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Comunicado Empresa Portuaria Iquique

En relación con los incidentes de público conocimiento ocurridos al interior del puerto durante el día 1 de julio pasado, Empresa Portuaria Iquique manifiesta que, en su rol de autoridad  de este recinto portuario estatal, le compete observar y hacer cumplir todas y cada una de las normas que regulan el adecuado funcionamiento del puerto, labor que se ejerce de manera directa o mediante el apoyo de las diferentes entidades públicas quienes desarrollan sus funciones por imperio de la ley, a quienes reconocemos su importante labor.

Para esta empresa, el cuidado de las personas y su seguridad es un principio fundamental, siendo el autocuidado y el estricto apego a los protocolos, condición necesaria para trabajar al interior del recinto portuario. Es así como valoramos, apoyamos y agradecemos el trabajo de la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima que nos ayuda a fiscalizar el cumplimiento de los protocolos antes mencionados. También agradecemos la labor abnegada de los trabajadores portuarios para superar esta pandemia que va en beneficio de nuestra región y del país. 

Empresa Portuaria Iquique reitera su compromiso para propiciar un ambiente laboral seguro y el desarrollo de las actividades portuarias bajo un esquema de trabajo conjunto y colaborativo de todos los actores de la industria, los trabajadores, los servicios públicos y todos nuestros usuarios y clientes.

Empresa Portuaria Iquique

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Puerto garantiza la operación en muelles

A partir de declaración de cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio decretada el pasado 15 de mayo, la coordinación de las operaciones en la interfaz Puerto-Zofri, se ha desarrollado mediante un trabajo conjunto entre Iquique Terminal Internacional, ITI, ZOFRI y Empresa Portuaria Iquique, EPI.

Esta gestión ha permitido planificar las operaciones, asegurar la disponibilidad de trabajadores y coordinar el trabajo de los servicios públicos, dando como resultado un estado de normalidad que ha permitido garantizar la continuidad de la cadena
logística.

Las contingencias de la pandemia en la región y la necesidad de prevenir situaciones de contagio han determinado un cierre preventivo de las instalaciones de Zofri. En este escenario, la función portuaria y la coordinación logística se mantiene y se ha
organizado de manera que no se verá inalterada la atención de los clientes y usuarios del puerto.

En efecto, se ha efectuado la planificación de las recaladas de los buques y coordinado la permanencia de la carga en los patios del puerto, hasta la reapertura de las instalaciones de Zofri. Durante estos días, los usuarios y clientes del puerto tendrán todas las garantías de que sus cargas serán recibidas en condición de retiro directo, serán debidamente custodiadas en los recintos del puerto y se darán las facilidades para el despacho a partir del lunes 15 cuando se reanuden las operaciones en la condición habitual.

Empresa Portuaria Iquique.

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A toda la comunidad marítimo-portuaria y logística, usuarios y clientes del Puerto de Iquique

Como es de amplio conocimiento, el puerto ha sido identificado como un eslabón fundamental en la cadena logística y de abastecimiento de nuestra región y en esa condición nos asiste la necesidad de mantener nuestros servicios para asegurar la continuidad de la actividad portuaria y de esta forma aportar a la estabilidad de la ciudad de Iquique y la Región de Tarapacá en este cada vez más critico escenario que nos impone la pandemia mundial del Covid-19.

Desde hace ya más de 50 días hemos implementado una serie de medidas de protección sanitaria para las personas y en los ambientes donde se desarrollan las operaciones, las cuales han tenido como propósito minimizar los riesgos de contagio al interior del recinto portuario.  En esto hemos tenido una excelente recepción y apoyo de todos y cada uno de ustedes, lo cual agradecemos sinceramente.

Sin embargo, ante las preocupantes cifras en el número de contagios que se registran en la región de Tarapacá, y siendo consecuentes con la declaración de cuarentena total decretada por las autoridades de salud, hemos estimado prudente aumentar las exigencias de prevención y para ello se han dispuesto una serie de medidas adicionales para proteger a cada una de las personas que trabajan y operan en el Puerto de Iquique, las que serán puestas en vigencia a partir del viernes 22 de mayo de 2020 a las 06:00 hrs.

