Un convoy con 60 buses proveniente de China y con destino La Paz, Bolivia, fue desembarcado en el Puerto de Iquique. Son parte del primer sistema de transporte público del vecino país.
Proveniente de Xiamen, China, llegó hasta el Puerto de Iquique el Mn Hoegh Delhi, nave que transportó los 60 buses que formarán parte del primer sistema de transporte público boliviano, que será implementado en La Paz y que requirió una inversión superior a los 10 millones de dólares.
Edwin Tapia, encargado de la alcaldía de La Paz, destacó la importancia de mejorar el actual servicio de transporte, implementando un nuevo sistema con mayor confort, eficiencia y menores costos para la población.
“Hemos desarrollado un nuevo sistema de transporte que aporta a mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Desde el diseño, que se realizó pensando en la topografía de La Paz, pendientes, curvas e incluso la pérdida de potencia por la altura, los buses han sido pensados para las personas, por lo que cuentan hasta con un sistema hidráulico para que puedan subir quienes utilicen silla de ruedas”, comentó el ejecutivo.
La salida de los buses a La Paz comenzó ayer en la noche (martes 5 nov) y se extenderá por doce días. “Hemos acompañado todo el proceso de fabricación y transporte, y vamos a seguir así hasta que tengamos los buses en La Paz”, finalizó Tapia.
El Puerto de Iquique es el principal puerto del norte de Chile en transferencia de automotores. Todos los años, cerca de 130.000 vehículos ingresan a través de este terminal y tienen como principales destino nuestro país, Bolivia y Paraguay.