Debido a los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril y las sucesivas réplicas asociadas a estos sismos, la infraestructura del Puerto de Iquique está funcionando en un 50%. Así lo declaró el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, enfatizando que los sitios operativos, mueven alrededor del 85% de la carga del puerto. Además destacó que las reparaciones que deban realizarse estarán orientadas a implementar mejoras en la infraestructura del puerto.
Respecto a los sitios 3 y 4 operados por ITI, Alfredo Leiton informó que “se encuentran en buenas condiciones y funcionando normalmente; prueba de ello es la nave Wehr Koblenz que está actualmente operando en el sitio 4”. Asimismo, destacó que el espigón no presenta daños estructurales, debido a que el sitio 3 fue reforzado con tecnología antisísmica en 2012 y el sitio 4, fue construido bajo normas antisísmicas en 2005.
En tanto, Leiton precisó que los sitios 1 y 2 del molo, no están operativos, a causa de los daños que hoy se encuentran en evaluación. En este sentido, EPI ya está trabajando con empresas especializadas para un estudio de estabilidad estructural y del fondo marino para determinar acciones a seguir, las cuales, de todos modos, EPI orientará a producir una mejora de las instalaciones. En este contexto, es relevante destacar que las autoridades han visitado el terminal para constatar el impacto de los movimientos telúricos.
Además de las operaciones del espigón y el molo, Leiton puntualizó que Camanchaca está funcionando y tanto el equipamiento del Puerto de Iquique como la explanada de almacenamiento de carga están 100% operativos.