  1. Se realizará un control de todos los vehículos particulares que ingresen al recinto portuario.
  2. El control incluirá la toma de temperatura de todas las personas ya sea que ingresen en vehículos o peatonalmente.
  3. El control se realizará en la zona del portal de ingreso al recinto portuario.
  4. El uso mascarilla es obligatorio en todo momento según lo dispuesto por las autoridades.
  5. No se permitirá el ingreso de personas que no cuenten con dicho elemento de seguridad.
  6. No se permitirá el ingreso de personas o vehículos que no presten servicio, hagan retiro de carga o deban realizar algún tipo de trámite específico al interior del recinto portuario.
  7. En todo momento, las personas que esperan realizar operaciones fuera de los terminales deberán mantener el distanciamiento social recomendado, por lo que quedan prohibidas las reuniones sociales con otras personas en todo el recinto portuario.

Estas medidas adicionales sólo buscan reforzar las medidas ya implementadas y son un llamado a contribuir con el autocuidado de quienes hoy con gran esfuerzo realizan una labor de suma importancia para la región y también de su entorno familiar. Este problema nos afecta a todos y juntos lo superaremos.

Agradecemos desde ya toda su colaboración.

Saludos cordiales,

Empresa Portuaria Iquique

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Puerto de Iquique continúa implementando medidas de Sanitización

Adicionalmente a las medidas decretas por las autoridades para la prevención del contagio de COVID-19, Empresa Portuaria Iquique ha dispuesto, la Sanitización de todos aquellos espacios de atención de público y operaciones portuarias.

“Hemos implementado un programa permanente de Sanitización diaria y semanal de acuerdo con la frecuencia de actividad que requieren los diferentes sectores del puerto. Asímismo las empresas concesionarias y servicios públicos han adoptado también una serie de medidas preventivas en sus respectivas áreas de funcionamiento” indico Rubén Castro, gerente general de EPI.
Durante la semana pasada y en coordinación con los sindicatos de trabajadores portuarios, Empresa Portuaria Iquique, dispuso la fumigación de las sedes de FETRAPI y FESIPORT, Para contribuir en la prevención de contagio en aquellos lugares, aún cuando son ajenos al puerto, son espacios que utilizan los trabajadores portuarios que operan al interior de los
terminales.
Nuestro compromiso es poder contribuir generando espacios seguros para la continuidad operativa de los terminales y sus áreas de respaldo, propiciando que las áreas que utilizan trabajadores, usuarios y clientes sean desinfectadas permanentemente. No obstante, también hacemos un llamado al autocuidado, respetando todas las recomendaciones y disposiciones entregadas por autoridades y expertos, ya que hoy nos asiste no tan sólo una responsabilidad personal si no también social y familiar, señalo el ejecutivo de EPI.

Comunicaciones
Puerto Iquique

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Medidas para la protección del contagio de COVID-19

Desde que la OMS declaró el Coronavirus como una pandemia mundial, el Gobierno a través del Ministerio de Salud, ha decretado una serie de medidas para frenar la propagación del contagio en todo el territorio nacional.

Si bien la región de Tarapacá fue la última en registrar la confirmación de casos de contagio el pasado 23 de marzo, el Puerto de Iquique ha venido adoptando una serie de medidas sanitarias de protección de la salud de los trabajadores y operacionales para garantizar la continuidad de la cadena logística.

Iquique, al igual que otras ciudades portuarias, tiene un intenso tráfico de mercancías que arriban en naves provenientes de Asia con productos que tienen como destino la Zona Franca y, otra parte importante, van en tránsito a Bolivia.

Comenta Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique, “Ante la alerta de las autoridades, comenzamos primero un intenso programa de información con nuestros trabajadores mediante charlas con expertos, material audiovisual y de consulta. A medida que el número de contagios fue aumentando, implementamos el sistema de teletrabajo para un 80% de nuestros trabajadores, manteniendo solo el personal necesario para la continuidad operacional entregándoles todos los elementos necesarios de protección personal”.

