Noticias

Logística eficiente por el desarrollo regional

Por: Marcela Espejo

Fotografo: Franco Miranda

 

El Puerto de Iquique se ha posicionado como el principal puerto comercial de la zona norte de Chile, tanto por su infraestructura, equipamiento y tecnología, como por su frecuencia naviera principalmente a mercados del Asia Pacífico.

La historia del Puerto de Iquique se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la Región de Tarapacá era reconocida a nivel internacional por la exportación del salitre, mineral de amplia utilización en la industria agrícola como fertilizante e insumo para la elaboración de explosivos. Actualmente, busca ser el principal facilitador de una logística eficiente y así aportar al desarrollo y bien común de la Región de Tarapacá y la Macro Región Andina.

“Nuestro principal objetivo al año 2022, es ser facilitadores de una logística eficiente y  desarrollar el Puerto de Iquique de manera sostenible, garantizando su expansión de acuerdo con las necesidades de la demanda presente y futura”, señaló Rubén Castro, Gerente General de EPI. Y con ello, fortalecer su nivel de competitividad, el cumplimiento del contrato de concesión, gestionando los impactos sobre la comunidad y el medioambiente.

 Actualmente, EPI administra cuatro contratos principales: El contrato de concesión del frente de atraque N°2 “Espigón” entregado a Iquique Terminal Internacional (ITI) y los contratos de uso de área portuaria a Sitrans, Contopsa y a Pesquera Camanchaca, todos de alta trascendencia para la región.

 

Sustentabilidad

Según expresa Castro, la estrategia de EPI ha estado concentrada en desarrollar las actividades de sustentabilidad y valor compartido en sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

En ese contexto, la compañía ha seguido liderando el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá que mantuvo la continuidad del trabajo en las distintas materias que venía desarrollando desde el 2017, ejecutando un trabajo colaborativo con las empresas de la cadena puerto – zona franca.

Frente a los próximos desafíos para EPI, el Gerente General  indica que la modernización del Puerto de Iquique es fundamental, por lo cual se están realizando los estudios para aumentar su infraestructura, así como también los primeros pasos hacia la transformación digital, entendidos ambos como ejes desde una perspectiva de triple impacto; económico, social y medioambiental. Para EPI, esta modernización “es un proceso de desarrollo continuo y estratégico, ajustado a las proyecciones y demanda de la industria y la Macro Región Andina, que se traduce en mayor eficiencia para la cadena logística y por lo tanto, en un mayor aporte al desarrollo regional”.

Revisa la revista aquí
Read more

Columna Presidenta EPI: Efectos colaterales de la pandemia

El presente año ha registrado un significativo aumento del valor de los fletes marítimos el cual también ha influido en el incremento de los precios de los productos en Chile; un efecto colateral directo de la pandemia. Pero ¿cómo llegamos a esto? Principalmente debido a la cancelación de servicios navieros, cambios de itinerario, aumento de demanda de productos asociados al teletrabajo y desabastecimiento a causa de las cuarentenas en los sectores productivos. Este cambio en el flujo comercial generó un desajuste entre el incremento de la demanda y la reducción de la oferta de contenedores para el transporte naviero, llevándonos al aumento histórico de sus tarifas a nivel mundial.

De acuerdo con la última edición del Review Maritime Transport 2021 de la United Nations Conference on Trade and Development (Unctad), la recuperación de la economía está amenazada por las elevadas tarifas, las cuales pasaron de un promedio de US$4,800 a US$ 21.000 en casi un año y medio.

¿Por qué esto es importante? La Unctad indica que el alza en los fletes ha aumentado los precios de importación y finalmente terminará subiendo los precios al consumidor, llegando en algunos casos al desabastecimiento de ciertos productos.

La solución según el propio organismo de la ONU, es invertir en nuevas soluciones, incluida la infraestructura, la tecnología de transporte y la digitalización, así como en medidas de facilitación del comercio.

