Debido a los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril y las sucesivas réplicas asociadas a estos sismos, el Puerto de Iquique sufrió daños en los sitios 1 y 2 del terminal molo, no obstante, la actividad portuaria está desarrollándose con normalidad en los sitios 3 y 4 del concesionario ITI. Así lo declaró el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, enfatizando que los sitios operativos, mueven alrededor del 90% de la carga del puerto y podrían absorber el 10% restante.

 

Respecto a los sitios 3 y 4, Alfredo Leiton informó que “se encuentran en buenas condiciones y funcionando normalmente; prueba de ello es que después del primer sismo, ya han operado tres naves en ese terminal y actualmente está el Cena Faith en el sitio 3 descargando 7 mil 300 toneladas de cemento y el MSC Lisbon con 926 contenedores en el sitio 4”. Asimismo, Leiton destacó que el terminal concesionado resistió de acuerdo a lo planificado debido a la tecnología antisísmica aplicada en él, cumpliendo con el programa de obras obligatorias dispuesto en el contrato de concesión con ITI.

 

En tanto, Leiton precisó que los sitios 1 y 2 del molo, no están operativos, a causa de los daños que hoy se encuentran en evaluación. En este sentido, EPI  encomendó esta tarea a la consultora GHD, así como también a Skyring Marine y Geomar. Durante el transcurso de esta semana el puerto contará con un informe técnico preliminar y propuestas de estudios de la infraestructura del terminal, sumado a un levantamiento topográfico y de fondo marino. Así, podrá determinar acciones a seguir, las cuales, de todos modos, EPI orientará a producir una mejora de las instalaciones.