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Comunicado incidentes miércoles 9 septiembre

Ante los acontecimientos registrados al interior del recinto portuario y que han sido informados a través de medios de comunicación y plataformas sociales, Empresa Portuaria Iquique informa lo siguiente:

  1. El 15 de agosto, la compañía Contopsa S.A., quien mantienen en concesión al interior del recinto portuario un área para depósito de contenedores vacíos y que adicionalmente realiza servicios de muellaje a la carga, recibió un pliego de peticiones por parte de Fetrapi, sindicato de trabajadores portuarios eventuales de Iquique. En la petición de Fetrapi se solicitó una respuesta para el pasado 30 de agosto, en cuya oportunidad Contopsa informó la imposibilidad de cumplir con las demandas planteadas.
  2. En la jornada de hoy, al iniciar las labores habituales en el interior del recinto portuario por parte de Contopsa, un grupo de trabajadores de Fetrapi alteró flagrantemente el orden público al impedir el ingreso del personal de dicha compañía, así como también el ingreso de camiones que transportaban contenedores al interior del depósito.
  3. Ante esta situación, personal de la Capitanía de Puerto de Iquique, quien se encontraba apostado en el lugar, intervino para asegurar el normal desplazamiento de personas y vehículos, momento en que fueron objeto de agresiones por parte de los referidos trabajadores portuarios, quienes lanzaron elementos contundentes al personal naval que ejercía su rol de policía marítima.
  1. Antes estas acciones, personal de la sección antidisturbios de la Gobernación Marítima procedió a desalojar a los trabajadores portuarios, quienes se parapetaron al ingreso del recinto portuario, en un recinto que pertenece a la Ilustre Municipalidad de Iquique y en donde Fetrapi mantiene su sede sindical.
  1. Una vez en el recinto mencionado, los trabajadores portuarios procedieron bloquear el acceso al recinto portuario con diversos objetos, lanzando piedras, elementos contundentes y botellas de vidrio a personal de la armada apostado en el lugar.

 

  1. Dado las violentas acciones perpetradas por parte de los trabajadores que se encontraban en el lugar, el personal de la Armada de Chile realizó los procedimientos a fin de restablecer el orden y proteger la integridad de las personas y vehículos que transitaban por el lugar.

 

Ante los hechos relatados Empresa Portuaria Iquique declara lo siguiente:

  1. Reconocemos la importante labor de cada una de las instituciones que realizan sus labores al interior del recinto portuario sean estas instituciones públicas, privadas y del ámbito gremial.
  1. Rechazamos absolutamente cualquier acto de violencia, y/o amedrentamiento como los registrados en el día de hoy, y manifestamos nuestro respaldo a las acciones desarrolladas por la Gobernación Marítima de Iquique y la Capitanía de Puerto de Iquique, las cuales se ajustan irrestrictamente a la labor y responsabilidad que el imperio de la Ley le faculta para ello.
  1. Hacemos un llamado a las partes involucradas a restablecer el diálogo, con el fin de allanar el camino hacia una solución del conflicto.

 

EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE

 

 

 

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Cambio de tarifas

Informamos a ustedes que, de conformidad a lo dispuesto en sesión de directorio del 22 de julio pasado, a contar del 01 de septiembre del presente año, se reajustarán las tarifas asociadas a uso de muelle y almacenamiento, según el siguiente detalle:

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En el caso de uso de muelle embarcación menor y uso muelle pasajero, se aplicará a toda persona o embarcación que solicite servicio a contar del día 01 de septiembre del presente año y para uso de muelle a la carga, se aplicará a toda nave que atraque a contar de la fecha antes indicada, en caso de que la misma atraque e inicie operaciones de transferencia con fecha 31 de agosto, la liquidación del servicio se hará por el valor vigente a dicha fecha (USD1,54 por tonelada).

Respecto a tarifas de almacenamiento, estas serán aplicadas a toda carga recepcionada a partir del 01 de septiembre del presente año; en cuanto a las cargas que se mantengan en custodia, y que al 10 de septiembre del presente año no hayan sido despachadas físicamente del terminal, regirá la aplicación de descuentos señalados en la presente carta.

Agradeceremos tomar conocimiento de esta información y transmitirla a vuestros clientes y representados.