En este contexto, el rol del Consorcio Logístico-Comercial de Tarapacá cobra mayor relevancia. Por ello, el 2022, esperamos avanzar en la materialización de la cartera de proyectos pensada y planificada para posicionar al puerto de Iquique y a la región de Tarapacá en un nuevo estándar de eficiencia logística, resultando en esto vital el objetivo de apalancar los recursos que hagan posible su ejecución. En este plan destacan los programas de: trazabilidad de carga, capacitación a distancia y desarrollo de capital humano, desarrollo de proveedores para Pymes y una campaña de promoción comercial.

Buscamos eficientar la cadena logística y contribuir a abaratar los costos para la industria local y, en consecuencia, la comunidad, en un contexto que nos exige navegar un escenario incierto y con la pandemia sin fecha clara de término aún. Los buenos resultados que el trabajo público y privado han traído estos años son la base para seguir construyendo. Ad portas de un elección presidencial e independiente de los resultados y posiciones, hoy Tarapacá enfrenta un momento complejo, pero también con grandes oportunidades de avanzar hacia el desarrollo para el bien común. La única forma de hacerlo es trabajando en conjunto y uniendo todas las voluntades locales, para transformar acciones directas en beneficio de la comunidad.

 

Andrea Fuchslocher
Presidenta de EPI

Read more

Columna Presidenta EPI: La importancia de una cadena logística

¡Qué duda cabe! La escasez de productos en las estanterías de grandes tiendas y supermercados tiene gran parte de su origen, en trabas en el funcionamiento de la cadena logística. Siendo los puertos un eslabón fundamental de la misma, EPI, junto a ITI, Zofri, gremios del transporte, usuarios de Zona Franca, depósitos de contenedores y movilizadores de carga, además de aproximadamente 35 empresas integrantes de la cadena, hemos consolidado la primera etapa del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT), orientado a asegurar y eficientar la cadena logística gestionando el triple impacto: social, medioambiental y económico.

En los últimos años, hemos capacitado a más de 600 trabajadores y entregado 40 becas a conductores para la obtención de su licencia profesional A5. Creamos la plataforma IQQCircular, para una gestión gratuita de la energía y los residuos. Implementamos un plan para la cadena Puerto-Zofri-Depósitos, que contempla la trazabilidad de la carga, para optimizar los tiempos del transporte. El 2022, avanzaremos con una cartera de proyectos consensuada con lo principales actores regionales de la industria y esperamos apalancar los recursos que hagan posible su ejecución. Destacan en este plan los programas de: Trazabilidad de Carga, Capacitación a distancia y desarrollo de capital Humano, Desarrollo de Proveedores para pymes y una Campaña de Promoción Comercial con países vecinos, entre otros.

Lo anterior proyecta un crecimiento del sector en torno al 6% y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo al año, además de aportar al perfeccionamiento y a la salud y seguridad laboral de más de 30 mil personas que genera esta industria a nivel regional, todo esto gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, y al apoyo transversal de autoridades. Tarapacá hoy cuenta con una nueva gobernanza regional y nuevas autoridades se sumarán el próximo año, esperamos sumar esas voluntades para seguir con el trabajo iniciado, en pos del desarrollo y bien común de la región.

Andrea Fuchslocher
Presidenta de EPI

Read more

Consorcio Logístico y Comercial Tarapacá realizó balance y expuso futura hoja de ruta 

La participación de cerca de 600 trabajadores en ciclo de charlas y programas concretos que buscan mejorar la salud, seguridad, sustentabilidad y eficiencia de toda la cadena logística, marcan el balance al concluir el Programa de Desarrollo de Proveedores junto a CORFO – Tarapacá.

 

A través del seminario online “Cadena logística y comercial: Resultados y desafíos para el futuro”, el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT), abordó los principales progresos de esta plataforma de trabajo, que integran once entidades, incluyendo EPI, ITI y Zofri.

Rubén Castro, presidente del Consorcio Logístico y Comercial y Gerente General de EPI, realizó un recorrido histórico por los proyectos bases del Consorcio, entre ellos el Acuerdo de Producción limpia que nació en 2017 y en el que participan 31 empresas, para consolidar capacidades de articulación para un comercio internacional sustentable y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que llega a su fase final, con la participación de 29 empresas, y que buscó organizar la cadena logística, en un órgano coordinado, centrado en la eficiencia, costos, nivelando temáticas de salud y seguridad laboral y gestión eficiente de energía y residuos.

