• La jornada contempló un recorrido de los terminales portuarios y una reunión de trabajo para analizar en profundidad los ejes estratégicos, proyectos y desafíos en materia portuaria de la zona.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada visitaron las dependencias del Puerto de Iquique interiorizándose en profundidad de sus desafíos y consensuando voluntades de trabajo conjunto.

La visita contempló un recorrido por los terminales portuarios acompañados por el presidente de la Empresa Portuaria Iquique (EPI),  José Manuel Mendía, el gerente general de EPI, Rubén Castro; y el gerente general de Iquique Terminal Internacional (ITI), Ricardo Córdova. Luego sostuvieron una reunión donde abordaron temas estratégicos como la proyección del crecimiento portuario, los requerimientos de nueva infraestructura, conexiones viales puerto-zofri, desafíos logísticos, entre otros.

El presidente de EPI, José Manuel Mendía explicó que a lo largo de su gestión han mantenido una estrecha relación tanto con el Sistema de Empresas Públicas, como con el Ministerio de Transportes, ya que, éste último, es su vínculo con el Gobierno de Chile e ir trabajando en conjunto cada uno de los proyectos.

“Para nosotros es muy relevante haber tenido la oportunidad de recibirlos y profundizar en terreno los diferentes temas en los que estamos trabajando para fomentar el crecimiento portuario y de aporte al desarrollo económico de la Región de Tarapacá y su gente”, sostuvo Mendía.

En tanto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez indicó que actualmente están avanzando en diversos ejes estratégicos, proyectos y desafíos en materia portuaria de la zona y a su vez, están revisando antecedentes para futuros planes de crecimiento y conectividad, al respecto, afirmó que “Iquique tiene un tremendo desafío para ser el líder en el desarrollo portuario del norte de Chile”, dijo.

“Fue una jornada muy provechosa donde pudimos dar a conocer nuestra realidad a las autoridades, aunar criterios y generar mayor sintonía lo que nos permitirá tener más facilidades para los proyectos de desarrollo que tenemos proyectado implementar en los próximos meses”, sostuvo el gerente general de EPI, Rubén Castro.

En la ocasión también participó el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete y el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones.