Noticias

IMG_1717

Puerto de Iquique habilitará parqueadero de camiones que descongestionará sus accesos

  • Hoy se iniciaron las obras que tienen una inversión aproximada de $400 millones de pesos y deberán ejecutarse un plazo de 75 días.

La Zona Interna de Tránsito (ZIT) permitirá descongestionar el acceso al recinto portuario, aseguró el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el gobernador (s) de Iquique, Carlos Navarrete quienes dieron inicio oficial a las obras de habilitación de este sector.

Las obras que tienen una inversión que supera los $400 millones de pesos permitirán conformación de una carpeta de estabilizado de un área aproximada de 11.800 m2  para crear un estacionamiento temporal exclusivo para camiones “se generará un pre-gate con todas las condiciones de seguridad y de servicios que permitirá que los transportistas puedan ingresar coordinadamente a los terminales, dinamizando el tránsito al recinto portuario”, explicó el gerente general de EPI, Rubén Castro.

En tanto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada sostuvo que este proyecto estará en condiciones de operar en los próximos 75 días y tendrá la capacidad de albergar a 78 camiones. “Estamos muy contentos ya que esta inversión autorizada por el Directorio de EPI permitirá generar un pulmón al interior del recinto portuario y concretar nuestro deseo como gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar las condiciones laborales de los transportistas”.

A su vez, el gobernador (s) de Iquique, Carlos Navarrete se sumó a las palabras destacando que “nos parece muy relevante hacer este anuncio justo ahora que los trabajos están iniciando ya que nos permite asegurar que en un par de meses se concretará este parqueadero de camiones que permitirá descongestionar la avenida entrando al puerto”, dijo.

Las autoridades además aprovecharon la oportunidad de anunciar la próxima habilitación de una vía exclusiva de camiones que irá desde Zofri hasta el Puerto de Iquique. Afirmaron que se trata de la primera vía exclusiva de camiones de Chile y que se suma a este trabajo mancomunado entre EPI y el Gobierno Regional en la que aspiran a tener una mejor cadena logística, menores tiempos de espera, menor congestión y mejor servicio.

AVANCES EN LOGÍSTICA

En la oportunidad, el gerente de EPI, Rubén Castro enfatizó en los esfuerzos generados en el último para descongestionar los accesos del recinto portuario, dinamizar la recepción de cargas y acercar los servicios a los transportistas con el fin de brindar un servicio más eficiente y competitivo.

En esa línea, Castro se enfatizó en la importancia de la habilitación del ZIT ya que se une a su vez con la Zona de Extensión Logística (ZEL) en Alto Hospicio, inaugurada en abril de este año en la cual se está realizando todo el servicio de recepción, estacionamiento y despacho del transporte con carga de exportación con destino al Puerto de Iquique.

PROYECTO

Actualmente la empresa Ingenor que se adjudicó el proyecto denominado “Construcción Parqueadero de Camiones en áreas Ex Astillero (PTP IQQ) – EPI” se encargará de implementar este parqueadero en el sector del ex Astillero Marco Chilena.

Contempla la conformación de una carpeta de estabilizado de un área aproximada de 11.800 m2 para estacionamiento de camiones, instalación de sistema de iluminación, alcantarillado y agua potable más la construcción de baños.

Read more
IMG_1548

Habilitación de parqueadero de camiones dinamizará tránsito en el acceso al recinto portuario

  • Las obras adjudicadas tienen una inversión aproximada de $400 millones de pesos y permitirán dinamizar el tránsito al interior del recinto portuario.

Empresa Portuaria Iquique (EPI) adjudicó a la empresa Ingenor la habilitación del parqueadero de camiones que permitirá dinamizar el tránsito al interior del recinto portuario.

“Estas obras nos permitirán cumplir un gran anhelo tanto para los transportistas, como para nosotros como administradores del puerto. Es prioridad realizar todas las acciones necesarias para disminuir la congestión y dar mayor dinamismo al acceso al recinto portuario y así dar mayor eficiencia a la cadena logística”, aseguró el gerente general de EPI, Rubén Castro.

A su vez, el ejecutivo sostuvo que obras permitirán crear un área exclusiva para el estacionamiento temporal de camiones “generando un pre-gate, con todas las condiciones de seguridad y de servicios que corresponden y así, conseguir que los transportistas puedan ingresar coordinadamente a los terminales”, puntualizó.