Castro, apuntó a ampliar el impacto de las acciones desarrolladas a través del cofinanciamiento público para una mayor competitividad de la cadena logística puerto – Zona Franca de Iquique.

El Consorcio espera que, tras la implementación durante los próximos dos años de una serie de proyectos aprobados por el FNDR, se materialice la reducción de los costos en la cadena de suministro en alrededor del 5%. Asimismo, proyecta un aumento del comercio exterior por sobre el 3,5% anual, y generar 200 nuevos puestos de trabajo al año, a través de la activación y desarrollo del mercado del reciclaje y la valorización de los residuos.

Otros impactos esperados son la creación de valor agregado a los productos de la zona franca, la instalación de una cultura de economía circular, uso eficiente de recursos energéticos, cuidado del medio ambiente, relacionamiento con la comunidad y transformación digital en toda la cadena logística del eje puerto – zona franca y países de la macro región andina.

Según Castro, esta hoja de ruta busca generar mayor productividad del mercado, logrando “el posicionamiento de la oferta de servicios del puerto y la zona franca de Iquique, a través de la promoción y uso de los corredores bioceánicos”, lo que permitirá tener un crecimiento proyectado en torno al 6%.

En su balance, Castro destacó la capacitación de más de 600 trabajadores, becas para que 40 conductores obtuvieran licencia profesional A5 y el desarrollo de una herramienta web gratuita  (IQQCircular) que favorece el registro y toma de decisiones en materia de consumo de energía y gestión de residuos sólidos. También mencionó un plan logístico coordinado para toda la cadena Puerto-Zofri-Depósitos, con un avance de 50% y que contempla procesos de trazabilidad de carga con monitoreo de variables, participación regular de estamentos privados y canales de comunicación permanentes con los distintos servicios.

Castro explicó que la mejor forma de consolidar el trabajo que ha hecho el Consorcio es a través de una cartera de proyectos respaldados por el FNDR “que se traducirá en nuevos aportes concretos que permiten proyectar la atención al mercado macro zona norte andino”. En este marco, el Programa de Trazabilidad de la Carga que impacta en la eficiencia logística, el Programa de Formación en Capital Humano y Programa Territorial Integrado; Programas de Desarrollo de Proveedores para Productos de Valor Agregado y la Campaña de Promoción Comercial para incidir en Desarrollo de Mercado, entre otros. Asimismo, anunció que se realizará un estudio de Competitividad que abordará las fallas de mercado.

La actividad contó con un saludo de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien relevó la gestión del Consorcio, indicando que “este trabajo integrado permitirá alcanzar cada vez mejores niveles de los servicios logísticos, y posibilitará incorporar nuevos desafíos por ejemplo la digitalización, para lo cual ya se está trabajando”.

También expusieron Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, e Inés Muñoz Jara, experta en el área de tecnología de la zona Franca. Ambos consultores han trabajado directamente en la observación de brechas del sistema, aportando propuestas tangibles en torno a la eficiencia y proyección de competitividad de la cadena logística Puerto Iquique – Zona Franca.

Read more

Armada y empresas portuarias estatales establecen primera agenda nacional para abordar efectos del cambio climático

Temas como las implicancias del cambio climático en la operación de los terminales portuarios del país y las medidas conjuntas que se pudiesen adoptar, fueron parte de los contenidos abordados en una reunión de trabajo realizada en Valparaíso y que estuvo encabezada por el comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza y la Presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel. En la instancia, participaron los presidentes de empresas portuarias, incluida Andrea Fuchslocher, presidenta de EPI.

En la cita, desarrollada en el edificio Armada de Chile ubicado en Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, las autoridades, junto a los presidentes de las empresas portuarias estatales, analizaron los efectos que están teniendo en los puertos de Chile las marejadas, principalmente al verse impedidos los terminales de atender naves debido a esta situación climática.

