Este viernes 18 de octubre llegó el Sea Adventurer, dando inicio así a una nueva temporada de cruceros en el Puerto de Iquique.
La nave, de 100 metros de eslora y bandera bahameña, provino desde Arica con 111 pasajeros y 71 tripulantes, los que desembarcaron a las 7am para ser trasladados a los diferentes tours contratados.
Para este inicio de temporada, Empresa Portuaria Iquique realizó una reunión de coordinación con los distintos servicios asociados, como Carabineros, la Armada, Sernatur y el operador turístico, quienes ya tienen todo listo y dispuesto para atender a los cruceristas.
TEMPORADA 2013-2014
Cuatro cruceros llegarán a Iquique esta temporada 2013-2014, lo que según palabras del Subgerente de Negocios de EPI, Héctor Mardones, “se debe a que cada dos años las compañías de cruceros cambian los destinos”.
El ejecutivo, además, destacó la participación del Puerto de Iquique como miembro de la Corporación de Puertos del Conosur, entidad encargada de promover el desarrollo de la industria de cruceros en nuestro país.
“La Corporación esta trabajando en dos frentes. Uno es liberar el cabotaje de pasajeros, con lo cual podrían realizarse circuitos mas cortos y a nivel nacional. Hoy solo es posible abordar un crucero de bandera internacional en un puerto chileno y bajar en uno extranjero, pero con la modificación a la ley, será posible que turistas iquiqueños, bolivianos o argentinos embarquen en Iquique y puedan desembarcar en Punta Arenas, por ejemplo. Adicionalmente, se esta impulsando una “Ruta Pacífico”, que incorpore destinos del norte de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, con lo cual los puertos del norte de nuestro país podrían aumentar la recalada de cruceros al poseer una ruta propia, distinta a la ruta Valparaiso/Buenos aires la cual concentra la mayor recalada de este tipo de naves anualmente”, señaló el ejecutivo.