Un positivo balance respecto a la carga boliviana transferida durante el 2012 en el Puerto de Iquique, realizó Empresa Portuaria Iquique (EPI).
En comparación con el 2011, durante el pasado año las exportaciones bolivianas en el puerto aumentaron un 141%, alcanzando las 51.163 toneladas. Las importaciones, por su parte, llegaron a las 84.529 toneladas, expresando un crecimiento de un 52,2%, sin considerar la carga despachada vía Zona Franca.
Esto se debe en gran medida a las acciones de acercamiento realizadas durante el 2012 y la finalización de la carretera Iquique-Oruro, lo que permite una mejor conexión entre el puerto y el denominado “corazón productivo” del cono central del continente.
Así lo precisó Alfredo Leiton, Gerente General de EPI: “Todos los años realizamos una serie de actividades junto a las autoridades y representantes de los distintos gremios de Bolivia, que es nuestro principal socio comercial, por lo que estamos muy contentos de que esta iniciativa siga rindiendo frutos”.
Durante el pasado año, Empresa Portuaria Iquique patrocinó la Rueda de Negocios de la Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (CAINCO) y realizó una pasantía en el puerto para los principales representantes de los gremios del transporte boliviano.