• El Ministerio de Economía Fomento y Turismo felicitó y destacó al Puerto de Iquique por mantener la vigencia del sello Propyme durante el 2018. 
  • Desde enero a diciembre del 2017, EPI recibió 1.596 facturas, de las cuales 718 correspondieron a empresas proveedoras de menor tamaño, las cuales se pagaron en un plazo menor a 30 días.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo destacó a la Empresa Portuaria Iquique (EPI) por mantener la vigencia del Sello Propyme durante el 2018. Esta iniciativa impulsa que los pagos a los proveedores se hagan en un plazo no superior a 30 días, evitando los endeudamientos de las empresas de menor tamaño.

“Desde 2011 años nos comprometimos formalmente a apoyar a los emprendedores de Tarapacá realizando el pago en efectivo de las facturas de nuestros pequeños proveedores. Incluso, en muchas ocasiones logramos pagar en siete días. Con esta gestión, no sólo logramos eficiencia en nuestros procesos, sino que, además, garantizamos mejores condiciones a las empresas y aportamos al sano crecimiento de las pymes”, explicó el gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

Desde enero a diciembre del 2017, EPI recibió 1.596 facturas, de las cuales 718 correspondieron a empresas proveedoras de menor tamaño.

Y aún cuando la normativa del Sello Propyme exige, entre otras cosas, que la empresa tenga un porcentaje igual o superior a 5% de proveedoras de menor tamaño, en relación con el número total de proveedoras, el Puerto de Iquique reflejó un compromiso mayor con la iniciativa y actualmente mantiene un 61,5% de empresas proveedoras de menor tamaño, todas de la Región de Tarapacá.

COMPROMISO VIGENTE

EPI renovó su vigencia al cumplir con la entrega oportuna del certificado de plazo de pago verificado, de acuerdo con el artículo 7º del Decreto Nº127 del año 2011 y sus modificaciones posteriores al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Y en esa línea, EPI recibió la renovación de la vigencia en el Sello Propyme mediante un oficio a nombre del subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro en el que indicó que “quisiera felicitar la permanencia de su empresa en esta iniciativa, agradeciéndole toda la colaboración y disposición que han presentado, tanto usted como su equipo de trabajo para contribuir con este programa, que permite a vuestras empresas proveedoras de menor tamaño contar con sus recursos a tiempo”.

La misiva puntualizó que “ese gesto y compromiso es vital para la sostenibilidad de sus socias estratégicas, las que podrán continuar con sus operaciones un desarrollo, generando más y mejores empleos, y aportando al necesario crecimiento de la inversión, la competitividad y la productividad del país”.

Finalmente, el gerente de Administración y Finanzas de EPI, Juan José Ramírez destacó el buen desempeño del equipo humano encargado de llevar adelante los procesos de pagos “este reconocimiento se logra por el excelente trabajo que desempeñan a diario todos nuestros profesionales, quien están comprometidos con un trabajo transparente y eficaz”.