A partir del 1 de mayo y de acuerdo al anuncio del presidente del SEP, Carlos Álvarez Voullieme, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) será dirigida por un nuevo directorio encabezado por Claudio Agostini González como presidente, en reemplazo de Ángel Cabrera Venegas. Asimismo, el SEP informó que se integran como directores Romy Schmidt Crnosija y Wenceslao Unanue Manríquez, en reemplazo de Héctor Varas Meza y Tito Barrera Perret respectivamente.
El actual presidente de EPI, Claudio Agostini es economista, académico e investigador, además fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y también de EPI en 2005. Agostini es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y Ph.D en Economía de la Universidad de Michigan. Sus áreas de especialización son las finanzas públicas, la organización industrial y la econometría aplicada.
Acerca del proceso por el cual se define el directorio, es relevante puntualizar que la Empresa Portuaria Iquique es dirigida por un Directorio compuesto por cuatro integrantes, tres de los cuales son nombrados por el Consejo Directivo del SEP y uno es elegido por los trabajadores de la empresa como su representante. Los tres directores designados por el SEP permanecen en sus cargos durante cuatro años y se renuevan cada dos, pudiendo ser nuevamente nombrados. En tanto, el cuarto integrante, representante de los trabajadores, puede mantenerse en su cargo tres años y ser reelegido una sola vez.