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Puerto de Iquique recibe delegación de la Contraloría General de la República

  • La Empresa Portuaria Iquique puso a disposición a su equipo profesional apoyar con el levantamiento de información que está realizando la Contraloría en el marco de su planificación de auditorías de puertos 2019.

 

Una delegación de profesionales de la Contraloría General de la República visitó las instalaciones de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) para recabar información e interiorizarse de los diferentes procesos y funcionamiento general de las áreas con motivo a su planificación de auditorías de puertos 2019.

En la ocasión, los recibió el gerente general (s) de EPI, Rubén Castro junto al gerente de Administración y Finanzas de EPI, Juan José Ramírez quienes realizaron una completa exposición sobre el funcionamiento interno de EPI. Abordaron temas relacionados al control financiero, los procesos de licitación, la realización periódica de auditorías internas y externas, su contrato de concesiones y finalizaron detallando los proyectos actuales y futuros.

Castro especificó que, la transparencia, es uno de los valores fundamentales y transversales de EPI. “Está incluida en nuestra declaración de principios y es un valor que guía nuestro trabajo. Algo que da cuenta de ello es el haber cumplido el 2018, por cuarto año consecutivo, con el 100% de la Ley de Transparencia”, dijo.

A la reunión asistieron profesionales de las principales áreas de EPI con el fin estar a disposición y entregar toda la información que necesita la Controlaría. “La mejor muestra de que estamos haciendo bien las cosas, es precisamente estar en procesos de auditorías que ratifiquen nuestra labor”, puntualizó Castro.

AUDITORÍAS

Luis Cid, jefe de la Unidad Empresa de la Contraloría General de la República explicó que este año se encuentran ejecutando auditorías de puertos y por lo tanto, considerarán a todas las empresas portuarias estatales de Chile. “El objeto de la visita es hacer un levantamiento de información de raíz de la auditoría que tenemos pensada hacer en el Puerto de Iquique”, dijo.

Como parte del equipo de la Contraloría también participaron los supervisores de auditorías, Manuel Gutiérrez y Carlos Bruna; la analista de planificación, Patricia González y la fiscalizadora TI, Solange Plaza.

TEMÁTICAS 

Junto con el levantamiento de información que se realizó en dos días, en diversas reuniones de trabajo, la delegación de la Contraloría aprovechó de realizar una visita al Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique donde pudieron conocer en terreno las áreas concesionadas y visualizaron las obras del proyecto de la segunda etapa de reconstrucción.

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Puerto de Iquique coordina recalada del crucero Seven Seas Explorer

  • El crucero “Seven Seas Explorer” arribará mañana en el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique y corresponde a la cuarta de las ocho naves de pasajeros confirmadas para la Temporada 2018-2019 en la ciudad.

 

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) realizó una reunión para coordinar el arribo del crucero “Seven Seas Explorer” con bandera de Islas Marshall que llegará a Iquique mañana y cumplirá con la cuarta recalada de la Temporada de Cruceros 2018-2019.

El gerente general (s) de EPI, Rubén Castro destacó esta instancia de coordinación y la buena disposición de cada uno de los involucrados, al respecto indicó que “siempre se realizan estas instancias con el fin de estar preparados para dar la mejor atención posible, y para ello, es fundamental coordinar a nuestros profesionales con el resto de las instituciones para que la estadía de los pasajeros sea impecable”.

En la reunión de planificación presidida por la jefa de Operaciones de EPI, Marianela Cabrera junto al jefe de Seguridad (i) de EPI, Mauricio Durán coordinaron los temas logísticos y de seguridad con los actores públicos y privados que estarán presentes durante la atención de la nave. En ella participaron representantes de la naviera Inchcape, Sernatur, el tour operador Desierto Verde Expediciones y artesanos. Además, coordinaron detalles con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Armada de Chile como entes fiscalizadores.

Serán más de 1.300 cruceristas los que arribarán a la ciudad y que tienen contemplado diversos recorridos turísticos por la Región de Tarapacá. Además, en esta oportunidad llegará un equipo del Discovery Channel Canadá quienes están produciendo la serie de televisión documental “Mighty Cruise Ships” y filmarán las maniobras de atraque/desatraque, como también se sumarán en un tour a las Salitreras Humberstone y Santa Laura.

