Columna de opinión de Magdalena Balcells González, presidenta del Directorio de Empresa Portuaria Iquique

Este miércoles será el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos recuerda la importancia de proteger y preservar nuestro entorno para asegurar “la casa” de las generaciones futuras. En este contexto, es vital reflexionar sobre la relevancia del desarrollo sostenible para el futuro del puerto de Iquique y su impacto en la región.

Iquique, conocida por su puerto estratégico y su potencial económico, tiene el desafío de desplegar sus planes de crecimiento en sintonía con el cuidado del medio ambiente. No se trata solamente de una responsabilidad ética, sino de una oportunidad concreta para garantizar un desarrollo sostenible del puerto, elemento clave para hablar de un futuro próspero y equitativo de la actividad portuaria y su entorno directo.

En este escenario, el estudio de demanda que estamos impulsando, cuyo proceso de licitación está en curso, adquiere una preponderancia significativa, puesto que se trata de una herramienta que proporcionará información fundamental sobre las necesidades y oportunidades de crecimiento del puerto, incorporando consideraciones medioambientales y de sostenibilidad desde las etapas iniciales de su planificación e implementación.

Un desarrollo portuario responsable implica la implementación de prácticas y tecnologías que minimicen el impacto ambiental, la protección de los ecosistemas locales, la promoción de la eficiencia energética; la adecuada gestión de residuos y la economía circular para optimizar y hacer uso eficiente y sostenible de los recursos. Para avanzar en esta dirección, en EPI hemos ido implementando algunas acciones concretas, como con el mejoramiento de la iluminación del recinto portuario que materializamos recientemente. También estamos trabajando de forma articulada y coordinada con todas las partes interesadas, desde autoridades y empresas hasta comunidades y entidades ambientales, en un diálogo constructivo y colaborativo.

El puerto de Iquique tiene el potencial de convertirse en un ejemplo, generando beneficios no solamente económicos sino que también sociales y ambientales.  Es así, como en este Día Mundial del Medio Ambiente, instamos a todos los actores involucrados en la construcción del futuro del puerto de Iquique, a trabajar con un enfoque integrado, priorizando el cuidado y conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible como los pilares fundamentales de su crecimiento y prosperidad.