Atentamente,

Rubén Castro Hurtado
Gerente General
Empresa Portuaria Iquique

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Comunicado manejo cargas peligrosas

A partir de la trágica noticia de la explosión de un cargamento de nitrato de Amonio almacenado en el Puerto de Beirut, en El Líbano, el cual costó la vida de más de 150 personas, dejando heridas a otras 6.000 y provocando significativos daños materiales y ambientales, Empresa Portuaria Iquique se hace un deber informar que al interior de sus instalaciones no cuenta con almacenes de este tipo de mercancías y que cualquier cargamento con similar grado de peligrosidad que requiera ser transferido en el puerto debe ajustarse a los controles y requisitos que establece la Capitanía de Puerto de Iquique y otras autoridades con competencia en el tema. En este sentido, por lo anteriormente expuesto en el Puerto de Iquique no existe almacenamiento de este tipo de cargas y en cuyo evento de transferencia se dispone un protocolo especial para su manejo y su retiro directo del recinto portuario, generalmente en horario nocturno y con escolta de seguridad hasta llegar a su destino.

EPI mantiene una constante preocupación por los niveles de seguridad al interior de sus instalaciones y la manipulación, transferencia y eventual almacenaje de cargas con algún grado de peligrosidad para las personas, el medio ambiente y los bienes privados y públicos que se mantengan al interior de sus terminales, siguiendo todos los estándares establecidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para el caso de hidrocarburos y de la Autoridad Marítima para otros tipos de cargas como el caso de la harina y el aceite de pescado.

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Comunicado Empresa Portuaria Iquique

En relación con los incidentes de público conocimiento ocurridos al interior del puerto durante el día 1 de julio pasado, Empresa Portuaria Iquique manifiesta que, en su rol de autoridad  de este recinto portuario estatal, le compete observar y hacer cumplir todas y cada una de las normas que regulan el adecuado funcionamiento del puerto, labor que se ejerce de manera directa o mediante el apoyo de las diferentes entidades públicas quienes desarrollan sus funciones por imperio de la ley, a quienes reconocemos su importante labor.

Para esta empresa, el cuidado de las personas y su seguridad es un principio fundamental, siendo el autocuidado y el estricto apego a los protocolos, condición necesaria para trabajar al interior del recinto portuario. Es así como valoramos, apoyamos y agradecemos el trabajo de la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima que nos ayuda a fiscalizar el cumplimiento de los protocolos antes mencionados. También agradecemos la labor abnegada de los trabajadores portuarios para superar esta pandemia que va en beneficio de nuestra región y del país. 

Empresa Portuaria Iquique reitera su compromiso para propiciar un ambiente laboral seguro y el desarrollo de las actividades portuarias bajo un esquema de trabajo conjunto y colaborativo de todos los actores de la industria, los trabajadores, los servicios públicos y todos nuestros usuarios y clientes.

Empresa Portuaria Iquique

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Puerto garantiza la operación en muelles

A partir de declaración de cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio decretada el pasado 15 de mayo, la coordinación de las operaciones en la interfaz Puerto-Zofri, se ha desarrollado mediante un trabajo conjunto entre Iquique Terminal Internacional, ITI, ZOFRI y Empresa Portuaria Iquique, EPI.

Esta gestión ha permitido planificar las operaciones, asegurar la disponibilidad de trabajadores y coordinar el trabajo de los servicios públicos, dando como resultado un estado de normalidad que ha permitido garantizar la continuidad de la cadena
logística.

Las contingencias de la pandemia en la región y la necesidad de prevenir situaciones de contagio han determinado un cierre preventivo de las instalaciones de Zofri. En este escenario, la función portuaria y la coordinación logística se mantiene y se ha
organizado de manera que no se verá inalterada la atención de los clientes y usuarios del puerto.

En efecto, se ha efectuado la planificación de las recaladas de los buques y coordinado la permanencia de la carga en los patios del puerto, hasta la reapertura de las instalaciones de Zofri. Durante estos días, los usuarios y clientes del puerto tendrán todas las garantías de que sus cargas serán recibidas en condición de retiro directo, serán debidamente custodiadas en los recintos del puerto y se darán las facilidades para el despacho a partir del lunes 15 cuando se reanuden las operaciones en la condición habitual.