Al igual como en los últimos arribos, Sernatur comprometió nuevamente la instalación de una Oficina de Información Turística que será atendida por informadores bilingües, con un buen montaje y material publicitario con el objetivo de otorgar una buena presentación como destino turístico de la Región de Tarapacá.

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72% de avance cumplió segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo

  • Son 50 pilotes pre excavados los instalados a la fecha de un total de 68. Además, se terminó la construcción de la losa y alineamiento de los primeros 160 metros del sitio de atraque Nº1 del Puerto de Iquique.

 

Con la finalización de la losa y el alineamiento en los primeros 160 metros del sitio de atraque Nº1, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) cumplió con el 72% de avance de las obras de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo.

El gerente de Operaciones de EPI, Rubén Castro junto al equipo de profesionales de las áreas de operaciones e ingeniería verificaron el avance durante una inspección técnica de las obras ejecutadas por la empresa Consorcio Constructor de Cantabria.

“El proyecto contempla una losa montada sobre pilotes pre excavados de hormigón que permitirá alinear el Frente de Atraque Nº1 en una extensión de 400 metros. Además, quedará en condiciones estructurales para una futura ampliación del terminal y la capacidad para instalar equipos de transferencia de última generación”, explicó Castro.

Asimismo, Castro indicó que las obras se están realizando en dos fases con el objetivo de mantener siempre despejada un área para la atención de naves asegurando así la operatividad del terminal. En esa línea, afirmó que “la constructora cumplió correctamente con la primera fase del proyecto, nos devolvió 7.000 m2 de superficie del Terminal Molo y se trasladó al siguiente sector en el cual se encuentran trabajando”.

INGENIERÍA Y PROYECTOS

Las obras se han ejecutado de acuerdo con lo indicado en el proyecto, aseguró el subgerente de Ingeniería y Proyectos de EPI, Juan Barboza, quien además dijo que “el trabajo se ejecuta en 308 días corridos y a la fecha se están cumpliendo los plazos establecidos”.

Actualmente, el muelle se habilitó operacionalmente desde la bita 1 a la 6. En dicho tramo se instalaron nuevas bitas de 150 toneladas, “ahora contamos con más capacidad de carga en comparación a las anteriores que soportaban 100 toneladas”.  Además, “ya se han instalado 50 pilotes pre excavados de hormigón de un total de 68. En dicho proceso destacó el trabajo que se ha realizado tanto en la superficie del terminal como en el subsuelo marino y que ha contado con un avanzado despliegue de profesionales “sin duda, es un trabajo desafiante, pero de alta calidad técnica”, puntualizó Barboza.

En agosto de este año se proyecta el término de las obras con una inversión cercana a los US$15 millones. El trabajo constituye la continuación del proceso de reconstrucción iniciado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.

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Puerto de Iquique opera con normalidad tras las lluvias que afectaron a Tarapacá

  • Actualmente el Puerto de Iquique se encuentra abierto. En el sitio 4 del concesionario Iquique Terminal Internacional opera la nave de contenedores CORNELIUS MAERSK, mientras que en el Terminal Molo de EPI opera el autero ALTAIR LEADER.

Con total normalidad opera el Puerto de Iquique tras las precipitaciones que afectaron esta mañana a Iquique. En esa línea, Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) explicó que a partir de las 14:30 horas aproximadamente ambos terminales portuarios comenzaron a funcionar con normalidad y “con los niveles de eficiencia que estamos acostumbrados”, aseguró.

En esa línea, a mediodía se recibió al autero Altair Leader en el Terminal Molo, mientras que en el sitio 4 del concesionario Iquique Terminal Internacional se ha llevado adelante la atención de la nave Cornelius Maersk.

CIERRE TEMPORAL

Leiton ratificó que a primera hora de la mañana y por condiciones de seguridad se cerraron las actividades en el Puerto de Iquique temporalmente y se comenzó una evaluación general del recinto.

“Se bajó el sistema eléctrico y comenzamos a verificar que cada uno de los sistemas estuviera funcionando de acuerdo con los niveles de eficiencia que estamos acostumbrados”, agregando que “también las empresas que laboran al interior del terminal optaron por suspender sus operaciones temporalmente debido a que las condiciones eran de alto riesgo, especialmente por las superficies mojadas de suelos y contenedores, señaló el ejecutivo”.