En el recinto portuario de Iquique convive un importante número servicios públicos, como Aduana, SAG, PDI y de empresas concesionarias como Iquique terminal internacional, Pesquera Camanchaca, los depósitos de contendores de CONTOPSA y SITRANS, así como también un gran número de operadores, agencias de naves, empresas de muellaje y porteadores, todas integrantes de una sensible cadena logística que han sido convocados para colaborar en la superación de la crisis.

“Todas nuestras empresas concesionarias al igual que los servicios públicos, agencias navieras y operadores logísticos han implementado las medidas de seguridad para sus trabajadores, instalaciones y operaciones. Estamos realizando sanitizaciones diarias y semanales de todas las áreas del puerto, con especial énfasis en las de atención a público” puntualizó Castro.

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Puerto Iquique

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Crucero “Amadea” recaló en Puerto de Iquique

  • Proveniente de Puerto de Coquimbo, arribó el crucero “Amadea” que tiene proyectada una permanencia de 10 horas en Iquique para que los turistas, en su totalidad alemanes, realicen diversos recorridos por la ciudad.

El crucero “Amadea” del operador alemán Phoenix Reisen y de bandera de Bahamas, arribó por tercera vez a Iquique y en esta oportunidad, cumplió con la quinta recalada de la Temporada de Cruceros 2019-2020.

La nave recaló en el Terminal Molo de Empresa Portuaria Iquique (EPI) y mide 193 metros de eslora y 27,8 metros de manga. Llegó a la ciudad con 236 pasajeros y 306 tripulantes, de los cuales desembarcaron 153 para sumarse a los circuitos turísticos en la Región de Tarapacá.

El gerente general de EPI, Rubén Castro explicó que “en 2016, fue la primera vez que este crucero pasó por la ciudad; en aquella oportunidad, los pasajeros tuvieron que descender en altamar y fueron desembarcados mediante tender al Paseo Puerto Iquique, ya que, el Terminal Molo no estaba en condiciones operativas producto de las obras de reconstrucción post terremotos” asimismo agregó que “ahora el terminal está 100% operativo y en condición antisísmica”.

Rubén Castro puso énfasis y destacó que “el éxito de esta recalada es producto del trabajo coordinado de los diferentes actores públicos y privados, que, con gran voluntad y profesionalismo, nos abre la posibilidad de entregar un servicio eficiente y seguro para las naves de pasajeros y así aportar al desarrollo turístico regional”.

El crucero dedicado al mercado alemán ofrece tranquilidad y comodidad a los pasajeros abordo. Cuenta con salones, restaurantes, siete bares, ocho cubiertas para los pasajeros, sala de estar, biblioteca, sala de internet, ascensores, lavandería servicio a la habitación, desayunos en el camarote, spa, zona de bienestar, jacuzzi, sauna, gimnasio, baños a vapor, entre otros.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

El “Amadea” arribó a las 10:17 am y permanecerá en Iquique por 10 horas, tiempo necesario para que los pasajeros puedan realizar los diferentes circuitos turísticos donde visitan, por ejemplo, la Salitrera Humberstone, Pica y Pintados, mientras otros pasajeros optan por conocer Iquique. Para ello, se habilitó el ingreso de 6 buses para las diferentes rutas, como también, 2 buses de acercamiento entre el Puerto de Iquique y la Plaza Prat.

Durante la estadía del crucero participaron coordinadamente Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Sernatur, la Agencia Desierto Verde Expediciones, el tour operador, artesanos, entre otros.

El crucero arribó desde el Puerto de Coquimbo y de Iquique zarpará hacia ILO, en Perú.

Según la planificación naviera los siguientes cruceros en llegar a la ciudad serán el “Hanseactiv Nature”, el “Azamara Pursuit” y “Le Boreal” el 15, 20 y 23 de marzo, respectivamente, finalizando la temporada con el crucero “Roald Amundsen” el 09 de abril.

Finalmente, Castro precisó que “con respecto al brote de coronavirus en el mundo, actualmente los puertos estamos en constante monitoreo y apoyando a las instituciones competentes en la aplicación de todos los protocolos de protección indicados por el Ministerio de Salud, los cuales, se desarrollan antes del arribo de la nave”.

