como un puerto dinámico, especializado en carga contenerizada y con un promedio de 1.5 naves diarias despachadas a oriente”, detalló el gerente general de EPI.
Licitación del Terminal Molo
No obstante, el actual dinamismo de la industria marítimo portuaria, impulsado por el creciente aumento en la demanda del comercio exterior, según explica Alfredo Leiton, ha resultado en la constante modernización de las empresas navieras, las que continuamente amplían sus flotas con barcos de mayor capacidad y eficiencia. Hecho que, a su vez, obliga a los puertos a potenciar su infraestructura y tecnología para recibirlos.
Mecánica desafiante, ya que de acuerdo a un estudio de demanda realizado en 2011, para los próximos 15 años se proyecta un crecimiento promedio anual cercano al 6% en el flujo de carga en el puerto, lo que significaría un aumento de 2,9 millones de toneladas en la carga transferida, alcanzando la cifra de 5,6 millones de toneladas.
Debido a estas razones el Puerto de Iquique está implementando una serie de proyectos de ampliación al interior del recinto portuario, cuyo proyecto principal es la licitación del Terminal Molo, expone Alfredo Leiton, quien detalla que: “esta nueva concesión consideraría la ampliación del terminal o la construcción de un tercer frente de atraque. Todo, con el objetivo de responder a la necesidad de contar con más áreas de respaldo y nueva infraestructura para recibir a las grandes naves mercantes que existen en la actualidad”.
El gerente general de EPI, remarca que “quien se adjudique la concesión obviamente deberá contar con el respaldo financiero necesario para enfrentar las inversiones que se requieren y dar solidez a la concesión. De este modo, vamos a exigir, como mínimo, una experiencia de tres años en el sector portuario, con al menos 100.000 TEUs transferidos durante los últimos cinco años, y un patrimonio mínimo de US$60 millones”.
Tal como en otras licitaciones portuarias, para cumplir con ese requisito será posible formar consorcios entre entes que aporten cada uno una parte de lo que se exige, excepto en lo que se refiere al requisito de experiencia, especificó Alfredo Leiton. Es decir, “no pueden sumarse experiencias de empresas diferentes. En todo caso, lo que estamos pidiendo es menos de lo que se ha solicitado anteriormente, donde se exigían 100.000 TEUs durante cada uno de los últimos tres años”, puntualizó.
Otra de las características destacables de la licitación es que está abierta a oferentes nacionales y extranjeros. Aspecto al que se suman algunas innovaciones con respecto a lo que ha sido la costumbre en este tipo de procesos. “Por ejemplo, se decidió no vender las bases, sino que publicarlas en nuestro sitio web, una vez que cuenten con las aprobaciones necesarias, y permitir que quien lo desee las pueda descargar, sin exigir confidencialidad. La razón es que queremos que este proceso sea lo más transparente y participativo posible”, destacó Leiton.
Un punto que deberá asumir quien se adjudique la licitación será, por supuesto, el de competir con ITI y otros puertos, “lo que finalmente es bueno para el usuario, que tiene más opciones. Y para ello, entre otras cosas, deberá hacer las inversiones necesarias para mantener el terminal competitivo”, apreció Alfredo Leiton, quien explicó a MundoMaritimo que en el año 2000 -bajo las indicaciones que establece la ley de Modernización del Sector Portuario Estatal- EPI entregó en concesión a Iquique Terminal Internacional (ITI), el Terminal Espigón, “alcanzando con esto importantes niveles de eficacia en la operación y ampliando la infraestructura” agregó.
Alfredo Leiton destacó también que, en dicho terminal, en el año 2005 se construyó un muelle Postpanamax corto, el que fue ampliado durante el 2010 y que ha posibilitado recibir a las naves más grandes llegadas a Chile. Así mismo, resaltó que desde que ITI inició las operaciones “las cifras han demostrado lo exitoso de la concesión, duplicando la tasa de transferencia anual del Puerto de Iquique y alcanzando durante el 2011, los 2,7 millones de toneladas”.
Experiencia en El TOC en Panamá
Uno de los aspectos más novedosos llevados adelante en este proceso de concesión, fue la participación de EPI con su propio stand en el TOC Container Supply Chain Americas 2012, realizado recientemente en Panamá. “El objetivo principal fue promocionar el modelo de negocios asociado al proceso de licitación que estamos iniciando, el cual se enmarca en un modelo portuario exitoso y confiable”, apuntó Alfredo Leiton, quien agregó que con ello se mostraron las altas expectativas en el futuro del puerto de Iquique, dada su ubicación estratégica y “la excelente imagen país que Chile posee en el exterior, para atraer a los potenciales inversores extranjeros”, acotó.
Respecto a la participación de EPI en este importante evento, Alfredo Leiton sostuvo que el stand recibió muchos visitantes, “quienes pudieron apreciar como Iquique puede y debe transformarse en la puerta de entrada y salida para el centro oeste sudamericano”, destacó. Por último señaló que “nos llamo mucho la atención la gran expectativa que genera en el mercado naviero portuario un nuevo proceso de licitación, tanto en el rubro del abastecimiento de maquinaria, como en tecnología de punta e insumos”.
Fuente: MundoMarítimo.com