Leiton sostuvo que posterior a las lluvias “verificamos que las condiciones del recinto portuario fueran óptimas y fuimos dando de alta poco a poco los servicios. Realizamos visitas inspectivas tanto al Terminal Molo como al Terminal Espigón administrado por nuestro concesionario, vimos oficinas, las instalaciones de seguridad y los sistemas de cámaras”.

Finalmente indicó que “a mediodía se recibió el autero ALTAIR LEADER en el Terminal Molo y las dos naves que estaban en el interior del Terminal Espigón retomaron sus operaciones a partir de las 14:30 horas aproximadamente. Actualmente el terminal se encuentra funcionando en su normalidad y con los niveles de eficiencia que estamos acostumbrados”, puntualizó.

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EPI continúa colaborando en la solución a las demandas de Fesiport

  • El gerente general de EPI, Alfredo Leiton facilitó una serie de reuniones con la intención de continuar colaborando con acciones que aporten en una solución para los trabajadores eventuales movilizados de Fesiport.

Para continuar avanzando en una solución para los trabajadores portuarios, el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton intermedió nuevos espacios de diálogo con autoridades regionales y nacionales, mutual, empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport).

Al respecto, Leiton explicó que se realizaron gestiones para sostener dos importantes instancias de negociación para avanzar en los requerimientos de Fesiport. “Aún cuando EPI no contrata trabajadores portuarios de forma directa, hemos mantenido un rol articulador entre las empresas de muellaje y los trabajadores portuarios para las buenas relaciones entre las partes”

Leiton agregó que “los que contratan los servicios de los trabajadores portuarios son las empresas de muellaje y la empresa concesionaria, quienes han manifestado su voluntad de apoyar a los trabajadores en todo aquello que sea propio de sus competencias como empresas contratantes. A modo de información, desde el 2016 ha habido un constante incremento en los turnos de los trabajadores portuarios: 7.552 el 2016; 9.406 el 2017 y 13.475 el 2018”.

Ley del Saco

Una de las causas de la leve baja de turnos durante el último trimestre de 2018 fue la aplicación de la denominada “Ley del Saco” que significó perder la carga de clientes que traían carga al puerto en sacos de 50 kilos. “El gobierno, junto con la Mutual de Seguridad y la Dirección del Trabajo están buscando una posible solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique; serán los organismos técnicos y la autoridad competente los encargados de analizar la viabilidad de la solución que necesariamente deberá cautelar la salud laboral de los trabajadores”, dijo Leiton.

Las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales.

El presidente de Fesiport, Cristian Bustos dijo que “tenemos la necesidad y urgencia de buscar alternativas de solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique ya que hay muchas familias que han sido afectadas por esta disminución laboral”, quien además recordó que en el Puerto de Arica ya existe una autorización al respecto y además, “contamos con otras condiciones físicas que nos favorecen a realizar este trabajo”.

En la reunión para analizar esta temática participaron dirigentes de Fesiport y Fetrapi junto con representantes de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Contopsa, el Instituto de Seguridad del Trabajo, quienes evaluaron diversas alternativas para solucionar esta problemática, pero siempre cumpliendo con la normativa legal vigente. En esa línea, se fijaron acuerdos y una próxima reunión para ver los avances en esta materia.

Disminución de turnos

También se sostuvieron reuniones donde participó el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone; el asesor legal del Ministerio del Trabajo, Miguel Pelayo; el gerente general de EPI, Alfredo Leiton y la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez con los representantes de las empresas de muellaje Ecos y Contopsa, y posteriormente, otra reunión con los dirigentes Cristián Bustos, Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva de Fesiport.

En dicha instancia, Fesiport reiteró su petición al Gobierno de un subsidio o bonos de compensación, por que afirman que en cuatro meses, más de 80 trabajadores no perciben ingresos.

Al respecto, el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone indicó que se están buscando alternativas, pero precisó que “el trabajo eventual es por su misma definición un trabajo variable que tiene oscilaciones en el tiempo. Entre 2014 y 2016, como consecuencia del terremoto que asoló a la región, el gobierno subsidió a 156 trabajadores portuarios en promedio con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, otorgándoles entre otras acciones capacitación para así posibilitar su reconversión laboral en otras áreas de la economía”, dijo.

Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución, explicando que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.