Durante la actividad, conversaron respecto de fórmulas para disminuir los cierres de puertos a raíz de las marejadas, los impactos que tienen estas decisiones en la transferencia de carga y el comercio exterior de Chile, y cómo las empresas portuarias trabajan para disminuir impactos ambientales y hacen frente al cambio climático como por ejemplo con acciones de gestión e inversión en tecnologías.

El almirante Juan Andrés de la Maza manifestó que “esta es una reunión inédita, no lo habíamos hecho antes. Nació de una reunión protocolar y dijimos por qué no la llevamos a algo concreto, y es ahí donde, en buena hora, nace esta idea que la seguiremos haciendo, ya que, esto es el puntapié inicial para un trabajo que no debiera detenerse en el tiempo, independiente de quien venga en el futuro”

Por su parte, Loreto Seguel destacó la reunión en la que estuvo acompañada por los presidentes de las empresas portuarias estatales y agradeció la disposición de la Armada a trabajar en soluciones de cara a los escenarios que se están enfrentando debido al cambio climático. “Los puertos de Chile son centrales para la reactivación y desarrollo del país, así que hoy, hemos materializado un trabajo conjunto donde no cabe duda que tenemos roles que compartimos, como son la seguridad y la competitividad; tarea en la que los 10 puertos estatales, de Arica a Punta Arenas, están comprometidos y a disposición de la autoridad marítima para impulsar una mirada de país, que requiere un comercio exterior potente, y por ende la importancia de esta primera reunión de trabajo”, aseguró Seguel.

En tanto, la presidenta de la Empresa Portuaria Iquique, Andrea Fuchslocher, agregó: “Esta reunión con la Armada, es un paso importante en la estrategia de avanzar en una lógica de triple impacto. El contexto mundial requiere revisar nuestra gestión desde una perspectiva económica, social y medioambiental, lo cual significa, necesariamente, colaborar con los distintos actores de la cadena logística, sistematizando instancias regulares de trabajo y construyendo las confianzas indispensables en un mundo cada vez más incierto y cambiante”.

Read more

Columna Presidenta EPI: Un Puerto en lógica Circular

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2012, se gestan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están guiando a empresas y organizaciones para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Ya no es una opción avanzar en estos objetivos, es un imperativo ético de cara a las actuales y futuras generaciones, y la economía circular es una manera de hacerlo,  un cambio sistémico que debemos emprender en conjunto y con prontitud.

Eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible y regenerar los sistemas naturales son los principios de la economía circular. En síntesis, una visión que desafía al modelo actual.

Para las industrias, ya no se trata solo de las 3 R, hoy se suman nuevos conceptos que hacen reevaluar desde la base nuestra gestión: recuperar, reciclar, reutilizar y también restaurar, reparar, re manufacturar, reducir y repensar desde el diseño nuestras operaciones.

La economía circular busca minimizar el uso de recursos, no obstante, esto requiere ciertos cimientos, como la generación de nuevos modelos de negocios, tecnologías y capacidades acordes a esta visión, y fundamental también, el ODS Nº 17, que  se refiere a “Las Alianzas”, en este caso, la importancia de la articulación desde el Gobierno, los privados, la academia y la propia comunidad.

Con esta lógica, en el Puerto de Iquique, hemos iniciado el camino para delinear junto a todo el sistema logístico-portuario, una visión compartida que haga de nuestras operaciones un aporte a un mundo mejor. En este contexto, estamos avanzando con el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, con capacitaciones que permitan generar estas capacidades de base, así como también, con herramientas tecnológicas que permitan medir huella de carbono y la energía.

Nuestro deber como industria clave para el desarrollo de Tarapacá, es avanzar de una manera que compatibilice con los cambios que demanda la situación de nuestro planeta,  cuidándolo para que las generaciones actuales y futuras. Por ello, hoy emprendemos, con decisión, junto a nuestro concesionario, oficialmente el camino hacia un puerto circular.

 

Andrea Fuchslocher
Presidenta de EPI

Read more

Puerto de Iquique participa en Seminario Internacional sobre Economía Circular

“Economía circular para el triple valor de la industria portuaria” fue el título del seminario organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte, Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y diversos actores de la cadena logística-portuaria.

