Obras de ampliación y la licitación del Terminal 1 “Molo” son los proyectos que desde el 2011 viene realizando Empresa Portuaria Iquique (EPI) para mantenerse a la vanguardia de una dinámica industria marítimo portuaria y hacer frente al importante aumento de demanda proyectado para los próximos años.

Durante el año pasado, Empresa Portuaria Iquique (EPI), una empresa autónoma del Estado encargada de la administración del Puerto de Iquique, inició una serie de proyectos de ampliación del recinto portuario, los que culminarán con la licitación del Terminal 1 “Molo” y sus respectivas áreas de respaldo.

Esto se origina, principalmente, porque el actual directorio, que asumió en el 2010, en conjunto con la administración previó que las tasas de crecimiento y  los factores de la industria deparaban un escenario con un aumento significativo en la transferencia de carga, el aumento en los tamaños de las naves y obviamente la necesidad de contar en un corto plazo con la infraestructura necesaria para afrontar lo que se vislumbraba.

Esto se vio respaldado por un estudio de demanda que proyectó la tasa de crecimiento en el flujo de carga anual en torno a un 6%, lo que significa que  para el 2025, el puerto de Iquique transferirá 5,6 millones de toneladas al año, el doble de lo que se moviliza actualmente.

Con estos antecedentes en mano, directorio y administración se dieron a la tarea de iniciar proyectos de ampliación con la finalidad de aumentar las áreas de respaldo que posee el recinto portuario y así poder ofrecer más espacio para el acopio de contenedores a los actuales operadores. Estas acciones se tradujeron en dos rellenos que en total consideraron una inversión histórica de más de MM$7.000

Operador privado

Actualmente, el puerto de Iquique transfiere 2,7 millones de toneladas al año, más del doble de lo que se que movilizó en 1999 (1,1 millones), un año antes de que ingresara Iquique Terminal Internacional (ITI) como operador privado del Terminal 2 “Espigón” y sus respectivas áreas de respaldo.

Esta concesión, en primera instancia entregada por 20 años pero posteriormente ampliada otros diez, permitió una importante inversión en infraestructura y tecnología, lo que posicionó al puerto de Iquique como líder en carga contenedorizada de la zona norte de nuestro país.

Estas inversiones, además, permitieron el arribo de las naves más grandes llegadas a nuestro país. Es así como en octubre del año pasado arribó el MSC Ines, un portacontenedores de 348 metros de eslora (largo) y con capacidad para transportar más de 9000 contenedores..

Nueva concesión

Hoy, Empresa Portuaria Iquique concentra sus esfuerzos en lograr una exitosa licitación del “Molo” del puerto de Iquique, un terminal que cuenta con dos sitios de atraque -399 metros de largo en total-, 65.000 metros cuadrados de áreas de respaldo, un sitio para naves pesqueras de 133 metros de longitud y tres almacenes techados para carga general, por un total de 9.840 metros cuadrados.

La licitación, en este momento, se encuentra en fase de revisión de las bases por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Posterior a eso, se dará inicio al proceso de licitación propiamente tal y, para ello, Empresa Portuaria Iquique ha dispuesto un sitio web donde además de toda la información relacionada al proceso, se distribuirán las bases de manera gratuita. La dirección para visitar este sitio es www.licitacionpuertoiquique.com