10 Nov

Puerto de Iquique comparte uso de tecnologías para trazabilidad de cargas en TarapacáSmart

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) se sumó al evento Tarapacá Smart que concertó el esfuerzo público privado para avanzar en la aplicación de tecnologías que contribuyan al desarrollo de una región inteligente.

El gerente de Operaciones de EPI, Rubén Castro expuso el tema “Digitalización y Tecnificación de Terminales Portuarios” en el que relevó el actual uso de herramientas tecnológicas para la trazabilidad de las cargas de importación en la cadena logística del Puerto de Iquique.

“Actualmente predominan el uso de tecnologías y la automatización de los procesos, especialmente porque la velocidad es la que, en gran medida, determina la eficiencia y competitividad de un puerto. Con ellas, se aumenta la seguridad y rentabilidad en los numerosos procesos que intervienen en la logística portuaria moderna”, expresó Castro.

CIUDAD PUERTO

En la exposición, el ejecutivo además planteó que los puertos están integrados a la vida cotidiana de las ciudades e indicó que “la conexión con la ciudad nos dinamiza a innovar para mejorar los posibles impactos que genera la industria portuaria, para que tengamos una sociabilidad de nuestros procesos de la manera más sencilla y menos impactante para la vida normal de los ciudadanos”.

Asimismo, Castro explicó que hoy, uno de los principales clientes es Zofri, y por ello se produce un tránsito intenso de camiones y de carga que va desde el puerto hacia este sector utilizando el trazado urbano por donde comparten la vía con los vehículos menores de locomoción colectiva y particulares. “Este contexto nos compromete a siempre mejorar nuestros procesos y en ese sentido, la tecnología es una herramienta fundamental, primero para asegurar que las cargas fluyan y, además, para que los propios ciudadanos se vean beneficiados por el normal desarrollo de Zofri, sin los impactos negativos que el flujo de camiones pueda producir”.

related posts

LEAVE A COMMENT