Andrea Fuchslocher, presidenta de EPI abrió la jornada: “La comunidad que se cree con este seminario (…) cuenta con todo el compromiso, profesionalismo y entusiamo del Puerto de Iquique, para por esta vía aportar, un mundo mejor”.

Revive la primera y segunda jornada aquí:

Read more

Consorcio Logístico Comercial de Tarapacá lanza plataforma para una gestión sustentable

A través de aplicaciones online, las empresas de la cadena de suministro Puerto-Zofri desarrollarán una gestión más limpia y eficiente de sus residuos y consumo de energía. 

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT) desarrolló IQQCIRCULAR, una plataforma online que permite a las empresas que forman parte de la cadena gestionar de manera gratuita sus residuos y consumo energético. Al facilitar la toma de decisiones, las empresas incorporan de manera práctica y tangible la economía circular en la actividad asociada al puerto, la zona franca y toda su actividad asociada.  (…)

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT) desarrolló IQQCIRCULAR, una plataforma online que permite a las empresas que forman parte de la cadena gestionar de manera gratuita sus residuos y consumo energético. Al facilitar la toma de decisiones, las empresas incorporan de manera práctica y tangible la economía circular en la actividad asociada al puerto, la zona franca y toda su actividad asociada.

La iniciativa forma parte del compromiso con la economía circular adoptado por las nueve empresas y asociaciones participantes del “Proyecto de Desarrollo Productivo (PDP) – fase 3”, instancia apoyada por CORFO, el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá. Además, la plataforma nace también en el contexto del “Acuerdo de Producción Limpia Logístico y Comercial de Tarapacá”.

Diseñada especialmente y a la medida para las empresas del Consorcio, la plataforma promueve la gestión estratégica de los focos de energía y de residuos. Al facilitar la detección de oportunidades de mejora, los administradores pueden delinear metas que permitan apuntar a una gestión cada vez más sustentable.

Mario López de ZOFRI, señaló que “esta herramienta nos va a ser útil, desde el punto de nuestra empresa,  para llevar una estadística completa de los residuos, donde contamos con gráficos y otros antecedentes que permiten mejorar nuestra gestión y su valorización, con el objeto de darle alguna utilidad y no solo vayan a disposición final.”

Por su parte, Guillermo Cid de AlmaNorte señaló que “incluir esta herramienta en nuestra gestión nos entrega información valiosa para tomar mejores decisiones, para hacer más sustentable nuestra operación. Sin duda las empresas de la cadena logística se beneficiarán con su utilización, ya que permite avanzar hacia el desarrollo de un mercado del reciclaje, apoyar un mejor uso de la energía, y estar a tono con la economía circular, que tanta falta nos hace a nuestra región”.

¿Cómo funciona?

En el espacio IQQCircular, ubicado en la web del consorcio (http://www.clct.cl/iqq-circular), se encuentran dos aplicaciones:

GENERIQ permite registrar consumos, hacer seguimiento a los patrones de gastos de energía, con el fin de generar trazabilidad, entregando data sistemática para analizar, por ejemplo la reducción de la intensidad energética en ciertas actividades.

REDIQ, por su parte, permite a las empresas sistematizar datos de su generación de residuos en categorías como asimilables, industriales y peligrosos. También permite el acceso a recicladores o gestores externos autorizados, quienes manejan de manera innovadora y acorde a los requerimientos legales, tales residuos. A través de la aplicación, se cuenta con la trazabilidad y datos estadísticos precisos sobre el tipo de residuos, cantidades, fechas de movimientos y acopio final, consumo energético en diversos escenarios, entre otros, dando opción a diversos formatos de reportes anuales y mensuales.

Para hacer uso de esta herramienta, las empresas deben solicitar su inscripción al Consorcio Logístico, al correo contacto@clct.cl a partir de ahí se les entregará una clave de acceso a una interfaz personalizada.