Empresa Portuaria Iquique.

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A toda la comunidad marítimo-portuaria y logística, usuarios y clientes del Puerto de Iquique

Como es de amplio conocimiento, el puerto ha sido identificado como un eslabón fundamental en la cadena logística y de abastecimiento de nuestra región y en esa condición nos asiste la necesidad de mantener nuestros servicios para asegurar la continuidad de la actividad portuaria y de esta forma aportar a la estabilidad de la ciudad de Iquique y la Región de Tarapacá en este cada vez más critico escenario que nos impone la pandemia mundial del Covid-19.

Desde hace ya más de 50 días hemos implementado una serie de medidas de protección sanitaria para las personas y en los ambientes donde se desarrollan las operaciones, las cuales han tenido como propósito minimizar los riesgos de contagio al interior del recinto portuario.  En esto hemos tenido una excelente recepción y apoyo de todos y cada uno de ustedes, lo cual agradecemos sinceramente.

Sin embargo, ante las preocupantes cifras en el número de contagios que se registran en la región de Tarapacá, y siendo consecuentes con la declaración de cuarentena total decretada por las autoridades de salud, hemos estimado prudente aumentar las exigencias de prevención y para ello se han dispuesto una serie de medidas adicionales para proteger a cada una de las personas que trabajan y operan en el Puerto de Iquique, las que serán puestas en vigencia a partir del viernes 22 de mayo de 2020 a las 06:00 hrs.

  1. Se realizará un control de todos los vehículos particulares que ingresen al recinto portuario.
  2. El control incluirá la toma de temperatura de todas las personas ya sea que ingresen en vehículos o peatonalmente.
  3. El control se realizará en la zona del portal de ingreso al recinto portuario.
  4. El uso mascarilla es obligatorio en todo momento según lo dispuesto por las autoridades.
  5. No se permitirá el ingreso de personas que no cuenten con dicho elemento de seguridad.
  6. No se permitirá el ingreso de personas o vehículos que no presten servicio, hagan retiro de carga o deban realizar algún tipo de trámite específico al interior del recinto portuario.
  7. En todo momento, las personas que esperan realizar operaciones fuera de los terminales deberán mantener el distanciamiento social recomendado, por lo que quedan prohibidas las reuniones sociales con otras personas en todo el recinto portuario.

Estas medidas adicionales sólo buscan reforzar las medidas ya implementadas y son un llamado a contribuir con el autocuidado de quienes hoy con gran esfuerzo realizan una labor de suma importancia para la región y también de su entorno familiar. Este problema nos afecta a todos y juntos lo superaremos.

Agradecemos desde ya toda su colaboración.

Saludos cordiales,

Empresa Portuaria Iquique

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Puerto de Iquique continúa implementando medidas de Sanitización

Adicionalmente a las medidas decretas por las autoridades para la prevención del contagio de COVID-19, Empresa Portuaria Iquique ha dispuesto, la Sanitización de todos aquellos espacios de atención de público y operaciones portuarias.

“Hemos implementado un programa permanente de Sanitización diaria y semanal de acuerdo con la frecuencia de actividad que requieren los diferentes sectores del puerto. Asímismo las empresas concesionarias y servicios públicos han adoptado también una serie de medidas preventivas en sus respectivas áreas de funcionamiento” indico Rubén Castro, gerente general de EPI.
Durante la semana pasada y en coordinación con los sindicatos de trabajadores portuarios, Empresa Portuaria Iquique, dispuso la fumigación de las sedes de FETRAPI y FESIPORT, Para contribuir en la prevención de contagio en aquellos lugares, aún cuando son ajenos al puerto, son espacios que utilizan los trabajadores portuarios que operan al interior de los
terminales.
Nuestro compromiso es poder contribuir generando espacios seguros para la continuidad operativa de los terminales y sus áreas de respaldo, propiciando que las áreas que utilizan trabajadores, usuarios y clientes sean desinfectadas permanentemente. No obstante, también hacemos un llamado al autocuidado, respetando todas las recomendaciones y disposiciones entregadas por autoridades y expertos, ya que hoy nos asiste no tan sólo una responsabilidad personal si no también social y familiar, señalo el ejecutivo de EPI.

