Alfredo Leiton, Gerente General de Empresa Portuaria Iquique (EPI) y Hugo Villalobos, dirigente de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas del Puerto de Iquique (FESIPORT), inauguraron una serie de “estaciones de espera” para los trabajadores que cumplen faenas al interior del Puerto de Iquique.

Cada estación consiste de una banca acondicionada con una sombrilla, que tiene por objetivo servir a los trabajadores portuarios para guarecerse del sol, ofrecer descanso y agrupar a los operadores durante la faena, evitando los riesgos de accidentes.

En la instancia, además, el gerente general de la EPI aprovechó de presentar una nueva sala de oficinas para uso de los trabajadores portuarios, ubicada en el muelle e instalada con el objetivo de servir en las distintas actividades de las empresas de muellaje.

“Agradecemos a la EPI todas estas iniciativas que tienen que ver con humanizar la faena portuaria, que es siempre riesgosa. Ahora tenemos estas estaciones que nos van a permitir guarecernos del frío en la noche y del sol en verano, dando cuenta que a través del diálogo se pueden obtener soluciones a las problemáticas del trabajo portuario”, señaló Villalobos.

Además, el dirigente señaló que han sido varias las metas que se han cumplido y que espera que en el futuro se puedan seguir concretando muchas más. “Esto da hincapié para que sigamos trabajando a través del diálogo, cosa que permita ir fomentando proyectos a futuro. Ya hemos visto el tema de los baños, se ha ampliado la participación de las mujeres -tema que era tabú aquí en el puerto- y esperamos seguir avanzando, ya que de esta manera se ha podido conseguir todo esto”, comentó.

El gerente general de EPI, por su parte, indicó que esta iniciativa nace de una solicitud realizada por los mismos trabajadores portuarios, en la que manifestaron la necesidad de un lugar de seguridad y descanso durante los períodos no operativos. “Así hemos ido desarrollando distintas alternativas como son las áreas de descanso, oficinas, un comedor y  ahora estas estaciones de espera”, señaló Leiton. Además, el ejecutivo añadió “nuestra política es siempre dar mayores beneficios a los trabajadores que desempeñan sus labores al interior del puerto, recordemos que si hablamos de tonelaje transferido, hablamos también de nuestro capital humano. En este caso los trabajadores necesitaban este tipo de instalaciones para poder tener una faena segura”, explicó.

Por último, Leiton hizo énfasis en la importancia del diálogo. “Todo lo que se consigue en conversaciones o dialogando tiene mucho mayor beneficio. Todos se sienten contentos y felices, sin necesidad de llegar a otras instancias”, finalizó.

Estas iniciativas se enmarcan en una política de trabajo conjunto que tiene la empresa administradora del puerto con los trabajadores y que busca optimizar su desempeño a través del mejoramiento de las condiciones laborales.