El proyecto denominado “Construcción Parqueadero de Camiones en áreas Ex Astillero (PTP IQQ) – EPI” se implementará en el sector del ex Astillero Marco Chilena tendrá una inversión de más de $400 millones de pesos y deberá ejecutarse en un plazo estimado de 2,5 meses.

Contempla la conformación de una carpeta de estabilizado de un área aproximada de 11.800 m2 para estacionamiento de camiones, instalación de sistema de iluminación, alcantarillado y agua potable más la construcción de baños.

Durante la jornada se efectuó una visita técnica en terreno encabezada por el gerente general de EPI, Rubén Castro junto a los profesionales del área de ingeniería y el gerente general de Ingenor, Ricardo Cordero.

Read more
Capacitación otorgó herramientas para la implementación de la Eficiencia Energética

Consorcio logístico disminuirá su impacto a través de la Eficiencia Energética

  • Capacitación otorgó herramientas para la implementación de la Eficiencia Energética en los procesos productivos y de servicios de las empresas ligadas a la cadena Puerto-Zofri-Depósitos.

Buscando disminuir el impacto a través de la gestión adecuada de la energía, el Consorcio Logístico de Tarapacá liderado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) junto a la seremi de Energía desarrollaron el “Taller de Formación y Sensibilización en Gestión del Uso Eficiente de la Energía” para las principales empresas ligadas a la cadena logística Puerto-Zofri-Depósitos.

El presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones explicó que esta iniciativa es una de las tantas acciones que se están implementando para lograr una cadena más sustentable. “Este año Chile será sede de la COP25, cita mundial donde analizarán el crítico momento que toda la humanidad vive y plantean las acciones necesarias para combatirlo. Hoy es sumamente necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero y tenemos la responsabilidad de ser más eficientes en el uso de la energía y como Consorcio queremos fomentar un postura activa con acciones concretas para ser parte de este desafío planetario”, sostuvo.

La iniciativa que se realizó en marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Logística y Comercio Sustentable buscó sensibilizar al sector productivo sobre los beneficios que conlleva la aplicación de la Eficiencia Energética. Entre los principales destaca la reducción de los costos asociados al consumo energético, así como la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) lo que contribuye directamente a la sustentabilidad de la cadena logística y aminora la presión sobre los recursos naturales.

Durante la capacitación, realizada por el profesional de Eficiencia Energética de la seremi de Energía, Juan Pablo Donoso se destacó la importancia de designar con un gestor energético en las empresas, quién tiene como misión procurar mejorar el desempeño del consumo, a través de la identificación de sus usos para proponer soluciones y generar potenciales ahorros.

También se presentó un ejemplo de Sistema de Gestión de Energía (SGE), según la norma ISO 50001, método útil para implementar medidas de Eficiencia Energética en las empresas.

El Consorcio Logístico de Tarapacá es una entidad liderado por Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A y reúne a su vez las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique AG, Puerto Iquique AG y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores Sitrans y Contopsa, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG, Alma Norte y Servicios de cargadores SM4.

LOGOS CONSORCIO

Read more
IMG_1387

Tres empresas presentaron ofertas para construir parqueadero de camiones en el Puerto de Iquique

  • Obras tienen una inversión aproximada de $400 millones de pesos y permitirá dinamizar el tránsito al interior del recinto portuario.

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) calificó como exitoso el proceso de licitación para la construcción del parqueadero de camiones que permitirá dinamizar el tránsito al interior del recinto portuario. Tras la apertura de ofertas, tres empresas cumplieron los requisitos establecidos en el proceso a través del portal Mercado Público.

El gerente general de EPI, Rubén Castro explicó que “es una buena noticia para Iquique, el desarrollo del puerto y la logística, porque estas obras permitirán crear un área exclusiva para el estacionamiento de camiones, permitiendo disminuir la congestión en el acceso al recinto portuario y entregar un servicio más eficiente, seguro y competitivo”.

En reunión donde participaron diversos ejecutivos de EPI se procedió a dar apertura a las propuestas técnicas y económicas para la ejecución del proyecto denominado “Construcción Parqueadero de Camiones en áreas Ex Astillero (PTP IQQ) – EPI” cuya inversión asciende a más de $400 millones de pesos.

Las empresas que calificaron para competir por la adjudicación fueron Ingenor, Construcciones y Asesorías Renacer S.A, y Sociedad de Servicios de Transportes Maquinarias y Equipos Mecano SPA.