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Puerto de Iquique recibió al cuarto crucero de la Temporada 2019-2020

  • Proveniente de puerto de Callao en Perú, arribó hoy el crucero “Amera” que tiene proyectada una permanencia de 10 horas en Iquique para que los turistas, en su totalidad alemanes, realicen diversos recorridos por la ciudad.

Se trata del crucero “Amera” del operador alemán Phoenix Reisen, de bandera de Bahamas que arribó al Terminal Molo de Empresa Portuaria Iquique (EPI) cumpliéndose así la cuarta recalada de la Temporada de Cruceros 2019-2020 en Iquique.

La nave que mide 204 metros de eslora y 28,9 metros de manga llegó a Iquique con 688 pasajeros y 471 tripulantes, de los cuales 483 turistas desembarcaron para sumarse a los diversos circuitos turísticos por la ciudad y los alrededores de la Región de Tarapacá.

El gerente general de EPI, Rubén Castro expresó que “la recalada se realizó sin inconvenientes y de manera coordinada y segura. Nuestro mayor objetivo, al ser la puerta de entrada de los turistas, es entregar siempre un servicio de calidad para que puedan llevarse la mejor imagen de Iquique y en un futuro quieran volver y seguir aprovechando las bondades de esta región”.

Asimismo, Castro dijo que “para el arribo de la nave, mantuvimos activa nuestra zona de WiFi libre para todos los cruceristas con la idea de entregarles un mejor servicio y facilidades de conectividad” y recordó que “estará disponible durante toda la Temporada 2019-2020”.

El crucero de lujo dedicado al mercado alemán es considerado como uno de los más lujosos de la flota ofreciendo servicios exclusivos e instalaciones de primer nivel para dar comodidad a los pasajeros abordo, entre ellos destacan sus bares y salones, casinos, restaurantes, lavandería, teatro, tiendas, discotecas, jacuzzi, finos camarotes, entre otros.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

El “Amera” arribó a las 6:58 am y permanecerá en Iquique por alrededor de 10 horas, tiempo necesario para que los turistas puedan realizar los diferentes circuitos turísticos donde visitan, por ejemplo, la Salitreras Humberstone, Pica y Pintados, mientras otros pasajeros optan por conocer Iquique. Para ello, se habilitó el ingreso de 13 buses para las diferentes rutas, como también, 5 buses de acercamiento entre el Puerto de Iquique y la Plaza Prat.

Durante la estadía del crucero participaron coordinadamente Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Sernatur, la Agencia Desierto Verde Expediciones, el tour operador, artesanos, entre otros.

El crucero arribó desde el Puerto de Callao en Perú y de Iquique zarpará al Puerto de Coquimbo.

Según la planificación naviera el siguiente crucero en llegar a la ciudad será el “Amadea” el próximo 7 de febrero. Posteriormente, el 15, 20 y 23 de marzo llegarán el “Hanseactiv Nature”, el “Azamara Pursuit” y “Le Boreal”, respectivamente, finalizando la temporada con el crucero “Roald Amundsen” el 09 de abril.

 

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Expresidente del directorio EPI: “Recuperamos transferencia de carga del Puerto de Iquique y avanzamos en eficiencia”

El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, José Manuel Mendía, ha dedicado su vida a aportar con su experiencia y conocimientos a la actividad logística y portuaria nacional.  Con más de 47 años de trayectoria, desde el 20 de junio de 2018 al 16 de enero de 2020 se desempeñó como presidente del directorio de Empresa Portuaria Iquique (EPI).

A partir del 17 de enero pasado, luego de su salida, realizó un positivo balance de su gestión agradeciendo la confianza depositada, expresando que “fue un honor trabajar en el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

¿Cuáles fueron los lineamientos generales sobre los cuales se inspiró el directorio que le tocó presidir?

En una primera instancia nos abocamos a conocer en detalle las características del puerto de Iquique, sus problemáticas, cifras, mercados y clientes, pero también nos preocupamos de establecer vínculos de confianza y colaboración con nuestros principales grupos de interés.

Nuestros ejes prioritarios de gestión fueron la reconstrucción, la logística, conectividad y desarrollo portuario.