Ingreso al recinto portuario

Respecto a la denuncia realizada al ingreso de personas al terminal portuario sin licencia de trabajador eventual, Leiton puntualizó que junto a la Autoridad Marítima se hizo un exaustivo análisis concluyendo que “no existen personas sin su licencia portuaria, sino que, no pertenecen a ninguna federeción de trabajadores portuarios que funcionan en Iquique, es decir, son independientes y trabajan para las empresas de muellaje y realizan el movimiento vehicular desde el frente de atraque hasta las áreas de despacho, pero todos son trabajadores portuarios ”.

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) Tarapacá, el Gobierno Regional, por medio de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, las empresas de muellaje en conjunto con representantes del Ministerio del Trabajo, han recibido a los dirigentes en Santiago e Iquique para conocer sus demandas y los fundamentos de estas, manifestado su interés por mantener siempre el diálogo para ir resolviendo los temas planteados por los trabajadores, y en esa línea tienen agendada una nueva reunión para el jueves 07 de febrero.

EPI - Fesiport

EPI - Fesiport Ley del Saco

 

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Kirqui Wayra deleitó con gala “San Lorenzo de Tarapacá” en Puerto de Iquique

  • Con 45 jóvenes bailarines en escena y banda de música en vivo, se presentó en el Paseo Puerto Iquique el último montaje de la reconocida Compañía de Danzas Kirqui Wayra “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular”.

Más de mil personas disfrutaron del montaje “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular” de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra que se estrenó en el Paseo Puerto Iquique. La puesta en escena dio realce a la cultura, memoria y legado de esta tradicional fiesta patronal.

Fueron 45 bailarines en escena acompañados de una banda de música en vivo quienes maravillaron con su gracia, talento y pasión a la comunidad iquiqueña en un espectáculo de gran calidad artística en el que mezclaron la música, el vestuario colorido y la energía de la danza tradicional. La actividad se enmarcó en un proyecto financiado por el FNDR Cultura 2018 y contó con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

La coreógrafa y directora artística de Kirqui Wayra, Rochi Biagetti Cortez expresó su felicidad de tener la oportunidad de presentar esta obra y resaltó la disposición, perseverancia y voluntad de los bailarines que sólo por amor al arte se esfuerzan cada día por rescatar las raíces culturales de Tarapacá a través de su arte.

El cuadro artístico incluyó bailes tradicionales como tinkus, caporales, cueca nortina, cachimbo de Tarapacá, llamerada, suri sikuri, tobas, diabladas, entre otras. Y además interpretaron temas tradicionales de la fiesta como también creaciones del director musical Guillermo Morales.

PASEO PUERTO

En tanto el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones indicó que este espectáculo superó sus expectativas en cuanto a calidad y público “estamos sumamente felices por el resultado de este evento que sin duda encantó a todo el público presente por su gran calidad, desde la preocupación por los trajes típicos, la creación de música propia y la energía que puso cada uno de los integrantes de la compañía sobre el escenario. Con la presentación de Kirqui Wayra estamos cumpliendo nuestro objetivo de entregar a los gestores culturales y a la comunidad, un espacio este tipo de actividades culturales”.

Para la oportunidad, las puertas del Paseo Puerto Iquique se abrieron 1 hora y media antes para que las familias pudieran compartir en el sector, disfrutar la vista del mar y aprovechar la plaza de comidas atendidas por foodtruck que tuvieron a disposición diversas opciones de sándwiches, jugos, té y otros.

KIRQUI WAYRA

Esta obra, además, viene a engalanar el 30 aniversario de Kirqui Wayra. “Durante toda nuestra existencia nos hemos dedicado a realizar un trabajo serio, responsable y donde nuestros únicos objetivos han sido el rescatar, preservar y difundir la cultura regional, nacional y latinoamericana”, destacó Rochi Biagetti.

Kirqui Wayra ha proyectado su trabajo en los más diversos lugares de Chile, de Arica a Punta Arenas y en cariados festivales internacionales de danza representando a Iquique y al país en lugares como: Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Italia, tres veces en Francia, dos veces en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Turquía, Chipre del Norte, Estados Unidos y Panamá.

Sus directores son: Mario Cruz Bustamante (director general), Guillermo Morales Cárdenas (director musical) y Rochi Biagetti Cortez (coreógrafa y directora artística).

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Kirqui Wayra presenta gala “San Lorenzo de Tarapacá” en el Puerto de Iquique

  • Con 45 jóvenes bailarines en escena y banda de música en vivo, se presentará en el Paseo Puerto Iquique el último montaje de la reconocida Compañía de Danzas Kirqui Wayra “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular”.