PROYECTO

El importante proyecto que se implementará en el sector del ex Astillero Marco Chilena contempla la conformación de una carpeta de estabilizado de un área aproximada de 11.800 m2 para estacionamiento de camiones, eliminación de instalaciones subterráneas, como cámaras y ductos eléctricos, cámaras y ductos de gases, escarpe de terreno, instalación de sistema de iluminación, alcantarillado y agua potable más la construcción de baños.

Próximamente debería ser adjudicada la empresa para comenzar con las obras que deberán ejecutarse en un plazo estimado de tres meses.

Puerto de Iquique

Puerto de Iquique

Read more
IMG_7520 2

Puerto de Iquique acogerá tercera versión del Tarapacá Smart

  • Evento impulsará ciudades inteligentes en el Norte Grande de Chile y contará con exponentes nacionales e internacionales.

Con una rueda de negocios, stands con emprendedores y servicios públicos, espacios para la creatividad de los niños y dos escenarios simultáneos con expositores nacionales e internacionales se realizará la tercera versión del “Tarapacá Smart”, el cual, por primera vez, tendrá como sede al Paseo Puerto Iquique.

El evento que se realizará el próximo tres de octubre durante todo el día y tiene como foco central abrir un espacio para conversar sobre de ciudades inteligentes y sus principales alcances e innovaciones proyecta congregar a cinco mil personas con visitantes de las ciudades de Arica, Antofagasta y Calama.

El gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro dijo que “EPI ha estado presente apoyando al Tarapacá Smart desde su gestación en 2017 y ahora es un verdadero orgullo que esta tercera versión se realice en dependencias del Paseo Puerto Iquique” y agregó que “como puerto hemos propiciado actividades para la comunidad en diversos ámbitos como el deportivo y el cultural, pero en esta oportunidad pusimos a disposición el paseo para este evento donde se discutirán temas que sin duda delinearán el futuro regional”, dijo.

El comunicador radial e impulsor del Tarapacá Smart, Cristián Núñez explicó que “Tarapaca Smart 3” obtuvo el prestigioso sello ambiental COP25 lo que garantiza seis actividades simultáneas con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, Innovación y emprendimiento.

Además, para el evento se instalarán puntos limpios con el objetivo de reciclar toda la basura generada en las actividades.

ACTIVIDADES

En el escenario principal se hablará sobre las Smart Cities, y el segundo, con emprendedores locales vinculados a hubs de la región, que han podido lograr soluciones y proyectos para pensar en ciudades inteligentes, entre ellos, EcoFibra, un modelo de empresa que trabaja con cerca de 200 toneladas de residuos textiles provenientes de Zofri y que es procesada para la construcción de paneles térmicos con miras de ser usado en la construcción de viviendas sociales.

Durante la jornada estarán presentes los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, el Gobierno Regional, CORFO, universidades, compañías mineras y empresas ligadas a la electromovilidad que expondrán soluciones sustentables para zonas urbanas.

Para participar del evento, los interesados deben ingresar a nuestra web: www.tarapacasmart.cl y registrarse. Para quienes deseen tener más información pueden revisar el sitio web Tarapacá Smart y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram  @tarapacasmart.

1

Read more
IMG_1344

Teletón y Puerto de Iquique fomentan la inclusión en compañía del reconocido “Oscarito”

