- La visita coincide con el plan desarrollado por EPI enfocado en abrir el puerto a la comunidad para que conozcan su trabajo, proyectos e infraestructura.
En el marco de un taller en terreno vinculado al desarrollo del borde costero, alumnos de tercer año de arquitectura de la U. Chile recorrieron la Empresa Portuaria Iquique (EPI) para conocer su infraestructura, funcionamiento, procesos e iniciativas proyectadas.
La visita se enmarca en un trabajo de campo guiado por el profesor Alberto Texidó que tiene como fin “analizar sectores de la ciudad para entender problemáticas de desarrollo presente y futuro de esta relación compleja que hay entre productividad y calidad de vida”.
“Desde la facultad, llevamos muchos años estudiando las temáticas de borde costero y ciudad puerto, el caso de Iquique fue el que seleccionamos para este semestre habiendo ya pasado por Mejillones, San Antonio, Valparaíso y Antofagasta en casos anteriores”, indicó el académico.
Asimismo, refiriéndose al Paseo Puerto Iquique como un espacio donde se fomentan las actividades artístico-culturales para la comunidad indicó que “es un plus verdadero respecto a otras condiciones del país donde los puertos no han cedido un metro cuadrado (…)”.
INFORMACIÓN
En la oportunidad, EPI expuso sobre los principales ejes en lo que concentra su trabajo hoy, entre ellos la segunda etapa de reconstrucción -cuyo inicio de obras está proyectado en mayo de este año- y las futuras mejoras que se implementarán a través Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá, iniciativa que permitirá mejorar la coordinación de toda la cadena logística, para seguir proyectando un servicio oportuno, competitivo, eficiente y transparente.
Por su parte, Rubén Castro, gerente de Operaciones de EPI, destacó la visita e indicó que, “es importante y estimulante que alumnos de una carrera distinta a las carreras típicas que se interesan por la actividad portuaria estén ávidos por conocer la fisonomía del trabajo que se hace en los puertos y cómo se inserta el Puerto de Iquique dentro de la ciudad (…)”.
La información recopilada permitirá que los alumnos desarrollen futuras iniciativas con foco en potenciar las zonas asociadas a los bordes costeros del país.