Por qué gestionar la Energía

La gestión de la energía es reconocida hoy día, como una estrategia que fomenta el desarrollo sustentable, ya que, por una parte, permite minimizar la generación de gases efecto invernadero (GEI) y sus efectos sobre el cambio climático, y por otro lado, racionaliza la producción y el transporte de energía reduciendo los impactos negativos, a nivel global y local, además de permitir identificar las oportunidades para optimizar su manejo en las distintas actividades humanas.

Generar un conocimiento integral de las necesidades energéticas y sus usos; un ahorro económico derivado del conocimiento de energía consumida y costos asociados; aportan al cumplimiento de las normativas sobre regulación energética; fomentan la innovación en procesos, materiales, tecnología y comportamientos que son eficientes energéticamente y finalmente, desde la responsabilidad corporativa, se consigue un retorno positivo ante la comunidad.

Compromiso con la economía circular

Hoy el Consorcio y las empresas participantes apuntan a implementar la economía circular de manera tangible en los distintos procesos, basándose en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios de mínimo impacto ambiental, y reduciendo el consumo, los residuos y desperdicios de materias primas, agua y energía. Iniciativas que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito en abril de 2019 y que fue suscrito por: Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI), las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique A.G, Pacífico Puerto Iquique AG, Puerto de Iquique AG; los depósitos de contenedores SITRANS y CONTOPSA, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG, AlmaNorte y Servicios de cargadores SM4.

Read more

Puerto de Iquique invita a Seminario Internacional sobre Economía Circular

  • Expositores internacionales y nacionales compartirán experiencias en las jornadas del 9 y 10 de septiembre.

“Economía circular para el triple valor de la industria portuaria” es el título del seminario organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte, Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y diversos actores de la cadena logística-portuaria.

El evento se desarrollará el 9 y el 10 de septiembre a través de la página puertocircular.cl. En las dos jornadas, los expositores compartirán las buenas prácticas de circularidad en algunos de los puertos más importantes del mundo, así como también los avances de la industria portuaria en Chile.

El programa está diseñado con distintas charlas y mesas redondas con renombrados expertos internacionales de Países Bajos, Finlandia, Suecia y España en el caso de Europa. Por ejemplo, expondrá en el seminario; Heleen Van Wijk, la Business Manager Circular Economy del Puerto de Groningen, quien presentará la estrategia en el uso de energías limpias y residuos. También estará Mark Hoolwerf, Area Manager del Puerto de Amsterdam.

También habrá espacio para repasar la experiencia latinoamericana. Para ello, la Directora de Asuntos Corporativos del Grupo Puerto de Cartagena de Indias, Colombia, participará en la mesa redonda “América Latina, transitando hacia la sostenibilidad portuaria”.

Rubén Castro, Gerente General de EPI destacó el programa: “Será un espacio de diálogo de altísimo nivel internacional. Para nosotros es muy importante entender a fondo cada una de las experiencias de cómo otros puertos han transitado hacia este modelo circular, hacia una economía sustentable. Nuestras operaciones deben avanzar sobre la base de una economía que compatibilice con los cambios que nos demanda la situación de nuestro planeta. Sin duda, es nuestro deber como industria clave y motor de desarrollo. Por ello, junto con este seminario, emprendemos oficialmente este camino hacia el triple impacto, hacia un puerto circular”.

Las inscripciones al seminario se encuentran abiertas. Los interesados pueden ingresar a puertocircular.cl

PROGRAMA

Día 09 de septiembre

09:30:10:00 Inauguración 

Saludo Autoridades:

Sr. Andreé Henríquez, Director Centro Tecnológico de Economía Circular, Chile
Sra. Andrea Fuchslocher, Presidenta Empresa Portuaria Iquique, Chile
Sra.Carmen Gonsalves, Embajadora de Países Bajos en Chile.