 ¿Cuál sería el principal proyecto que se desarrolló durante su gestión?

Puedo destacar que recién asumidos como directorio, tuvimos que involucrarnos de inmediato en la segunda y última etapa del proceso de reconstrucción del Terminal Molo, el cual había sufrido graves daños producto de los terremotos de abril de 2014. Esta etapa tuvo una inversión cercana a los US$19,6 millones y permitió la alineación del frente de atraque en sus 403 metros de longitud, la recuperación de las explanadas y el reforzamiento del delantal del muelle para dejarlo en condiciones para la futura instalación de equipos de transferencia de última generación.

Asimismo, en abril de 2019 y con la presencia del presidente Presidente Sebastián Piñera tuve la dicha de encabezar el directorio EPI durante la ceremonia de inauguración del Terminal Molo tras este exitoso proceso de reconstrucción. Las obras fueron ejecutadas en dos etapas en un periodo de 4 años y con una inversión total de US$52 millones constituyeron la mayor inversión fiscal ejecutada por una empresa portuaria estatal en Chile.

¿Cuáles fueron las acciones realizadas para mejorar la logística y conectividad?

Nuestra misión como EPI es ser un facilitador de una logística eficiente para el desarrollo de la Región de Tarapacá y la Macroregión Andina, y de esta manera, aportar al bien común de la misma, esta orientación de nuestra gestión está directamente relacionada al trabajo que lideramos, junto con ITI y Zofri, en el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, generando acciones que mejoran sustancialmente los servicios a través de la coordinación y esfuerzo conjunto entre todos los actores de la cadena logística.

Si bien se realizaron muchas acciones, puedo destacar la concreción de la Zona de Extensión Logística (ZEL), área ubicada en Alto Hospicio, donde se recepcionan los camiones con carga boliviana de exportación y se programa el despacho hacia la zona portuaria de manera coordinada, evitando las externalidades como congestión de la ciudad y las vías de acceso al puerto. Paralelamente, al interior del recinto portuario implementamos la Zona Interna de Tránsito (ZIT) en dependencias del ex astillero Marco, se trata de un área exclusiva para la atención de hasta 80 camiones previo al ingreso de los terminales.

Ambos proyectos buscan dinamizar la recepción de cargas como también acercar los servicios a los transportistas, de tal forma de brindarles una mejor atención haciendo más eficiente la logística del puerto.

¿Cuáles son las principales proyecciones y proyectos?

Definimos un Plan Estratégico de Desarrollo para el Puerto de Iquique y como parte de éste contemplamos el proyecto de modernización que presentó nuestro concesionario ITI para la extensión del sitio 4. Representa la oportunidad que la ciudad necesita para estar a la vanguardia de los puertos y poder recibir las naves más grandes que en la actualidad llegan a Chile (366 mts. de eslora) y así, generar eficiencias y proyectar la Región de Tarapacá al mundo.

Este proyecto se pretende ejecutar en un plazo de 2 años y permitirá mantener  la conexión directa (sin transbordo) con el mercado Asia Pacífico que hoy tenemos.

6. A su juicio ¿Cuál fue el mayor logro del Puerto de Iquique durante su gestión?

Creemos que la estrategia desarrollada está dando resultados positivos para Iquique, uno de los mayores logros de 2019 fueron las 2.544.014 toneladas transferidas en el Puerto, lo que significó la recuperación del volumen que se tenía antes del terremoto de 2014. Principalmente destacaría el tránsito de carga de importación boliviana que alcanzó las 647 mil toneladas, creciendo en más de 200 mil toneladas con respecto al año 2018, un récord histórico para este tipo de carga.

Finalmente, quisiera agradecer el apoyo y disposición de todos los parlamentarios de la región, autoridades, representantes de los servicios públicos, clientes, trabajadores portuarios, agrupaciones gremiales de transportistas y todos quienes formaron parte del crecimiento del puerto.

A Iquique lo llevaré siempre en mi corazón y desde donde esté, siempre estaré disponible para aportar al desarrollo de su puerto y la calidad de vida de su gente.