Comunicaciones
Puerto Iquique

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Medidas para la protección del contagio de COVID-19

Desde que la OMS declaró el Coronavirus como una pandemia mundial, el Gobierno a través del Ministerio de Salud, ha decretado una serie de medidas para frenar la propagación del contagio en todo el territorio nacional.

Si bien la región de Tarapacá fue la última en registrar la confirmación de casos de contagio el pasado 23 de marzo, el Puerto de Iquique ha venido adoptando una serie de medidas sanitarias de protección de la salud de los trabajadores y operacionales para garantizar la continuidad de la cadena logística.

Iquique, al igual que otras ciudades portuarias, tiene un intenso tráfico de mercancías que arriban en naves provenientes de Asia con productos que tienen como destino la Zona Franca y, otra parte importante, van en tránsito a Bolivia.

Comenta Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique, “Ante la alerta de las autoridades, comenzamos primero un intenso programa de información con nuestros trabajadores mediante charlas con expertos, material audiovisual y de consulta. A medida que el número de contagios fue aumentando, implementamos el sistema de teletrabajo para un 80% de nuestros trabajadores, manteniendo solo el personal necesario para la continuidad operacional entregándoles todos los elementos necesarios de protección personal”.

En el recinto portuario de Iquique convive un importante número servicios públicos, como Aduana, SAG, PDI y de empresas concesionarias como Iquique terminal internacional, Pesquera Camanchaca, los depósitos de contendores de CONTOPSA y SITRANS, así como también un gran número de operadores, agencias de naves, empresas de muellaje y porteadores, todas integrantes de una sensible cadena logística que han sido convocados para colaborar en la superación de la crisis.

“Todas nuestras empresas concesionarias al igual que los servicios públicos, agencias navieras y operadores logísticos han implementado las medidas de seguridad para sus trabajadores, instalaciones y operaciones. Estamos realizando sanitizaciones diarias y semanales de todas las áreas del puerto, con especial énfasis en las de atención a público” puntualizó Castro.

Comunicaciones
Puerto Iquique

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Crucero “Amadea” recaló en Puerto de Iquique

  • Proveniente de Puerto de Coquimbo, arribó el crucero “Amadea” que tiene proyectada una permanencia de 10 horas en Iquique para que los turistas, en su totalidad alemanes, realicen diversos recorridos por la ciudad.

El crucero “Amadea” del operador alemán Phoenix Reisen y de bandera de Bahamas, arribó por tercera vez a Iquique y en esta oportunidad, cumplió con la quinta recalada de la Temporada de Cruceros 2019-2020.

La nave recaló en el Terminal Molo de Empresa Portuaria Iquique (EPI) y mide 193 metros de eslora y 27,8 metros de manga. Llegó a la ciudad con 236 pasajeros y 306 tripulantes, de los cuales desembarcaron 153 para sumarse a los circuitos turísticos en la Región de Tarapacá.

El gerente general de EPI, Rubén Castro explicó que “en 2016, fue la primera vez que este crucero pasó por la ciudad; en aquella oportunidad, los pasajeros tuvieron que descender en altamar y fueron desembarcados mediante tender al Paseo Puerto Iquique, ya que, el Terminal Molo no estaba en condiciones operativas producto de las obras de reconstrucción post terremotos” asimismo agregó que “ahora el terminal está 100% operativo y en condición antisísmica”.

Rubén Castro puso énfasis y destacó que “el éxito de esta recalada es producto del trabajo coordinado de los diferentes actores públicos y privados, que, con gran voluntad y profesionalismo, nos abre la posibilidad de entregar un servicio eficiente y seguro para las naves de pasajeros y así aportar al desarrollo turístico regional”.

El crucero dedicado al mercado alemán ofrece tranquilidad y comodidad a los pasajeros abordo. Cuenta con salones, restaurantes, siete bares, ocho cubiertas para los pasajeros, sala de estar, biblioteca, sala de internet, ascensores, lavandería servicio a la habitación, desayunos en el camarote, spa, zona de bienestar, jacuzzi, sauna, gimnasio, baños a vapor, entre otros.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

El “Amadea” arribó a las 10:17 am y permanecerá en Iquique por 10 horas, tiempo necesario para que los pasajeros puedan realizar los diferentes circuitos turísticos donde visitan, por ejemplo, la Salitrera Humberstone, Pica y Pintados, mientras otros pasajeros optan por conocer Iquique. Para ello, se habilitó el ingreso de 6 buses para las diferentes rutas, como también, 2 buses de acercamiento entre el Puerto de Iquique y la Plaza Prat.