10:00-10:30 Charla: Triple Valor en la Industria Portuaria de base circular

Keynote: Fabio Ballani, Profesor de la World Maritime University, Suecia

11:00-12:00 Mesa redonda: Innovación para la sostenibilidad portuaria

  • Caroline Price, Director Green Ports at Royal HaskoningDHV, Países Bajos
  • Carlos Botana, Jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, España
  • Andreas Slotte, Head of Sustainable Development del puerto de Helsinki Ltd, Finlandia

12:30-13:00 Charla: Puerto de Groningen, hacia la Economía Circular

Keynote: Heleen van Wijk, Business Manager Circular Economy at Groningen Seaports, Netherlands

 

Día 10 de septiembre

10:00-10:30 Charla: Puerto de Amsterdam, Triple Valor y Economía Circular

Keynote: Mark Hoolwerf, Area Manager del puerto de Ámsterdam, Países Bajos

 

11:00-12:00 Mesa redonda: América Latina, transitando hacia la sostenibilidad portuaria

  • Ricardo Córdova, CEO Iquique Terminal Internacional (ITI), Chile
  • Silvana Giaimo, Directora de Asuntos Corporativos del Grupo Puerto de Cartagena, Colombia

12:30-13:00 Charla: Diagnóstico de circularidad en puertos europeos y potenciales acciones para la comunidad portuaria de Chile

Keynote: Jorge Lara, Innovation & Port Cluster Development in Fundación Valenciaport and LOOP-Ports project coordinator, España

Read more

Cierra ciclo de charlas técnicas de Salud y Seguridad para cadena logística-comercial

  • Un total de 5 charlas se desarrollaron en el marco del programa de Salud y Seguridad promovido por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá y que contó con el respaldo de ISL IST, ACHS y la Mutual de Seguridad.

 

Abordar la importancia del compromiso legal de las organizaciones en los lugares de trabajo, y la reglamentación vinculada a cada empresa que forma parte de la cadena logística y comercial de Tarapacá, fue el tema central del último encuentro en el marco del ciclo de talleres programados por el Consorcio con foco en salud y seguridad ocupacional.

Durante la instancia, apoyada por la Mutual de Seguridad, la abogada Cecilia Castillo a través de su Charla Responsabilidad Civil y Penal abordó diversos tópicos con aplicaciones tangibles a la realidad de la industria, entre ellos, se refirió a la esencia de un accidente del trabajo; las consecuencias en el ámbito penal y civil tras un evento de esta naturaleza;  interpretación del Código del Trabajo en relación con la protección del trabajador; revisión de casos prácticos, y repaso de las buenas prácticas que recomiendan los jueces para que se entienda el cumplimiento de la ley como suficiente.

 

Asimismo, en la jornada fue posible aproximarse a diversas técnicas que permiten contribuir a reducir la cantidad de eventos no deseados y afectaciones laborales.

 

Héctor Mardones, Coordinador del Consorcio Logístico y Comercial, valoró el espacio de capacitación: “Nuestro foco siempre debe ser la prevención y la seguridad en todo momento, sin embargo, es clave compartir una visión común sobre las implicancias legales frente a posibles eventualidades y ejemplificar con hechos concretos, sin duda nos permite estar mejor preparados ante posibles eventos”.

 

En la oportunidad, también participó el Gerente de la Agencia de la Mutual de Seguridad, Iván Ulloa, quien destacó la importancia de promover una cultura de salud y seguridad, destacando el esfuerzo del Consorcio por su esfuerzo en nivelar hacia arriba los estándares vinculados a la salud ocupacional, “es un requisito cumplir con estándares mínimos para dar continuidad a las operaciones de las empresas como las que componen la cadena logística puerto-zofri-depósitos, y que ello se hace aún más importante en pandemia como la que estamos viviendo”.

 

Con esta actividad culmina el ciclo de talleres de Salud y Seguridad 2021, en el marco de la tercera etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá, iniciativa que ha sido apoyada por ISL, IST, ACHS y la Mutual de Seguridad y cuyo foco ha sido responder al desafío que impone la diversidad operativa y funcional de las actividades y empresas que conforman la cadena logística. En este contexto, se abordaron diversas temáticas como “Herramientas de gestión de prevención y control COVID 19”, “Manejo Manual de Carga / Ergonomía y posturas inadecuadas”, “Prevención de accidentes graves y fatales / Resp. civil-penal”, “Manejo de Sustancias Peligrosas”, “Uso extintores y radiación ultravioleta”.

Read more