La compañía de danzas tradicionales Kirqui Wayra estrenará en el Paseo Puerto Iquique su último montaje “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular” este viernes 01 de febrero a las 21:00 horas, con el cual darán realce a la cultura, memoria y legado de esta tradicional fiesta patronal.

Serán 45 bailarines en escena y una banda de música en vivo quienes deleitarán con su gracia, talento y pasión a la comunidad iquiqueña en un espectáculo gratuito, de gran calidad artística y abierto a la comunidad. La puesta en escena se enmarca en un proyecto financiado por el FNDR Cultura 2018 y cuenta con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

“Con danza y música nos embarcaremos en un viaje a través de parte de la historia del santo, su muerte, su entrega como religioso hasta la devoción que existe en la actualidad cada 10 de agosto. Fue un trabajo que ha tenido un sustento importante de investigación in situ y el aporte de varios integrantes de varios integrantes de la compañía que han sido parte por muchos años de la fiesta integrando compañías religiosas, como por ejemplo Benito Cayo”, explicó la coreógrafa y directora artística de Kirqui Wayra, Rochi Biagetti Cortez.

PASEO PUERTO

El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones explicó que “con la presentación de Kirqui Wayra se cumple a cabalidad el objetivo de entregar a los gestores culturales y a la comunidad, un espacio con una gran infraestructura la cual mantenemos en óptimas condiciones para que sea utilizada para este tipo de actividades”.

Mardones agregó que “por ello estamos sumamente felices que este viernes sea el primer escenario en la región que estrene esta gran obra que sin duda muestra una parte esencial de la cultura propia de nuestra región, como es la Fiesta San Lorenzo de Tarapacá”.

El cuadro artístico incluirá temas tradicionales de la fiesta y también creaciones del director musical Guillermo Morales.

Las entradas son GRATUITAS, y se pueden retirar en los siguientes puntos:  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Baquedano 1073) de 10:00 a las 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; y en EPI de 09:00 a 18:30 horas

Las puertas del Paseo Puerto Iquique se abrirán desde las 19:30 horas para que las familias puedan compartir en el sector, disfrutar la vista del mar y aprovechar la plaza de comidas atendidas por foodtruck que tendrán a disposición diversas opciones de sándwiches, jugos, te y otros.

KIRQUI WAYRA

Esta obra, además, viene a engalanar el 30 aniversario de Kirqui Wayra. “Durante toda nuestra existencia nos hemos dedicado a realizar un trabajo serio, responsable y donde nuestros únicos objetivos han sido el rescatar, preservar y difundir la cultura regional, nacional y latinoamericana”, destacó Rochi Biagetti.

Kirqui Wayra ha proyectado su trabajo en los más diversos lugares de Chile, de Arica a Punta Arenas y en cariados festivales internacionales de danza representando a Iquique y al país en lugares como: Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Italia, tres veces en Francia, dos veces en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Turquía, Chipre del Norte, Estados Unidos y Panamá.

Sus directores son: Mario Cruz Bustamante (director general), Guillermo Morales Cárdenas (director musical) y Rochi Biagetti Cortez (coreógrafa y directora artística).

Finalmente, también habrá una segunda presentación el 02 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

 

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Consorcio Logístico logra trazabilidad en la carga y compromete plan de gestión de residuos para la cadena “Puerto-Zofri”

• El seminario fue organizado por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá y contó con los destacados profesionales Federico Casanello y Hugo Valeria, expertos senior de Rumbo Sur en Logística y Gestión de Residuos quienes expusieron los detalles del estudio.

Un “Plan de Logística Coordinado” y un “Plan de Gestión de Residuos” presentó el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá liderado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A en el marco del PDP en Logística y Comercio Sustentable de Corfo. El documento contempla un diagnóstico y plan de acción con el que seguirán avanzando con acciones tangibles que apunten a elevar los estándares y que la cadena “Puerto-Zofri” sea más competitiva y sustentable.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad de Empresa Portuaria Iquique (EPI) y coordinador del Consorcio Logístico de Tarapacá destacó los avances del estudio y el trabajo colaborativo en la construcción de los informes y expresó que “por una parte, entregamos un diagnóstico y estadísticas fehacientes de la trazabilidad de la carga contenerizada entre el Puerto de Iquique, Zona Franca y los depósitos de contenedores vacíos. Este trabajo nos permite saber con datos reales, cuáles son los desafíos, las brechas y dónde  se produce la congestión a lo largo de la cadena logística para poderles dar solución”.