Durante la estadía del crucero participaron coordinadamente Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Sernatur, la Agencia Desierto Verde Expediciones, el tour operador, artesanos, entre otros.

El crucero arribó desde el Puerto de Coquimbo y de Iquique zarpará hacia ILO, en Perú.

Según la planificación naviera los siguientes cruceros en llegar a la ciudad serán el “Hanseactiv Nature”, el “Azamara Pursuit” y “Le Boreal” el 15, 20 y 23 de marzo, respectivamente, finalizando la temporada con el crucero “Roald Amundsen” el 09 de abril.

Finalmente, Castro precisó que “con respecto al brote de coronavirus en el mundo, actualmente los puertos estamos en constante monitoreo y apoyando a las instituciones competentes en la aplicación de todos los protocolos de protección indicados por el Ministerio de Salud, los cuales, se desarrollan antes del arribo de la nave”.

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Puerto de Iquique recibió al cuarto crucero de la Temporada 2019-2020

  • Proveniente de puerto de Callao en Perú, arribó hoy el crucero “Amera” que tiene proyectada una permanencia de 10 horas en Iquique para que los turistas, en su totalidad alemanes, realicen diversos recorridos por la ciudad.

Se trata del crucero “Amera” del operador alemán Phoenix Reisen, de bandera de Bahamas que arribó al Terminal Molo de Empresa Portuaria Iquique (EPI) cumpliéndose así la cuarta recalada de la Temporada de Cruceros 2019-2020 en Iquique.

La nave que mide 204 metros de eslora y 28,9 metros de manga llegó a Iquique con 688 pasajeros y 471 tripulantes, de los cuales 483 turistas desembarcaron para sumarse a los diversos circuitos turísticos por la ciudad y los alrededores de la Región de Tarapacá.

El gerente general de EPI, Rubén Castro expresó que “la recalada se realizó sin inconvenientes y de manera coordinada y segura. Nuestro mayor objetivo, al ser la puerta de entrada de los turistas, es entregar siempre un servicio de calidad para que puedan llevarse la mejor imagen de Iquique y en un futuro quieran volver y seguir aprovechando las bondades de esta región”.

Asimismo, Castro dijo que “para el arribo de la nave, mantuvimos activa nuestra zona de WiFi libre para todos los cruceristas con la idea de entregarles un mejor servicio y facilidades de conectividad” y recordó que “estará disponible durante toda la Temporada 2019-2020”.

El crucero de lujo dedicado al mercado alemán es considerado como uno de los más lujosos de la flota ofreciendo servicios exclusivos e instalaciones de primer nivel para dar comodidad a los pasajeros abordo, entre ellos destacan sus bares y salones, casinos, restaurantes, lavandería, teatro, tiendas, discotecas, jacuzzi, finos camarotes, entre otros.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

El “Amera” arribó a las 6:58 am y permanecerá en Iquique por alrededor de 10 horas, tiempo necesario para que los turistas puedan realizar los diferentes circuitos turísticos donde visitan, por ejemplo, la Salitreras Humberstone, Pica y Pintados, mientras otros pasajeros optan por conocer Iquique. Para ello, se habilitó el ingreso de 13 buses para las diferentes rutas, como también, 5 buses de acercamiento entre el Puerto de Iquique y la Plaza Prat.

Durante la estadía del crucero participaron coordinadamente Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Sernatur, la Agencia Desierto Verde Expediciones, el tour operador, artesanos, entre otros.

El crucero arribó desde el Puerto de Callao en Perú y de Iquique zarpará al Puerto de Coquimbo.

Según la planificación naviera el siguiente crucero en llegar a la ciudad será el “Amadea” el próximo 7 de febrero. Posteriormente, el 15, 20 y 23 de marzo llegarán el “Hanseactiv Nature”, el “Azamara Pursuit” y “Le Boreal”, respectivamente, finalizando la temporada con el crucero “Roald Amundsen” el 09 de abril.

 

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