  • Ambas instituciones desarrollarán trabajo conjunto al alero de la campaña 2019 bajo el lema #Todoslosdías.
El destacado comediante y locutor Oscar Álvarez más conocido como “Oscarito” encantó al equipo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con su inspiradora charla motivacional acerca de su historia de superación y la visión optimista de la vida.
La actividad que nació al alero de la campaña de Teletón 2019 marcó el inicio de la alianza de colaboración que realizó esta institución con EPI con quien comenzaron a desarrollar diversas ideas para trabajar en conjunto.
“En EPI sabemos el importante rol que juega la Teletón en la rehabilitación de niños y jóvenes, pero también, somos conscientes de que la inclusión es una tarea que debemos asumir diariamente cada uno de nosotros. El tener la oportunidad de compartir con Oscarito nos permitió transmitir este mensaje a todo nuestro equipo de trabajo”, dijo el gerente general de EPI, Rubén Castro, quien a su vez, expresó su satisfacción de poder ser parte de este tipo de iniciativas que fomentan una visión optimista de la vida.
“Oscarito” le pareció visitar a una empresa “muy ordenada con mucho compañerismo y lo más importante con un ambiente de trabajo extraordinario” y explicó que “para mí es importante hacer las charlas porque siento que puedo entregar un mensaje potente para aquellas personas que se sientan con pocas ganas de enfrentar el día a día, compartiendo además de mi historia de vida, una historia de superación de una persona que al quedar en silla de ruedas sigue buscando el camino para ser feliz y sentirse útil y ser útil para los demás”, dijo.
Teletón “Todos los días”
En tanto, el director del Instituto Teletón Iquique, Julio Volenski explicó que la institución lanzó la campaña 2019 bajo el lema #Todoslosdías que hace referencia al contacto diario e interacción que tiene Teletón “con nuestros niños, familias, voluntarios, trabajadores” pero a su vez precisó que “esta interacción no se puede completar si no incorporamos a la administración del estado, al mundo empresarial y a toda la sociedad que hace posible una verdadera inclusión”, dijo.
Y en esta oportunidad “ocurrió esta gran cosa que nos visió Oscar Álvarez -Oscarito- y le pedimos que pudiéramos desarrollar algo acá y en conjunto con la gerencia se planificó esta charla motivacional que creo que ha sido fantástica, vi a la gente muy entusiasmada, vi a las personas muy compenetradas en esta historia de superación y bueno, la charla terminó hace casi media hora, pero están muy entretenidos y todavía no se van, es decir, se ha generado un ambiente que da cuenta de esta interacción, de este impacto que todos estamos en una causa común de la inclusión”, puntualizó Volenski.
Read more
DSC_0019

Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá pone en marcha “Plan Logístico Coordinado”

  • El Plan Logístico Coordinado y la segunda fase del Programa de Desarrollo de Proveedores son Iniciativas inéditas a nivel nacional que se enmarcan en el APL de Logística y que buscan seguir apoyando a la eficiencia y competitividad a la cadena.

Aumentar la eficiencia, disminuir los costos y minimizar las externalidades de toda cadena son algunos de los objetivos que cumplirá el “Plan Logístico Coordinado” y la segunda fase del Programa de Desarrollo de Proveedores que lanzó el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá liderado por Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A.

Ambas iniciativas fueron oficializadas en una ceremonia que contó con representantes de diversas empresas ligadas a la logística y comercio regional y fue encabezada por el presidente del Consorcio, Héctor Mardones y en representación del gobierno regional por las seremis de Energía y Bienes Nacionales, Ximena Cancino y María del Pilar Barrientos, respectivamente.

Es un trabajo que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia firmado en abril pasado explicó el presidente del Consorcio, Héctor Mardones quien enfatizó que “este convenio público privado marcó un precedente en Chile al ser el primero que comprometió a toda la cadena logística en pos de mejorar los procesos, optimizar la gestión operacional y fomentar una actividad amigable con el medio ambiente”.

Y al respecto del lanzamiento, Mardones precisó que “es la concreción de grandes anhelos que nos llenan de orgullo, y que coinciden con una nueva etapa del Consorcio orientada a plasmar, con hechos concretos y tangibles los avances alcanzados luego de la fase de diagnóstico y planificación, confirmando así nuestra visión: ‘Somos Iquique Sustentable’”.

Junto con agradecer a las autoridades presentes y a todos quienes han formado parte de estos esfuerzos colaborativos, Mardones llamó a renovar el compromiso para continuar avanzando en rutas de desarrollo sustentable, e invitó a quienes deseen sumarse al trabajo desarrollado por el Consorcio, “para seguir proyectando juntos el futuro de nuestra industria, ciudad y región”.

ALCANCES

El gerente de la Secretaría Técnica del Consorcio, Rafael Lorenzini se encargó de explicar los alcances del Plan Logístico Coordinado el cual permitirá integrar la información de toda la cadena logística abarcando puerto, zona franca y depósitos, facilitando la toma de decisiones y posibilitando horarios de operación coordinados, entre otros.

En tanto, el Programa de Desarrollo de Proveedores es un instrumento cofinanciado por CORFO, que no sólo hace posible el Plan Logístico Coordinado, sino que también contempla avances en los estándares de higiene y seguridad, el manejo de residuos, la capacitación y la vinculación con la comunidad.

Cabe mencionar que el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá es integrado por EPI, ITI, ZOFRI, las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique AG, Puerto Iquique AG y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores Sitrans y Contopsa, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG, Alma Norte y Servicios de cargadores SM4. 

