Noticias

Operativo especial de vacunación por Covid-19 alcanza a cerca de 500 trabajadores del sector portuario

En uno de los mayores operativos que despliegan EPI e ITI para cuidar la salud del sector portuario iquiqueño.

En un esfuerzo conjunto entre la Empresa Portuaria Iquique (EPI) e Iquique Terminal Internacional (ITI), durante la jornada de hoy martes 16 de febrero, se inició un operativo especial para vacunar contra el Covid-19 a los integrantes de la cadena logística asociada al puerto.

Read more

Ernesto Piwonka asume como Gerente de Operaciones de EPI

El Ingeniero Civil en Transporte de 44 años se incorpora al Puerto de Iquique luego de desempeñarse como Gerente Zonal de Sitrans Iquique y como Gerente General de Muelles de Penco S.A.

Este lunes 1° de febrero y luego de finalizado el proceso de selección externo, Empresa Portuaria Iquique (EPI), designó a Ernesto Piwonka Carrasco como nuevo Gerente de Operaciones y Concesiones. Piwonka es Ingeniero Civil en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee una vasta experiencia en temas portuarios y logísticos.

Read more

CORE de Tarapacá aprobó proyecto del Consorcio Logístico y Comercial que busca la “Reactivación Económica del Puerto de Iquique y Cadena Logística”

Iniciativa tiene un horizonte de trabajo de 24 meses y considera una inversión pública y privada de $ 2.046 millones.

Con amplio respaldo el Consejo Regional de Tarapacá ratificó el proyecto “Reactivación Económica del Puerto de Iquique y Cadena Logística”, iniciativa que nació en el marco del trabajo que viene realizando el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, apoyado por CORFO como aliado estratégico, y que apunta a fortalecer la competitividad de todo el sistema logístico, portuario y comercial de la región.

Read more

Gerente general de EPI busca posicionar a Puerto de Iquique como potenciador del Corredor Bioceánico

El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro, está buscando posicionar al Puerto de Iquique como un actor potenciador del Corredor Bioceánico y establecer el recinto como el más competitivo de la macro zona norte. En este sentido, el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá logró alcanzar acuerdos entre distintos actores de la cadena de suministro de la zona para alcanzar su objetivo.

Read more

La Nueva Realidad para la Logística de Tarapacá

Hace cinco años iniciamos la tarea de aportar al progreso regional considerando la relevancia de nuestro puerto en el desarrollo de Tarapacá. Luego de examinar minuciosamente los procesos en cada uno de los componentes de la cadena de servicios que ofrece el puerto, nos propusimos la misión de eficientar la Cadena Logística Regional, lo que por cierto es un desafío transversal que requiere del compromiso y participación de diversos actores y que asumimos con mucha energía y responsabilidad.

 

Read more

Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá invita al webinar “Claves para enfrentar la nueva realidad: logística y transformación digital”

  • Instancia se realizará vía streaming este martes 15 de diciembre a las 12:00 horas, con transmisión en vivo a través del sitio web del Consorcio www.clct.cl.
  • En la jornada expondrán el experto en logística y Director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo, y el experto en comunicaciones estratégicas, Germán Silva. Además, se oficializará el lanzamiento del tercer año de ejecución del Programa de Desarrollo de Empresas.

Read more

EPI Asume el almacenamiento del terminal MOLO de forma directa

A partir del 1º de noviembre de 2020 Empresa Portuaria Iquique (EPI) asumió las labores directas de almacenamiento de las cargas transferidas por el terminal multi operado MOLO. Dicha labor fué realizada hasta el pasado mes de octubre y durante 22 años por la empresa Emsipor, contratista de EPI conformada por ex funcionarios de Empresa Portuaria de Chile (Emporchi).

Rubén Castro gerente general de EPI, visitó las instalaciones de los almacenes Nº 1 y 2 del Puerto de Iquique donde operan los funcionarios de EPI que realizáran las operaciones de recepción, almacenamiento y despachos de mercaderías, “ Como empresa portuaria nos asiste el deber legal de prestar servicios de almacenamiento de acuerdo a la normativa aduanera vigente, si bien es conocido que hasta esta fecha y durante mucho tiempo las tareas las realizaba la empresa Emsipor, la responsabilidad de la custodia de estas mercancías siempre ha sido de EPI. En ese sentido esperamos con este cambio generar una mayor cercanía con nuestros clientes, brindando de primera mano servicios de excelencia en el tratamiento de sus cargas, señaló Castro.

Este nuevo ordenamiento de EPI se enmarca en un proceso de re-estructuración organizacional inciado durante el presente año y que tiene como objetivo alcanzar mejoras en los nieves de eficiencia y calidad de servicio a los usuarios y clientes del Puerto y que en esta fase implicó la reconversión de 11 puestos para trabajadores de la empresa estatal. Marianela Cabrera quien asumió el cargo de Jefe de Operaciones y Almacenamiento señaló que “Es un gran desafío liderar este equipo de personas que realizaban diferentes labores dentro de la organización antes de ser parte de esta nueva área. Por ello, nuestra principal prioridad es brindar una atención integral y de calidad para nuestros clientes.

