28 May

Onemi y EPI coordinan medidas preventivas y cursos de acción ante emergencias

  • La actividad contempló una reunión protocolar y una visita a terreno por parte del equipo de profesionales de Onemi para verificar las condiciones del recinto portuario y la adecuada implementación de medidas preventivas.

Organización de cursos de acción ante emergencias y la verificación en terreno de las medidas preventivas del terminal, incluido los patios de almacenaje de contenedores fueron algunos de los resultados de la reunión de coordinación realizada por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la Región de Tarapacá y la gerencia general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton Arbea valoró esta instancia de coordinación y expresó que “nos parece muy relevante contar con esta oportunidad de coordinar nuestra labor conjunta, sobre todo pensando que como EPI tenemos el desafío y el compromiso permanente de mantener nuestro estándar de terminal multipropósito. En esta línea creemos en este trabajo colaborativo nos permite asegurar que nuestra gestión hacia el futuro sea de manera sostenible, eficiente, pero por sobre todo, segura”.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

En tanto el director regional de Onemi, Álvaro Hormazabal López indicó que estas reuniones son importantes para afianzar relaciones y tomar medidas de mitigación para los posibles riesgos que existan en la zona y agregó que “el contar con la predisposición a la buena voluntad de parte de la gerencia de EPI es relevante porque nos permite llevar tranquilidad a la gente de que se están tomando las medidas de resguardo, que los trabajos que se están realizando son en forma seria y que cumplen con los niveles de seguridad que uno estima que son pertinentes para este tipo de actividades”.

En la oportunidad, el equipo de profesionales de Onemi realizaron una visita en terreno con el fin de conocer las condiciones del recinto portuario y verificar la implementación adecuada de medidas preventivas. A su vez, se acordó la realización en el corto plazo de nuevas capacitaciones que se suman a las instancias trabajadas previamente en EPI, con el fin de  que los trabajadores y colaboradores reafirmen el conocimiento y la ruta de procedimientos frente a lo que que se debe hacer frente a las posibles amenazas, cómo deben comportarse y a quién se debe acudir.

EPI continuamente se mantiene liderando ejercicios de simulacros con el fin de fortalecer la cultura preventiva, pilar fundamental de su gestión. Asimismo, es parte de instancias multisectoriales como el Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en las Actividades Marítimas (COREDSAMAR), instancia en la que trabaja junto a ONEMI y DIRECTEMAR.

Onemi y EPI coordinan medidas preventivas

related posts

LEAVE A COMMENT