EMPRESAS

En la oportunidad, el gerente de EPI, Rubén Castro destacó estas iniciativas como un verdadero aporte a la sustentabilidad y competitividad de la cadena logística local, con foco en el mejoramiento permanente de los estándares operacionales y una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos.

En tanto, Claudio Pommiez, gerente general de Zofri S.A expresó que “la colaboración de todos los actores públicos y privados apunta a mejorar la eficiencia logística, que es clave para el desarrollo de los negocios. Se deben movilizar a todos los eslabones de la cadena logística para impulsar la implementación, por ejemplo, de ventanas horarias operativas coordinadas.

Finalmente el gerente general de ITI, Ricardo Córdova puntualizó que “la puesta en marcha de estas dos iniciativas marcan un hito muy importante para el consorcio y la cadena logística puerto-Zofri. El trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando y que concretaremos en esta etapa contribuirá a potenciar la cadena en términos de eficiencia y será un aporte decisivo para la región de Tarapacá y sus habitantes”.

Read more
IMG_1246

Puerto de Iquique y las empresas de la cadena implementarán Plan de Manejo de Residuos

  • Específicamente son 35 empresas las que, en un comienzo, aplicarán dichos planes de manejo entre las que se destacan EPI, Zofri, ITI, Contopsa, Sitrans, DyC, transportistas y usuarios de zona franca.

Un Plan de Manejo de Residuos que abarca a todos los rubros de la cadena logística Puerto-Zofri-Depósitos impulsó el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá liderado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con el apoyo de Corfo y la Seremi de Medio Ambiente.

En la instancia, el presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones reflexionó sobre los graves efectos que está produciendo el cambio climático y en la importancia de que todos los actores puedan ser parte de acciones de mitigación. Asimismo expresó que “este plan se suma a otras de las iniciativas que hemos logrado promover a través de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, representa la materialización de los esfuerzos para se04guir generando acciones que apunten a una cadena logística más eficiente, segura y amigable con el medio ambiente”, sostuvo el presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas sostuvo que “una adecuada gestión de residuos es ,sin duda, una acción concreta de sustentabilidad y mitigación de los efectos del cambio climático” y agregó “que las empresas puedan adherir a conductas más amigables con el medio ambiente son del tipo de actividades celebradas por el Ministerio por que están alineadas al esfuerzo país y especialmente porque este año Chile es sede de la COP 25, la gran Conferencia sobre Cambio Climático”.

El enfoque del plan es promover la aplicación anticipada de la Ley REP de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje en las 35 empresas que adhirieron al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá que cuenta con el co-finaciamiento de Corfo.

“Nuestra corporación ha dispuesto de recursos a través de esta herramienta denominada PDP con el objeto de potenciar las propuestas logísticas en forma mancomunada y sustentable y con los actores relevantes del sector”, destacó el director Regional de Corfo, César Villanueva Vega.

ALCANCES

El plan tiene como énfasis aplicar un proceso de reciclaje para los distintos tipos de residuos generados por la cadena logística. Entre los principales tipos de residuos asimilables a domiciliarios e industriales generados en las empresas del consorcio que se identificaron destacan envases y embalajes de papel y cartón, plásticos, latas, materia orgánica y neumáticos fuera de uso; mientras que en los residuos peligrosos se registraron 9 tipos distintos como aceites lubricantes fuera de uso, baterías fuera de uso, entre otros. En ese sentido se aplicarán manejos diferenciados para cada ítem abarcando reciclaje, compostaje, aprovisionamiento de energía y eventualmente disposición final.

Específicamente son 35 empresas las que, en un comienzo, aplicarán el plan de manejo donde destacan EPI, Zofri, ITI, Contopsa, Sitrans, DyC, transportistas y usuarios de zona franca.

Read more
31953300_1006080472872687_4946485127241793536_n

Paseo Puerto será sede de la V Regata Héroes de Iquique

Más de 60 competidores de diferentes ciudades del norte arribarán a la ciudad para disputar el V Campeonato Interescolar “Héroes de Iquique” organizado por el Club de Deportes Náuticos de Iquique y correspondiente a la cuarta fecha del Campeonato Zonal Norte de Escuela de Vela 2019.

La iniciativa se realizará en la bahía del Paseo Puerto Iquique de la Empresa Portuaria Iquique el 31 de agosto y 01 de septiembre contemplando las categorías Optimist Novicio, Avanzado, Principiantes; Láser Radial, Laser 4.7, Laser Open, Open Bic y Sunfish.

