El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro, está buscando posicionar al Puerto de Iquique como un actor potenciador del Corredor Bioceánico y establecer el recinto como el más competitivo de la macro zona norte. En este sentido, el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá logró alcanzar acuerdos entre distintos actores de la cadena de suministro de la zona para alcanzar su objetivo.

El ejecutivo, que también preside el consorcio, señaló que “hemos logrado ponernos de acuerdo 31 organizaciones entre empresas, sindicatos y el Estado, para mejorar nuestra logística y hacerla más eficiente. En este sentido, puedo mencionar que contamos con un Acuerdo de Producción Limpia (APL), un Plan Logístico Coordinado, un Plan Maestro de Manejo de Residuos, entre otros”.

“A su vez, establecimos una política común de seguridad y salud laboral con la cual logramos capacitar a 500 personas, incluyendo la certificación de 36 choferes con licencia A5, todos elementos que apuntan a una modernización del sector logístico con sintonía en las prácticas aplicadas en los puertos desarrollados del mundo”, agregó el también presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá.

En cuanto a la situación vivida a raíz de la pandemia de Covid-19, el encargado portuario refirió que “sin duda este ha sido un año muy difícil para todos. Han disminuido los volúmenes de carga y las recaladas de buques, hemos sentido la vulnerabilidad en lo laboral y familiar. Pero también, hemos logrado cosas positivas. De hecho, estamos a punto de lanzar los estándares de seguridad y salud en que hemos trabajado activamente con las mutuales y las autoridades del sector”.

“Hemos avanzado en el proceso de transformación digital porque la pandemia nos demostró que arrastrábamos una brecha digital importante y el confinamiento nos obligó a hacernos cargo del problema de inmediato para seguir siendo competitivos, añadió el gerente general de EPI.

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá está organizando un webinar gratuito, el próximo 15 de diciembre, que se enmarca en el lanzamiento de la tercera fase del Programa de Desarrollo de Proveedores, que es cofinanciado por Corfo y cuyo objetivo es potenciar los encadenamientos productivos.

“Con esta iniciativa queremos hacer un aporte a los integrantes de las 31 organizaciones y a toda la sociedad de la región, analizando cuáles son los cambios culturales que nos ha impuesto la nueva realidad, sus claves y los nuevos desafíos de la transformación digital para la cadena logística y comercial de Tarapacá”, detalló Rubén Castro.

Por Redacción PortalPortuario.cl