• Este hito marca la culminación del proceso de reconstrucción del Terminal Molo, el cual sufrió graves daños tras los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril del 2014. Las obras ejecutadas en dos etapas tuvieron una duración de 4 años y una inversión total de US$52 millones.

En un acto simbólico que incluyó un corte de cinta, el Presidente Sebastián Piñera inauguró oficialmente el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) tras de culminar con éxito el proceso de reconstrucción luego que éste sufriera graves daños durante los terremotos ocurridos del 1 y 2 de abril de 2014.

 “Iquique no solamente es una ciudad llena de historia, llena de atractivos, sino que también es una ciudad que tiene una vocación portuaria y es un punto estratégico en el norte de nuestro país. Este es un puerto que está llamado a ser un punto de integración dentro de nuestro país y de los países vecinos”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

En la ceremonia efectuada en el Puerto de Iquique estuvieron presentes también la Ministra y el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y José Luis Domínguez, respectivamente junto al Directorio de EPI encabezado por su presidente, José Manuel Mendía; el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada entre otras importantes autoridades regionales y actores ligados al ámbito logístico portuario.

En la instancia, el presidente del Directorio de EPI, José Manuel Mendía explicó que la reconstrucción se proyectó en dos etapas constructivas que implicaron una inversión total cercana a los $51,6 millones de dólares. “Las obras constituyen la mayor inversión fiscal ejecutada por una empresa portuaria estatal en Chile. Ahora contamos con un terminal asísmico que nos dará continuidad operacional incluso ante eventos naturales de complejidad, manteniendo un servicio de eficiente, competitivo, seguro y acorde a los desafíos del mercado”, dijo.

La culminación de estas obras permitirá proyectar el puerto de Iquique hacia el futuro, vinculando a las economías de Pacífico con las de Sudamérica y la Macro Región Andina (Bolivia, norte argentino, centro oeste brasileño, Paraguay y sur del Perú), y lo consolida como la puerta de entrada para los mercados del Asia Pacífico.

Reconstrucción

La reconstrucción del Terminal Molo se dividió en dos etapas. La primera se llevó a cabo desde diciembre del 2015 hasta enero de 2017. Las obras iniciaron luego de una licitación internacional para el desarrollo de las obras con un costo de US$32 millones y consistió en la estabilización del frente de atraque y el molo de abrigo mediante un refuerzo con tecnología de micropilotes.

La segunda etapa ejecutada a partir de junio de 2018 tuvo una inversión cercana a los US$20 millones y se orientó a recuperar el alineamiento del frente de atraque en una extensión de 400 metros con losas de hormigón apoyadas sobre pilotes pre excavados. Además, quedó en condiciones estructurales para una futura ampliación del terminal y la capacidad para la operación de equipos de transferencia de última generación.