Asimismo, Mardones agregó que “también se dio a conocer el primer catastro de los residuos generados por la cadena y con esta información se abren nuevas oportunidades para tomar acción, manteniendo nuestro compromiso como Consorcio Logístico de incorporar medidas adicionales a las mandatadas por la regulación como muestra del compromiso con el desarrollo de la región, la industria y los habitantes de Tarapacá”.

Lorna Madariaga Véliz, ejecutiva de Corfo a cargo del proyecto, enfatizó que “nuestra misión es apoyar este tipo de iniciativas, ya que forman parte de nuestros programas estratégicos en logística. Junto con el consorcio, estamos desarrollando este programa que suma 29 empresas, pero también nos preocupa el capital humano; y por ello, está en plena ejecución -en este mismo contexto- un programa de capacitación de conductores de camiones de esta cadena”.

APOYOS

Los estudios fueron elaborados por Federico Casanello y Hugo Valeria, expertos senior de Rumbo Sur en Logística y Gestión de Residuos, respectivamente quienes además expusieron la información en detalle.

En esa línea, Federico Casanello destacó el trabajo que desarrolla el Consorcio Logístico e indicó que “un punto importante del diagnóstico y las propuestas, es que surgieron dentro de este consorcio, las cuales apoyamos con nuestras propias propuestas, pero en general fuimos facilitadores y ello tiene mucha importancia para el éxito, ya que, esto no funciona si no están de acuerdo los actores, las personas y por lo tanto, creo que sin la plataforma de gestión ésto no funcionaría”.

En esa línea, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas expresó que “estoy gratamente sorprendida del contenido que tendrá este plan de gestión es una información muy relevante respecto al catastro de los residuos que son generados en el sector puerto, zofri y también es muy relvante conocer que se están explorando alternativas de reciclaje, reutilización y valoración de estos residuos, es así que felicitamos a EPI, ITI y Zofri, por implementar este plan de gestión en el marco del PDP Corfo, va a ser muy importante para nuestra región en lo que es la gestión de residuos y para poder tener actividades productivas sustentables.

CONSORCIO LOGÍSTICO

El consorcio, es una iniciativa histórica e inédita en la Región de Tarapacá, la cual involucra a nueve actores relevantes y la corporación estatal, y su constitución oficial nace de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuya plataforma colaborativa de trabajo se inició en 2016. Sus objetivos son desarrollar un trabajo articulado con toda la cadena logística. Apuesta a una industria segura, transparente, competitiva, sustentable y vanguardista.

Los integrantes de esta organización son la Empresa Portuaria Iquique (EPI), ZOFRI S.A.; Iquique Terminal Internacional (ITI); Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AG); Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.); Container Operators (Contopsa); Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas); Loader (cargadores de Zofri) y Pacífico Puerto de Iquique AG (camioneros del puerto); y tiene por objetivo trabajar coordinadamente para proyectar acciones que permitan elevar los estándares de operación y competitividad de toda la cadena logística, en sintonía con aportar a una mejor calidad de la ciudad.

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EPI mantiene espacios de diálogo para aportar en la solución a las demandas de Fesiport

  • El gerente general de EPI, Alfredo Leiton tuvo una serie de reuniones con la intención de aportar con información y acciones que aporten en una solución para los trabajadores eventuales de Fesiport que se han movilizado los últimos días.

“Aun cuando los trabajadores portuarios eventuales se desempeñan al interior del recinto portuario y son las agencias de muellaje quienes los contratan, hemos concretado espacios de diálogo y realizado gestiones para colaborar en la solución del conflicto latente”, explicó el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton luego de las reuniones con autoridades, empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport).

En la oportunidad, Leiton reiteró el rol de EPI como administrador del recinto portuario y especificó que “nuestra responsabilidad es proveer la infraestructura portuaria para que las empresas privadas y/o concesionarias operen, y que son finalmente estos últimos quienes contratan a los trabajadores portuarios en un régimen de libertad para elegir con quien trabajar”.

Asimismo, el gerente general de EPI explicó que hace más de un año han mantenido mesas de trabajo con las federaciones de trabajadores para cultivar una comunicación más fluida. Y en la linea del diálogo, durante la semana efectuó tres reuniones de trabajo con el fin de buscar alternativas de solución.