El presidente del Club de Deportes Náuticos de Iquique, Juan José Ramírez incentivó la práctica de los deportes náuticos “hemos organizado esta competencia y creemos que ya se ha transformado en una verdadera fiesta de la vela para todo el norte de Chile. Con la activa participación de clubes de Caldera, Taltal, Antofagasta, Mejillones e Iquique. Tenemos el privilegio de unir tanto el alto nivel técnico con la excelente calidad humana de los participantes, esto permite tener un certamen de calidad con un grato ambiente de camaradería”.

Ramírez a su vez invitó a toda la comunidad a participar. Los iquiqueños que sepan navegar y deseen participar contarán con veleros clase Sunfish (Adultos) y Open Bic (niños y Jóvenes) para participar. De igual forma aunque no tengan conocimientos de navegación, en fechas posteriores  a la competencia “estaremos realizando clases abiertas a la comunidad para integrar a los interesados a este bello deporte. Para aprovechar las condiciones excepcionales de la bahía histórica de Iquique para aprender este deporte en forma segura y entretenida”, afirmó.

Estas iniciativas se unen a los esfuerzos para levantar talleres gratuitos para la comunidad (niños, jóvenes adultos) que se desarrollan en forma continua todo el año, los sábados y domingos de 15:30 a 18:30 horas en invierno y hasta las 19:30 horas en verano.

Read more
_msm9910

Presidente Piñera inauguró Terminal Molo del Puerto de Iquique tras exitoso proceso de reconstrucción

  • Este hito marca la culminación del proceso de reconstrucción del Terminal Molo, el cual sufrió graves daños tras los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril del 2014. Las obras ejecutadas en dos etapas tuvieron una duración de 4 años y una inversión total de US$52 millones.

En un acto simbólico que incluyó un corte de cinta, el Presidente Sebastián Piñera inauguró oficialmente el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) tras de culminar con éxito el proceso de reconstrucción luego que éste sufriera graves daños durante los terremotos ocurridos del 1 y 2 de abril de 2014.

 “Iquique no solamente es una ciudad llena de historia, llena de atractivos, sino que también es una ciudad que tiene una vocación portuaria y es un punto estratégico en el norte de nuestro país. Este es un puerto que está llamado a ser un punto de integración dentro de nuestro país y de los países vecinos”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

En la ceremonia efectuada en el Puerto de Iquique estuvieron presentes también la Ministra y el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y José Luis Domínguez, respectivamente junto al Directorio de EPI encabezado por su presidente, José Manuel Mendía; el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada entre otras importantes autoridades regionales y actores ligados al ámbito logístico portuario.

En la instancia, el presidente del Directorio de EPI, José Manuel Mendía explicó que la reconstrucción se proyectó en dos etapas constructivas que implicaron una inversión total cercana a los $51,6 millones de dólares. “Las obras constituyen la mayor inversión fiscal ejecutada por una empresa portuaria estatal en Chile. Ahora contamos con un terminal asísmico que nos dará continuidad operacional incluso ante eventos naturales de complejidad, manteniendo un servicio de eficiente, competitivo, seguro y acorde a los desafíos del mercado”, dijo.

La culminación de estas obras permitirá proyectar el puerto de Iquique hacia el futuro, vinculando a las economías de Pacífico con las de Sudamérica y la Macro Región Andina (Bolivia, norte argentino, centro oeste brasileño, Paraguay y sur del Perú), y lo consolida como la puerta de entrada para los mercados del Asia Pacífico.

Reconstrucción

La reconstrucción del Terminal Molo se dividió en dos etapas. La primera se llevó a cabo desde diciembre del 2015 hasta enero de 2017. Las obras iniciaron luego de una licitación internacional para el desarrollo de las obras con un costo de US$32 millones y consistió en la estabilización del frente de atraque y el molo de abrigo mediante un refuerzo con tecnología de micropilotes.

La segunda etapa ejecutada a partir de junio de 2018 tuvo una inversión cercana a los US$20 millones y se orientó a recuperar el alineamiento del frente de atraque en una extensión de 400 metros con losas de hormigón apoyadas sobre pilotes pre excavados. Además, quedó en condiciones estructurales para una futura ampliación del terminal y la capacidad para la operación de equipos de transferencia de última generación.

Read more