21 Jun

El Puerto de Iquique: Balance post terremotos

Con un 100% de cumplimiento en la planificación naviera, al Puerto de Iquique arribaron 77 naves que transfirieron más de 18 mil contenedores y 17 mil vehículos durante abril y mayo. Funcionando a full capacidad el puerto mantiene las operaciones, y a la vez continúa con los proyectos de inversión y la licitación del Molo.

A más de dos meses de los terremotos que afectaron la región y especialmente el sistema logístico-portuario, las cifras revelan atisbos de normalidad en la industria. Hoy, el 86% de los galpones de Zofri están habilitados, reduciendo considerablemente uno de los grandes obstáculos para la normalización; no contar con la principal bodega de Iquique, la Zona Franca. La congestión ocasionada por ello y el plan de contingencia en curso para disminuirla avanzan igualmente de acuerdo a lo esperado, logrando en las últimas semanas un retiro promedio de 300 contenedores diarios.

“Continuamos monitoreando la situación día a día con ITI, Aduana, Zofri, la Asociación de Usuarios Zofri y los Servicios de Transporte y depósitos de contenedores vacíos. En estos momentos, lo más importante sigue siendo cumplir con el plan de retiro de contenedores, mucho más ahora que gran parte de los galpones ya están habilitados para almacenar carga” enfatizó el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton.

Captura de pantalla 2014-06-21 a la(s) 9.59.24Además de la ocupación de las áreas de almacenaje, uno de los desafíos más importantes que dejaron los terremotos del 1 y 2 de abril, fue la recuperación del Molo de abrigo que debió quedar como área de uso restringido. La intensidad de los sismos se vio reflejada claramente en los daños del terminal que transfería el 10% de la carga total del puerto, mercadería que debió pasar en un 100% al terminal concesionado.

En este contexto, aquella solución pudo implementarse porque pese a la magnitud de los sismos, el Terminal Espigón concesionado a Iquique Terminal Internacional (ITI), resistió los embates telúricos sin mayores inconvenientes, debido a que el sitio 4 fue construido bajo normas antisísmicas en 2005 y el sitio 3 fue reforzado en 2012. Ambas obras fueron concretadas de acuerdo al contrato de concesión vigente y  correspondiente a una inversión de más de US$30 millones. En estas condiciones, los sitios que opera ITI, han absorbido sin problemas la totalidad de la carga y permitieron retomar las operaciones portuarias a 48 horas del primer movimiento.

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Habilitación del Molo

Con una visión más profunda de los daños en los sitios 1 y 2 del Molo, EPI comenzará una nueva etapa en la habilitación del terminal, centrada en formular y diseñar soluciones con plazos y costos definidos, las cuales, de todos modos, EPI orientará a producir una mejora de las instalaciones.

Además de la habilitación el Molo, el Puerto está trabajando en recuperar las áreas dañadas superficialmente. En agosto de 2014 terminarán los trabajos de reparación del acceso al Molo afectado. El sector en cuestión, se ubica en las inmediaciones de las oficinas de la Pesquera Camanchaca y corresponde a más de 4 mil metros cuadrados.

Por último, el gerente general de EPI puntualizó que están avanzando con la máxima celeridad en todas las tareas que aseguren las operaciones portuarias y la recuperación total de la infraestructura del Puerto de Iquique. A la vez, Leiton agregó que todos los proyectos de inversión para el 2014 mantienen sus plazos, así como también la licitación.

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