El Gerente General de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton, hizo entrega de una sala de descanso acondicionada para ser utilizada durante los tiempos de espera en el “Terminal Molo” por los trabajadores portuarios representados por la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas de Iquique (FESIPORT) a través de su presidente Hugo Villalobos.
En la ocasión, el presidente de FESIPORT agradeció el gesto de la EPI y destacó la funcionalidad de esta iniciativa. “Con esto, los trabajadores podrán guarecerse del frío en la noche y del calor en el día, mientras esperan sus turnos”, explicó.
Además, el dirigente señaló que junto a las estaciones de espera y los nuevos baños instalados al interior del recinto portuario, son muchos los logros que se han conseguido a favor de los trabajadores y que, esperan, sigan en la misma tónica.
Por su parte Alfredo Leiton, Gerente General de la EPI, fue enfático en señalar que la empresa ha estado siempre en constante diálogo con los trabajadores que se desempeñan al interior del recinto portuario, lo que se ha visto reflejado a través de estos avances. “Quisiera destacar la inalterable disposición de la Federación al diálogo, a través del cual hemos podido recibir las consultas, inquietudes y requerimientos que han derivado en estos logros, que apuntan al desarrollo portuario y el crecimiento de nuestra región”, comentó.
Por último, Villalobos llamó a la unión de los trabajadores en el importante proceso de licitación que se está llevando a cabo al interior del Puerto de Iquique. “Hago un llamado a que los trabajadores portuarios estemos alerta para que no se haga de este puerto un puerto inestable y se pierda la posibilidad de tener un puerto eficiente, que genere más trabajo”, manifestó.
Licitación en el Puerto de Iquique
El proceso de licitación del Terminal Molo del Puerto de Iquique se encuentra actualmente en consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -y publicada la solicitud de informe a dicha entidad en el Diario Oficial-, con lo que se dio paso a que todas las partes interesadas aporten antecedentes en un plazo máximo de 30 días. Posterior a eso, el tribunal realizará una audiencia pública, para luego emitir un informe que será recogido por la EPI para la formulación final de las bases, que serán publicadas gratuitamente en el sitio web www.licitacionpuertoiquique.com
El proceso de licitación de las áreas existentes, que incluye el frente de atraque Nº1 “Molo” y 65.000 m2 de áreas de respaldo, considera además como prioridad la construcción de un tercer frente de atraque o la ampliación del existente, lo que permitirá el atraque de naves con capacidad para más de 9500 TEU’s, respondiendo así al auspicioso escenario futuro que se proyecta para el Puerto de Iquique de aquí al 2020.