 

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Kirqui Wayra encantó con celebración de sus 30 años en Paseo Puerto Iquique

  • La reconocida Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra dio inicio a su gala artística pasadas las 21.00 horas con música folklórica que inundó el lugar acompañada de una propuesta escénica enérgica y colorida.

Con más de mil asistentes se llevó a cabo la histórica celebración de los 30 años de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra en el Paseo Puerto de Iquique. La puesta en escena que encendió la noche con bailes y cantos, contó con distintos actos que llevan al público por un recorrido de toda su trayectoria artística.

De forma especial, esta gala extendida reunió a 50 miembros de la compañía entre bailarines históricos y actuales de la agrupación, que tras 30 años de arduo trabajo y presentaciones nacionales e internacionales volvieron a encantar al público iquiqueño con una serie de cuadros representativos que enriquecen culturalmente y enfatizan la historia de la Región de Tarapacá.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro afirmó que “es  un honor tener la presentación de la compañía Kirqui Wayra en nuestro puerto, especialmente ya que como empresa buscamos que el Paseo Puerto Iquique sea un punto de encuentro de las artes y la comunidad. Es un verdadero privilegio observar cómo han logrado representar lo mejor de la cultura de nuestro país transformándose en verdaderos embajadores de las tradiciones de nuestra región”.

KIRQUI WAYRA

La directora artística y fundadora Rochi Biagetti Cortez, el director musical Guillermo Morales Cárdenas y el creador y director general de la compañía Mario Cruz Bustamante fueron el núcleo que dio vida a esta explosión cultural que mezcló distintos estilos de danza, al ritmo de sinfonías musicales que acompañaban.

Fue una presentación que tuvo al público maravillado de principio a fin, exponiendo en cada cuadro escénico la magia de las distintas regiones de Chile como también diferentes países tales como Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

La histórica presentación expuso los mejores movimientos de los bailarines y las melodías más rítmicas de los músicos que conformaron esta edición de Kirqui Wayra, asimismo se observaron distintos cambios de vestuarios que fueron decorando y complementando cada rutina de baile.

Dentro de las más destacadas se encuentra la presentación de la directora Rochi Biagetti junto a su marido Mario Cruz que tras varios años fuera de los escenarios interpretaron una brillante rutina de baile al son de la música argentina, momento que tuvo a los asistentes observando detenidamente cada detalle de esta danza.

Un espectáculo que iluminó el Paseo Puerto Iquique que dejó satisfecho a todo público y logró enriquecer culturalmente a los asistentes, 30 años de arduo trabajo, pasión y sacrificio que se vivieron en esta histórica gala de Kirqui Wayra.

Por: Marie Florence Pommiez

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Andrea Fuchslocher asume presidencia del directorio de Empresa Portuaria Iquique

  • El Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) acordó realizar las modificaciones al Directorio de EPI el cual estará vigente hasta el 1 de octubre de 2023.

Andrea Fuchslocher Hofmann fue designada por el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) como la nueva presidenta del directorio de Empresa Portuaria Iquique (EPI) en reemplazo de José Manuel Mendía Infante, quien se desempeñó en dicho cargo desde el 20 de junio del 2018 hasta la fecha.

Fuchslocher Hofmann es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y cuenta con una amplia trayectoria ejerciendo cargos de liderazgo en empresas del rubro marítimo portuario y logístico mientras que desde junio de 2018 desempeñaba funciones como directora en EPI.

Adicionalmente, el SEP incorporó al directorio a la ingeniera civil industrial, Gladys Femenías González quien actualmente es docente en INACAP y cuenta con una destacada experiencia de dirección en el rubro de la educación superior, comercio y telecomunicaciones.

Mientras que Giorgio Macchiavello Yuras, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago, mantiene su cargo como vicepresidente del directorio en EPI.

La información fue divulgada por EPI mediante un hecho esencial donde además se indica que la nueva conformación del directorio regirá desde el 17 de enero de 2020 hasta el 1 de octubre de 2023.

EPI agradece la labor realizada por el ex presidente, José Manuel Mendía, su aporte profesional y colaboración en el logro de los objetivos durante el periodo.

 

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