La convocatoria reunió a los servicios públicos y también a las empresas del rubro, de manera que la instancia sea lo más amplia posible y abarque toda la cadena logística.
Con el objetivo de gestionar la cadena logística-portuaria de manera más ágil y expedita, el Puerto de Iquique lideró la sesión del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos que busca velar por la eficiencia, procurando la simplificación y rapidez de los trámites.
En la reunión, el Puerto presentó los objetivos y funcionamiento del Comité, así como también planificó la próxima sesión con los presentes. Para la siguiente fecha, el Comité contará con la exposición de Aduana y la Cámara Marítimo Portuaria (Camport) acerca de la implementación de manifiesto electrónico, el cual busca precisamente agilizar los trámites. A ello se sumará la presentación del rol y funciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Asimismo, el Comité estableció que la convocatoria reunirá no sólo al sector público, sino también a las empresas ligadas al rubro, de forma tal que sea lo más amplia posible. En este sentido, el gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton indicó que “cada integrante del sistema logístico-portuario es parte fundamental de la cadena y en este Comité la idea es mejorar los procesos en conjunto”.
Participaron de la reunión los representantes de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Gobernación Marítima, Policía de Investigaciones (PDI), así como también Zofri, Ian Taylor, Mediterranean Shipping Company (MSC), la Cámara Marítimo Portuaria (Camport), Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) e Iquique Terminal Internacional (ITI).
Las reuniones del Comité se convocarán una vez al mes.
Creación del Comité
El Comité se creó con el Decreto 105 que establece las normas para la coordinación de los órganos de la administración del Estado relacionados con actividades que se desarrollen dentro de los recintos portuarios.