NUEVAS NORMATIVAS

La primera la sostuvo con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete con quienes analizaron la nueva realidad portuaria que se verificó a fines del 2018 cuando se implementó el nuevo “Sistema de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria” (SCCNLP) y además se modificó la Ley 20.001 o más conocida como “Ley del Saco”.

De hecho, Leiton explicó que, por ejemplo, las faenas de consolidado de sacos se han visto afectadas “las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales”, indicó.

Posteriormente se reunió con los gerentes Máximo Martínez y Fernando Ugarte de las empresas de muellaje Contopsa y Ecos, respectivamente.  Allí, entre otros temas, se discutió la importancia de buscar soluciones a largo plazo para los trabajadores portuarios y transparentar los cambios de la industria y enfrentar adecuadamente la sobre oferta laboral existente.

FESIPORT

Y luego, Leiton se reunió con Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva, representantes de Fesiport, donde expresaron sus descontentos y preocupaciones, como también discutieron sobre posibles soluciones. A lo cual, el gerente general de EPI indicó que “pese a que no tenemos responsabilidad directa, siempre estaremos dispuestos a ayudar a solucionar este problema. Actualmente, nos hemos comprometido con acciones concretas y que están a nuestro alcance”.

Finalmente, Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución, explicando que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.

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Reunión con representantes de empresas de muellaje

DSC05989Reunión con seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete.

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Iquique a Mil trajo la obra “La desobediencia de Marte” al Puerto de Iquique

  • Fueron más de mil 300 personas que asistieron al cierre de la décima versión del “Iquique a Mil” organizado por la Fundación Teatro A Mil y que por primera vez se realizó en el Paseo Puerto Iquique de EPI.

Más de mil 300 personas disfrutaron en el Paseo Puerto Iquique de la obra de teatro “La Desobediencia de Marte” protagonizada por los destacados actores nacionales en el cierre de la décima versión de “Iquique a Mil” organizada por la Fundación Teatro A Mil, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

“Estamos muy contentos de haber participado en esta iniciativa, una actividad artística de trayectoria e Iquique no podía estar ausente de esta fiesta, y eso fue precisamente lo que nos interesó como EPI. Contamos con el Paseo Puerto Iquique en el cual construimos un anfiteatro en el que se pueden realizar estas actividades”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones.

Asimismo, Mardones destacó la recepción del público “además, estamos muy contentos por el interés de la gente que agotó las entradas en un día y por ello logramos tener un inmenso marco de público y que pudo disfrutar de este espectáculo gratuito y de calidad”.

LA DESOBEDIENCIA DE MARTE

Sobre la presentación, el actor Francisco Reyes expresó que “estamos muy contentos con el resultado que fue un tremendo desafío, esta obra está concebida para sala y eso significaban tiempos, atmósferas y montaje de la actuación que al estar al aire libre se torna más complejo. Pero fue precioso estar al lado del mar, en el puerto, al lado de las lanchas, todo eso a mi me encantó”.

La obra rescató la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Fue ambientada en el siglo XVII pero con claras referencias actuales, la obra se presentó como un juego de ficción entre dos hombres, que tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se vieron envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.

Para esta actividad, EPI abrió las puertas del Paseo Puerto Iquique dos horas antes de la función y habilitó un sector de comidas con foodtruck que ofrecieron diferentes productos al público asistente.

PASEO PUERTO IQUIQUE

El Pase Puerto Iquique, es un espacio construido por EPI y abierto permanentemente a la comunidad como paseo peatonal y que alberga, además, un anfiteatro que tiene el objetivo de albergar todas las actividades artístico-culturales que contribuyan a la calidad de vida de los iquiqueños.

En esa línea, Mardones precisó que “los gestores culturales cada vez han ido creyendo en este proyecto, y que de hecho, fue construido para ellos. Durante el año tenemos proyectadas actividades deportivas y culturales y esperamos tener para el 2020 una agenda consolidada de todo el año para que la comunidad pueda saber en qué fechas son las actividades”, dijo.

La próxima actividad en agenda será el estreno del montaje “San Lorenzo de Tarapacá, de la leyenda a la devoción popular” interpretado por la reconocida Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra y que se realizará el viernes 01 de febrero a las 21:00 horas. El evento es gratuito y quienes deseen asistir deberán retirar entradas.

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