El Gerente General de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba y profesor a cargo de el grupo de estudiantes que visitó el puerto esta mañana, Raúl Terán Mendoza, valoró el compromiso de Empresa Portuaria Iquique de recibir a visitantes del vecino país para interiorizarse en las operaciones y ventajas de este terminal.
Un grupo de 20 estudiantes del Instituto de Comercio Exterior y Aduanas Ángel Rasmussen, ICA, del departamento boliviano de Cochabamba, visitó esta mañana (viernes) las dependencias del puerto de Iquique para interiorizarse en terreno de su funcionamiento y operatividad, además de las ventajas que ofrece respecto a otros terminales de la región.
El grupo estuvo encabezado por el Gerente General de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba, Raúl Terán Mendoza, quien agradeció el trato recibido por el puerto chileno y se mostró esperanzado con que las relaciones bilaterales en esta materia se irán fortaleciendo.
“Ha sido una excelente experiencia. Desde hace muchos años veíamos que la única forma de entrada y salida era el puerto de Arica, pero en los últimos años Iquique se ha abierto a la carga boliviana, lo que es para nosotros muy importante, ya que la idea es poder usar alternativamente los dos puertos”, comentó Terán.
Además, el titular de la Cámara de Despachantes de Aduana señaló que por esa razón es necesario fortalecer y difundir el uso del puerto de manera directa, más allá de Zofri, “lo que reporta más beneficios en materia económica”.
Por último, el ingeniero manifestó: “Hemos sentido que nuestras propias instituciones no se han abierto tanto como ustedes a nosotros”.
El Gerente General de Empresa Portuaria Iquique, por su parte, señaló que la política del puerto de recibir a estudiantes y comitivas de Bolivia ha sido siempre un compromiso de la empresa y confirmó la importancia de la integración de este mercado para el desarrollo de Tarapacá.
“La empresa siempre ha mantenido una política de puertas abiertas para con los estudiantes de Bolivia que nos quieran visitar. La integración no es tan solo estrechar lazos comerciales sino también sociales, algo que nosotros queremos promover a través de la educación”, expresó Leiton.
El ejecutivo, además señaló que actualmente la empresa portuaria mantiene convenios vigentes con diferentes cámaras del comercio exterior de Bolivia, las que frecuentemente envían a sus asociados a realizar pasantías.