Read more

Comunicado

Empresa Portuaria Iquique informa que con esta fecha ha procedido a realizar un cambio en su estructura organizacional, decisión que se fundamenta principalmente en la necesidad de adaptarse a los retos que le impone el nuevo escenario económico tanto nacional como internacional, lo que ha implicado una profunda readecuación de su gestión como empresa estatal, con foco en el ejercicio de su rol de Autoridad Portuaria y con objetivos de eficiencia y seguridad de la cadena logística a la cual sirve.

Este proceso ha considerado ajustes en los diferentes ámbitos del quehacer de la empresa y en esta ocasión en particular, en su gobernanza, teniendo como consecuencia la desvinculación de ejecutivos y trabajadores.

Empresa Portuaria Iquique es una empresa del Estado de Chile con un compromiso irrestricto en salvaguardar los recursos fiscales para su funcionamiento, haciendo de su gestión, un modelo eficiente y de alto impacto en el desarrollo de la región de Tarapacá y su gente.

Finalmente, a nuestros extrabajadores les expresamos nuestra comprensión y sentimiento de solidaridad en esta difícil circunstancia y hacemos votos por el éxito en las nuevas actividades que decidan emprender.

EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE

Read more

Comunicado horarios y programaciones

A usuarios y clientes de Empresa Portuaria Iquique:

Informamos que, como parte del proceso de mejora en los servicios prestados por EPI, se ha efectuado una reestructuración de nuestra área operativa y de almacenamiento lo que ha dado lugar a una nueva modalidad de programación y solicitudes de ingreso, así como también modificación en los horarios de atención.

Los cambios se implementarán mediante una modalidad de “marcha blanca” a partir del lunes 19 del presente y hasta el 2 de noviembre próximo, periodo en el que se recabará información y se realizarán ajustes necesarios.  Las programaciones fuera de horario serán consideradas sólo durante el periodo de marcha blanca, quedando estas sujetas a disponibilidad.

PROGRAMACIONES Y SOLICITUDES DE INGRESO

Se recibirán exclusivamente en el correo: programaciones@epi.cl, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y los sábados de 08:00 a 12:00hrs., se exceptúan días festivos. Aquellas programaciones fuera de los horarios establecidos, tales como domingos y festivos, se podrán efectuar mediante habilitación de faenas según lo establecido el Reglamento de Servicios.

Toda solicitud de faena deberá contener al menos los antecedentes que se muestran en el siguiente ejemplo. En caso de haber un tercero asociado en la solicitud, también deberá ser informado.

Las solicitudes recibidas dentro de los horarios indicados serán procesadas a partir de las 14:00 hrs. del día en que fueron recibidas, confirmando por correo electrónico la fecha y horario de atención asignado.

HORARIOS DE ATENCIÓN

OFICINA CONTROL PROCESO

Clientes con garantía de facturación: de lunes a viernes de 08:15 a 18:00 hrs. y sábados 08:15 a 12:00 hrs. se exceptúan días festivos.

Clientes sin garantía de facturación: de lunes a viernes de 08:15 a 13:00hrs., se exceptúan días festivos.

La inscripción para despacho físico de carga almacenada (indirectos), se realizará junto al despacho documental, según siguiente formato, el que se deberá completar durante el despacho y será considerado en las programaciones de faenas diarias, con confirmación de fecha y turno de retiro vía correo y/o llamado por parte de nuestro personal.

*Todos los campos son obligatorios

OFICINA CONTROL CARGA Y ALMACÉN

Atenderán acorde a programación diaria.

OFICINA DE SEGURIDAD

Se autorizarán solicitudes de ingreso a las personas y/o vehículos asociados a faenas programadas, las que deberán haber sido informadas en el correo al que se hace referencia al inicio de este comunicado.

Permisos de acceso para proveedores de Camanchaca, no asociados a faenas, podrán ser realizados de lunes a domingo, para clientes con garantía de facturación y de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs., exceptuando festivos, para clientes sin garantía, a través de los correos jefe.turno@epi.cl y jefe.seguridad@epi.cl, teniendo en cuenta que el ingreso será autorizado sólo si Pesquera Camanchaca ha informado ingreso. 

OFICINA DE FACTURACIÓN    

De Lunes a Viernes: de 08:30 a 14:00 hrs. para emisión de facturas y recepción de pagos de clientes sin garantía.

Se debe tener presente que por el momento la oficina se encuentra con atención en modalidad de teletrabajo con horario asociado a la fase de desconfinamiento, la que en el futuro podrá volver al horario normal.

Casillas de contacto: Alejandra.vasquez@epi.cl; Carlos.padilla@epi.cl; David.gonzalez@epi.cl

Como complemento a lo anterior, a contar del lunes 2 de noviembre y con el fin de emitir de manera inmediata la totalidad de cobros asociados a las faenas que se ejecutarán, la oficina de Control Proceso atenderá todo lo relacionado a liquidación de servicios, por lo que, al momento de presentarse a realizar despacho documental, también deberá presentar las cartas de ingreso asociadas a personas y/o vehículos que participan de la faena, ya autorizadas por oficina de seguridad de EPI.

La atención de naves comerciales será coordinada según planificación naviera y programación de estiba y desestiba para cada nave.

NOTA: Los horarios informados, podrán variar, previa información. Para consultas favor dirigir mensajes al correo marianela.cabrera@epi.cl.

Agradecemos desde ya toda su colaboración.

HÉCTOR MARDONES ROJAS
Subgerente de Negocios y Sustentabilidad
Empresa Portuaria Iquique

Read more