- Iniciativa se oficializó en el marco del webinar “Claves para enfrentar la nueva realidad: Logística y Transformación Digital”.
- La instancia contó con la participación de autoridades regionales, comunidad y actores de la cadena logística y comercial que forman parte del Consorcio.
Analizar y reflexionar en torno a los desafíos que impone el nuevo escenario producto de la pandemia y abordar cómo puede impactar la transformación digital a la cadena logística, fue el foco central del webinar “Claves para enfrentar la nueva realidad: Logística y Transformación Digital”, desarrollado en el marco del lanzamiento de la tercera fase del Programa de Desarrollo de Empresas, instrumento PDP cofinanciado por CORFO y ejecutado por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá.
La actividad contó con la participación de los destacados expositores Carlos Melo, experto en Logística, ex Subsecretario y académico de la Universidad San Sebastián, Germán Silva, escritor, columnista y experto en comunicación estratégica, y Rubén Castro, Presidente del Consorcio y Gerente General de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI). Todos ellos centraron su presentación en los principales efectos en el ámbito nacional, local y contexto de la industria portuaria.
Al respecto, el Presidente del Consorcio, Rubén Castro, señaló que “hemos avanzado en el proceso de transformación digital porque la pandemia nos demostró que arrastrábamos una brecha digital importante y el confinamiento nos obligó a hacernos cargo del problema de inmediato para seguir siendo competitivos. Con esta iniciativa quisimos hacer un aporte a los integrantes de las 31 organizaciones y a toda la sociedad de la región, analizando cuáles son los cambios culturales que nos ha impuesto la nueva realidad, sus claves y los nuevos desafíos de la transformación digital para la Cadena Logística y Comercial de Tarapacá, en la que todos los actores deben seguir empujando para continuar impulsando este esfuerzo público privado, que nos permita avanzar en el objetivo de fortalecer nuestra alianza”; agregó Castro.
Por su parte Carlos Melo, señaló que “es una muy buena noticia que el Consorcio esté preocupado de los temas de futuro, ya que sabemos la incertidumbre que genera la situación actual, y el uso de la tecnología y la transformación digital saltan a la palestra como posibles formas de enfrentar este desafío, lo que hace aún más valioso el esfuerzo del Consorcio, ya que están tratando de avanzar concretamente en estos aspectos. Cuando hablamos de transformación digital, debemos pensar básicamente en un cambio de estrategia de negocios. Las cadenas logísticas son un lugar donde este cambio de estrategia puede aplicarse para mejorar la coordinación entre sus actores, lo que sin duda es una buena noticia no sólo para ellos, sino que para toda la región en general y los sistemas productivos que se desarrollen en ella”.
Asimismo, Germán Silva señaló que “las empresas han tenido que incorporar rápidamente códigos de conducta en temas de seguridad, relacionamiento e incluso formas de trabajar, lo que ha impactado fuertemente en la cultura organizacional. El desafío de ahora en adelante será permanente, pues la incertidumbre es una variable con la que se debe convivir y la mejor manera, es anticipándose estratégicamente a los posibles riesgos”.
Mejorando la eficiencia de toda la cadena logística y comercial
El Programa de Desarrollo de Empresas apunta a mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida entre la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), y la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), además de sus principales proveedores, a través de planes concretos que abordan las principales brechas detectadas en el diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia suscrito en 2019.
Entre sus objetivos específicos, este programa busca la reducción de tiempos y costos de los procesos contemplados en toda la cadena logística, facilitar y agilizar la movilización de la carga del puerto, mejorar las prácticas de higiene y seguridad por medio de la promoción y monitoreo de la Política de Salud y Seguridad Laboral, mejorar el desempeño ambiental, energético de las empresas participantes, entre otras.
Actualmente, el Programa de Desarrollo de Empresas Fase 3, se encuentra desarrollando un trabajo con foco en fomentar el comercio con Bolivia y países de la macro zona norte, además de potenciar el comercio y la logística de la Zona Franca de Iquique. En este marco, se consideran acciones puntuales destinadas a instalar y formar capacidades, que permitan mejoras en toda la cadena logística, por ejemplo, simplificando al máximo los trámites y procesos aduaneros.
Los próximos desafíos del Consorcio
El trabajo del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, plataforma de trabajo que reúne a todas las empresas que participan en la cadena de suministro Puerto – Zona Franca de Iquique, contempla una extensa cartera de iniciativas con foco en ser un actor activo en la recuperación post pandemia.
Junto con una nueva versión del Programa de Desarrollo de Empresas, en los próximos 24 meses, en conjunto con CORFO, se desarrollará un Programa Territorial Integrado (PTI), que busca reforzar el uso eficiente de los recursos, como son el agua, energía y valorización de residuos, además de desarrollar una herramienta para formar capacidades y certificar competencias laborales en los trabajadores.
Asimismo, a través de un proyecto de Bien Público, se realizará un estudio para la competitividad del puerto y la cadena logística con zona franca, para fortalecer la estrategia de desarrollo y así potenciar al máximo la competitividad.