Hace cinco años iniciamos la tarea de aportar al progreso regional considerando la relevancia de nuestro puerto en el desarrollo de Tarapacá. Luego de examinar minuciosamente los procesos en cada uno de los componentes de la cadena de servicios que ofrece el puerto, nos propusimos la misión de eficientar la Cadena Logística Regional, lo que por cierto es un desafío transversal que requiere del compromiso y participación de diversos actores y que asumimos con mucha energía y responsabilidad.
Es así como a partir de la firma del Acuerdo de Producción Limpia para la Logística y el Comercio Internacional que suscribimos el año pasado y que compromete a los principales actores regionales en la búsqueda de soluciones urgentes a diversos problemas que afectan al comercio marítimo, tomamos la decisión de asumir el liderazgo del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, a través del cual, y con el importante apoyo de CORFO, hemos avanzado en cuatro dimensiones de trabajo de la cadena: Operaciones y Logística; Economía Circular y Eficiencia Energética; Vínculo con la Comunidad, y Prevención, Higiene y Seguridad.
En este marco, hemos desarrollado diversos programas para contribuir a hacer más eficiente la logística, entre ellos, el Programa de Desarrollo de Empresas, que ha permitido el trabajo conjunto, coordinado y con una visión compartida, en iniciativas que permiten elevar la eficiencia, los estándares de operación y competitividad, agregando valor al quehacer diario de la industria, en sintonía con aportar a una mejor calidad de vida de la ciudad.
A partir del 2021, este programa seguirá impulsando este desarrollo y como punto de partida, efectuaremos el Webinar “Claves para enfrentar la Nueva Realidad: Logística y Transformación Digital”, el que tiene como propósito comprender los aspectos fundamentales que derivan de la pandemia y de la transformación digital, de manera de visualizar la importancia de instalar la discusión y preparar a los diversos actores de la cadena de suministro para los cambios que urgentemente se requieren poner en marcha, ante la nueva realidad que nos apremia.
El escenario de pandemia impone desafíos en distintos ámbitos: económicos, sociales, ambientales y tecnológicos. De la misma manera, la cuarta revolución industrial que se instala con fuerza en el mundo desarrollado, nos obliga a reaccionar con rapidez en un proceso de transformación digital, que trae consigo un cambio cultural y estratégico, mediante el cual las empresas se orientan a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación de nuevos modelos de negocios, a través de la incorporación de tecnologías y plataformas digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables.
Tanto el Puerto, como la Zona Franca y todas las empresas que participan de la cadena logística y comercial de nuestra región, estamos en sintonía para hacer frente a los cambios que demandan los mercados globales, fortaleciendo su competitividad, no tan sólo incorporando tecnología, sino que además creando una cultura al interior de las mismas organizaciones, que nos permita avanzar hacia una transformación que aporte a la calidad de vida y hacia una nueva forma de hacer negocios para nuestros clientes y usuarios.
Rubén Castro Hurtado
Presidente
Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá
Gerente General
Empresa Portuaria Iquique